Pompeya y Herculano renacen de sus cenizas
La revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica en su número de junio (n. 304) un dosier especial sobre el nacimiento del Neoclasicismo. El descubrimiento a mediados del siglo XVIII de las dos ciudades romanas constituyó el punto de partida para la arqueología y sentó las bases teóricas de esta corriente artística.
Cuatro artículos que nos permiten contemplar la vida que se detuvo en el año 79 d.C. desde cuatro puntos de vista diferentes: la arqueología, los frescos y mosaicos, la escultura y las decoraciones.
· Arqueología: El origen del neoclasicismo, de Marta Carrasco Ferrer. En 1709, el duque de Elboeuf adquirió en Portici una parcela y el pozo en el que el campesino Ambrogio Nocherino había encontrado unos años antes unas piezas de mármol y decidió introducirse en él con unos obreros. De un modo tan peculiar dieron comienzo las excavaciones de Herculano.
· Frescos y mosaicos: Excelsas pinacotecas, de Marta Carrasco Ferrer y Miguel Ángel Elvira Barba. Aunque no ha llegado hasta nuestros días ninguna galería de pintura antigua de la propia Roma, sí se pueden contemplar en las ciudades del Vesubio varias de gran valor tanto histórico como pictórico.
· Esculturas: La Villa de los Papiros, de Miguel Ángel Elvira Barba. En esta amplia residencia del cónsul y suegro de César Lucio Calpurnio Pisón Cesonino, se hallaron, ocultos por la lava, unos 1.800 rollos de papiros calcinados, escritos en griego, y una enorme colección de piezas escultóricas y bustos reunida a lo largo de los años y que hoy ocupa tres salas en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
· Decoraciones: Los cuatro estilos pompeyanos, de Rubén Montoya González Pompeya ha conservado distintas mansiones que conforman un rico patrimonio iconográfico, desde el siglo II a.C. hasta el año 79 d.C.
Si quieres leer los artículos completos, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.