El libro `Decoding Cultural Heritage´ muestra las herramientas digitales que preservan el patrimonio

El volumen Decoding Cultural Heritage. A Critical Dissection and Taxonomy of Human Creativity through Digital Tools, editado por Springer, vincula el patrimonio con el entorno digital desde cuestiones como el análisis y la gestión de datos o las nuevas vías de trabajo que abre la inteligencia artificial. La Universidad Nebrija presentó el libro en un acto al que concurrieron sus editores Fernando Moral (Universidad Nebrija), Elena Merino (Universidad de Valladolid) y Pedro Reviriego (Universidad Politécnica de Madrid).

El libro ofrece a los lectores una visión general del uso de técnicas digitales para la conservación del patrimonio cultural. Entre ellas figuran el tratamiento de imágenes, la detección avanzada, la geomática o la realidad virtual y aumentada. Los autores también aluden al uso de herramientas disruptivas como la inteligencia artificial generativa para imágenes 3D o los sistemas avanzados de procesamiento del lenguaje natural.

Decoding patrimonio

El análisis de las soluciones digitales aplicadas al patrimonio cultural es el eje de una publicación orientada no solo para investigadores y profesionales especializados en este campo sino también para informáticos, ingenieros y arquitectos que diseñan y desarrollan tecnologías que pueden utilizarse para la preservación patrimonial.

Iconos sociales

En la presentación a la que acudieron Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación de la Universidad Nebrija, y Carlos Gumiel, vicedecano de Investigación de la Politécnica Nebrija, los tres coordinadores de esta obra coral destacaron el patrimonio y la tecnología como “iconos de lo que somos como sociedad”. Mientras Fernando Moral alentaba a los estudiantes a investigar sobre estos temas en su futuro laboral y Pedro Reviriego subrayaba el problema de presupuesto para la aplicación de estas técnicas de reconstrucción y recomposición del patrimonio, Elena Merino advirtió de las “limitaciones” de validar un elemento “abstracto” como es la arquitectura y de alimentar “con criterio” la inteligencia artificial.

A continuación, los profesores José Daniel García Espinel, Patricia Benítez, Carlos Bayod y Juan Carlos Arroyo, cuatro de las firmas del libro, expusieron diferentes ejemplos de diversos trabajos digitales: el gemelo digital del arco del Monasterio de San Pedro de Dueñas -emprendido por el Museo Arqueológico Nacional y la empresa Acciona-, el escaneo 3D de una escalera helicoidal del gótico tardío mediante un teléfono inteligente con sensor LiDAR, la digitalización y reproducción de las pinturas negras de Goya o los trabajos digitales para comprobar el estado de la estructura y para entender la geometría de la catedral “imposible” de Mejorada del Campo levantada por Justo Gallego durante sesenta años.

portad libro decoding

Comité científico de prestigio

Para la elaboración del libro los tres editores contactaron con un comité científico integrado por profesores e investigadores de relevancia internacional: Fabrizio Lombardi (Northeastern University, Estados Unidos), Shanshan Liu (New Mexico State University, Estados Unidos), Priscilla Munzi (Centre National de la Recherche Scientifique -CNRS-, Francia), Laura Ricci (Sapienza – Università di Roma, Italia), Paolo Desideri (Università Roma Tre, Italia), Narciso García, Eduardo Prieto y Javier Conde Díaz (Universidad Politécnica de Madrid), Jorge Martínez (Saint Louis University, Madrid), Nieves Cubo (Universidad Nebrija), Pere Rovira (Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya-CRBMC-), Xavier Rossel (Museu d’art contemporani de Barcelona), Chiara Casarin (Fondazione Giorgio Cini – ONLUS, Italia) y Joaquín García Álvarez (Fundación Sta. María La Real).

autores patrimonio digital

Los autores que han escrito los diferentes capítulos están vinculados con centros y universidades como Universidad de Florida (Estados Unidos), Universidad de Rostock (Alemania), Universidad de Basel – Universidad de Yale (Suiza – Estados Unidos), Universidad de Tianjin (China), Universidad de Parma (Italia), Universidad de Udina (Italia), Alma Mater Studorum (Universidad de Bolonia, Italia), Digital Transitions (Estados Unidos), Factum Foundation for Digital Technology in Preservation (España), University of Applied Arts Vienna (Austria), Rhode Island College (Estados Unidos), Georgia Institute of Technology (Estados Unidos), Texas Tech University (Estados Unidos), Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nebrija, Universidad de Valladolid, Universidad Politécnica de Madrid y KU Leuven (Bélgica).

Texto: Javier Picos / Fotos: Nacho Nava

Los comentarios están cerrados.