Rosalía Banet gana el VIII Premio Nebrija de Adquisición a la Creación Artística

Rosalía Banet gana el VIII Premio Nebrija de Adquisición a la Creación Artística

El Premio de Adquisición en Reconocimiento a la Creación Artística de la Universidad Nebrija ha recaído en su octava edición en Rosalía Banet (Santiago de Compostela, 1972). Este galardón reconoce la trayectoria de una artista contemporánea entre las participantes en la exposición Tejidos Simbióticos que acoge la Galería Pradiauto (C/ Pradillo 11, Madrid) hasta el 21 de septiembre.

La calidad artística de la obra, la trayectoria de la autora y su inserción en el discurso del arte contemporáneo son las claves para este reconocimiento. Promovido por el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija, el Premio y la muestra, según José Luis Guijarro, director del Máster, “entronca con el lema de la Universidad Nebrija de aprender haciendo, y, en este sentido, los estudiantes tienen la oportunidad única de trabajar dentro de lo que es la escena artística local dentro de un festival de todas las galerías de Madrid con artistas y obras reales y relevantes”.

La distinción, con una dotación de 4000 euros, conlleva la adquisición de la obra premiada por la Universidad Nebrija para su colección particular. El jurado estuvo compuesto por Carlos Delgado, crítico de arte en ABC; Marina González Guerreiro, artista y ganadora del Premio de Adquisición Nebrija 2023; Javier Martín Jiménez, comisario, gestor cultural y docente; Luis Gárciga, artista y docente de la Universidad Nebrija; Gregorio Martínez, director de la Fundación Nebrija; Andrea Pacheco, comisaria del Pabellón de Chile en la 60ª Bienal de Venecia 2024 y docente; y Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija. José Luis Guijarro también formó parte del jurado (con voz, pero sin voto).

Jurado Premio Nebrija

La obra premiada, Intestinos, de 2022, integra recortes de papeles de diferentes tipos (de 300 gramos para acrílico, japonés de arroz y papel de estraza), excedentes de otras propuestas de la artista. Según Rosalía Banet, la pieza “habla de una sociedad de excesos y hace referencia a un organismo alterado por la sociedad de consumo”.

Precisamente, una de las líneas de trabajo de la artista gallega tiene que ver con ese símil entre el aparato digestivo y la comunidad humana. Además, tanto Intestinos como otras obras de la artista cumplen con una “práctica sostenible tanto en la elección de los materiales como en el almacenaje y el transporte”.

Artista multidisciplinar

Rosalía Banet es una artista multidisciplinar que parte siempre del dibujo para desarrollar proyectos que toman diferentes formas y formatos, desde pinturas o esculturas a instalaciones y piezas audiovisuales. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, en su tesis doctoral se acercaba a la huella dejada por el sida en el arte español a través del cuerpo herido.

Desde su trabajo analiza y reflexiona sobre los sistemas y patrones que habitamos. Retrata la sociedad actual con sus excesos y desequilibrios, sacando a la luz los monstruos que pueblan la civilización contemporánea. Los tres ejes que vertebran su práctica son el cuerpo y sus enfermedades, el alimento, y el territorio.

Ha trabajado en galerías como Marta Cervera, Espacio Mínimo o Twin Gallery, y en instituciones como el Centro de arte contemporáneo La Conservera, MAS (Museo de arte contemporáneo de Santander) o el Centro de arte de Alcobendas. En los últimos años ha recibido diversos premios y becas internacionales como la beca de la Real Academia de España en Roma (2016/17), artista en residencia en Casa de Velázquez (Academia de Francia en Madrid, 2018) y en HIAP (Helsinki International Artist Programme, 2019).

Jurado Adquisición

La piel, “frontera permeable”

La exposición Tejidos Simbióticos reflexiona sobre los lazos naturales de mutualismo entre el hombre y su entorno. “Hablar de la piel es tener que abordar el sentido de los límites, abarcar su doble función de integrar y separar, y adentrarse en las contracciones de las definiciones canónicas de `unidad´ y `otredad´. La piel, como frontera permeable, representa el lugar en el que lo interno y lo externo coinciden, el punto donde se establecen vínculos de interdependencia que fundamentan la supervivencia y perduración”, señalan los organizadores de la muestra.

A través de las obras de los artistas Rosana Antolí, Rosalía Banet, Nacho Carbó, Dia Muñoz, Maya Pita-Romero y Fran Somoza, “se teje un hilo narrativo donde el arte y la ciencia dialogan, cuestionando los avances culturales y tecnológicos que se oponen a los procesos biológicos de regeneración de la naturaleza y especulando sobre un futuro más amigable con el ambiente y entre nosotros”.

La muestra, dentro del programa Apertura Madrid Gallery Weekend 2024, cuenta con la colaboración de ArteMadrid, Hiscox, Riskmedia, Galería Pradiauto, Galería Freijó y Galería Ponce + Robles.

Equipo curatorial

Desde el año 2010 la Universidad Nebrija ofrece al alumnado del Máster de Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas la oportunidad de comisariar una exposición como Trabajo de Fin de Máster. Mario Gutiérrez, Melisa Mondragón, Diana Rodríguez, Giulia Safón y Elsa San José han formado parte del equipo curatorial bajo el acompañamiento de la comisaria independiente Nerea Ubieto.

La primera edición de este certamen tuvo lugar en el año 2017 coincidiendo con la muestra colectiva Nada Sobra, cuando se entregó el galardón a los artistas Enrique Radigales y Elisa Pardo. Desde entonces el Premio de Adquisición en Reconocimiento a la Creación Artística de la Universidad Nebrija ha recaído en Jimena Kato (2018), Tamara Arroyo (2019), Ignacio Uriarte (2020), Elsa Paricio (2021), Julia Llerena (2022) y Marina González Guerreiro (2023).

Esta iniciativa nutre de obras a la Colección de Arte Nebrija cuya seña de identidad son las obras producidas en el contexto nacional por artistas jóvenes y de media carrera en la primera mitad del siglo XXI.

Obra Intestinos Rosalía Banet

Sobre el Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas

En su 19ª edición, el programa especializa al estudiante en la gestión del arte contemporáneo, capacitando para trabajar en galerías de arte, casas de subastas, consultoras, ferias, festivales y eventos, así como en la prensa especializada.

El Máster cuenta con un amplio claustro de profesionales del sector con programas de prácticas y actividades que garantizan la mejor inmersión en el mercado del arte actual, como encuentros con profesionales, seminarios y talleres internacionales.

Texto: Javier Picos / Fotos: Pablo Martínez Dorado

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