Las universidades contemplan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático y personalizado como un campo que sentará las bases de la educación en las actuales y en las venideras generaciones. Una de las instituciones que está aplicando con éxito esta fórmula es la Woxsen University, ubicada en Hyderabad (India). Cualificadas empresas emergentes y líderes tecnológicos han germinado gracias a sus métodos disruptivos.
Para aclarar conceptos y divulgar esta nueva cultura, Raúl Villamarín, vicepresidente de Woxsen University y profesor Steven Pinker de Psicología Cognitiva, se dirigió a los alumnos y profesores de la Nebrija Business & Technology School, dirigida por Margarita Núñez.
A medida que la automatización crece, las empresas necesitan empleados con nuevas habilidades como alfabetización digital, resolución de problemas y el uso de tecnologías avanzadas de realidad virtual y realidad aumentada. Así lo indicó Villamarín: “Con más máquinas y la inteligencia artificial (IA) asumiendo tareas rutinarias, los trabajadores humanos deben enfocarse en habilidades que no puedan automatizarse fácilmente”.
Esa automatización impulsada por la IA, a su juicio, “reduce los costos operativos y mejora la eficiencia” al gestionar tareas repetitivas como la entrada de datos, el servicio al cliente (mediante chatbots) y la gestión de la cadena de suministro.
El poder de la realidad virtual y la realidad aumentada
En la colaboración entre la empresa y la academia, y en “la búsqueda de soluciones para problemas reales de la gente real”, Villamarín aludió a cómo la realidad virtual y la realidad aumentada constituyen herramientas “poderosas” que permiten a las personas aprender en entornos “inmersivos y realistas”. Desde ese punto de vista, los estudiantes pueden interactuar con escenarios virtuales de negocios o simular tareas del mundo real para obtener experiencia práctica sin necesidad de estar presentes físicamente.
Una de las tecnologías que más llamó la atención de los estudiantes durante su conferencia fue la necrobótica, la creación de robots a partir de cadáveres de animales. En una colaboración con las autoridades indias, el experto de la Woxsen University explicó la patente que permitió sesenta cirugías superficiales exitosas con la ayuda de tecnología puntera y el cadáver de arañas. Con este caso explicó que esta opción, “alejada de problemas eurocentristas”, puede ser una vía factible cuando hay escasez de equipamiento médico.
En este sentido, Raúl Villamarín citó, como buques insignia del potencial educativo de la universidad india, el simulador de emprendimiento, que proporciona aprendizaje práctico y orientación personalizada a través de varios escenarios empresariales; el metaverso, con un juego interactivo de preguntas que admite hasta cien participantes; el simulador legal, con orientación personalizada y herramientas interactivas para estudiantes de derecho, y el Sistema de Verificación de Transcripciones, con un enfoque innovador al aprovechar blockchain, IA y criptografía.
“No todos en el mismo cesto”
Con una mayor participación del alumnado y una apuesta por la sostenibilidad, el vicepresidente de Woxsen University criticó la práctica de poner a todos los estudiantes “en el mismo cesto” asumiendo que todos son iguales: “Eso no encaja en la educación de ahora con personas de veinte años, el sistema ha de irse adaptando al estudiante. Es difícil implementarlo en los países europeos que primero regulan y luego lo implementan, pero a veces hay que implementarlo primero y ver si tiene éxito”.
De esta manera, Raúl Villamarín desveló que “posiblemente” el gobierno indio, durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2025 de Davos, presente una plataforma educativa “para garantizar el éxito” de los estudiantes.
El profesor de Psicología Cognitiva no desaprovechó la oportunidad para reclamar a los universitarios capacidad de adaptación ante la incertidumbre y los cambios geopolíticos. “No utilicéis la tecnología como un remplazo de los esfuerzos. En la universidad os servimos, en la empresa servís; aquí no os despedimos porque es un campo de entrenamiento, pero en el ámbito laboral si aplicáis la ley del mínimo esfuerzo buscarán a otra persona… ese riesgo lo debéis tener en cuenta”.
Acuerdo con la Universidad Nebrija
La Universidad Nebrija y Woxsen University suscribieron en junio un convenio de colaboración que tiene como objetivo el desarrollo académico, científico, cultural y de investigación por parte de ambas instituciones en el área de empresa y gestión de la tecnología. Entre sus principales aspectos se encuentran el intercambio de alumnos y la futura creación de titulaciones dobles de alta calidad académica.
La Woxsen University está acreditada por relevantes entidades que reconocen el valor académico y de investigación del mundo como la Association of MBAS (AMBA) o la EFMD, de las que Nebrija es también miembro. Esta alianza, además de proponer el intercambio de profesores, personal y estudiantes, tiene previsto ofrecer, especialmente a los alumnos de la Nebrija Business and Technology School (NBTS), la posibilidad de completar sus estudios en una de las zonas de mayor crecimiento económico del mundo.
Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río.