Entre la utopía y la realidad
La revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica en su número de agosto (n. 306) un dosier especial sobre la influencia de las islas como motor creativo. Convertidas en lugares evocadores e inspiradores, desde la revista analizan cómo han sido plasmadas por pintores de distintas épocas, y cómo han servido de marco escénico y conceptual para un gran número de películas y cómics, así como su trascendencia como fuente de inspiración para muchos músicos.
Cuatro artículos que nos permiten descubrir el influjo de estas islas a través de cuatro áreas artísticas: pintura, cine, cómic y música.
· En la pintura: El paraíso terrenal, de Pedro García Martín. Si el edén bíblico estaba en Mesopotamia, los griegos creían en el Jardín de las Hespérides, los celtas en Alén, los vikingos en Valhalla, y el budismo japonés en el templo de Uji. Un tópico que en el Romanticismo se asoció al “buen salvaje” de Rousseau y a la naturaleza inmaculada. Y en pos de ese ‘primitivismo’ viajaron Pierre Loti a la isla de Pascua, Paul Gauguin al Caribe y a Tahití, Claude Monet a la bretona Belle-Île-en-Mer, Emile Nolde a los Mares del Sur, y Joaquín Sorolla a Mallorca.
· En el cómic: De héroes y villanos, de María Ángeles Moreno García. Escritores y guionistas han imaginado y plasmado infinidad de historias en sus novelas gráficas que no podrían suceder en ningún otro escenario porque las islas son lugares que albergan tanto tesoros como peligros.
· En el cine: Ínsulas de celuloide, de Juan Laborda Barceló. Las historias, ciertas o inventadas, que transcurren en estos siempre míticos fragmentos de tierra emergida, están multiplicadas y matizadas por la fuerza del cinematógrafo. Es un arma de combate y un acto de poesía.
· En la música: Sobre partituras aisladas, de Raúl Mallavibarrena. La idea de una extensión de tierra separada del resto ha ejercido siempre una gran seducción sobre el ser humano. En el caso de las obras musicales inspiradas en ambientes insulares, la mayoría de ellas han sido creadas a partir de otras previas, literarias o pictóricas, en las que estos teritorios aparecen como espacio narrativo, y no tanto como fuente de inspiración inicial.
Si quieres leer los artículos completos, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.