La evolución y cómo hemos llegado a ser humanos
Alice Roberts es anatomista, arqueóloga, antropóloga y profesora en la Universidad de Birmingham. Sin embargo, es más conocida por su participación como presentadora de televisión en series de la BBC como The incredible Human Journey, Origins of Us y Prehistoric Autopsy.
También tiene una faceta escritora y que damos a conocer aquí con la publicación de su primera obra traducida al español: La increíble improbabilidad del ser: la evolución y cómo hemos llegado a ser humanos, donde nos invita a un increíble viaje al cuerpo humano con doce paradas, que son los doce capítulos de los que consta el libro; todos ellos muy bien ilustrados con estupendos dibujos anatómicos en blanco y negro.
Este viaje no es meramente superficial, pues combina las perspectivas de la embriología, la genética y la historia de la evolución, disciplina que se conoce actualmente como biología evolutiva (o informalmente evo–devo, del inglés evolutionary developmental biology). El objetivo es explicar por qué las estructuras del cuerpo son cómo son y por qué funcionan los órganos de una manera y no de otra.
Sí, es un viaje poco común. Desde la improbable concepción de un embrión a la maravilla de la cabeza y el fascinante desarrollo neuronal del cerebro humano, del que partiremos para perdernos irremediablemente con los cinco sentidos y en el procesamiento de la información sensorial que son los bloques con los que construimos nuestra realidad. Luego, pasaremos al sonido y al lenguaje de la respiración donde el aparato respiratorio hablará por sí mismo; sostenidos siempre por la columna. No obstante, serán otros huesos y músculos quiénes tomarán la iniciativa para mostrarnos el corazón de nuestro movimiento mismo.
Aunque habrá un salto antes de llegar a las extremidades, puesto que antes de llegar visitaremos al estómago, los intestinos y otros órganos contiguos que merecen su momento. En la recta final del viaje nos detendremos y cautivaremos con la habilidad de correr, la cual nos revela los peligros que nuestros ancestros tuvieron que superar, así como con el nacimiento de la habilidad manual para trepar, que derivó en nuestra creatividad, cuyo mayor exponente en la vida moderna es la tecnología.
Finalizaremos en la tienda de recomendaciones y lecturas adicionales que la autora nos propone, las cuales están dedicadas, con toda probabilidad, a enriquecer más nuestra visión y concepción de nuestro propio cuerpo.
Cerramos, si nos permitís, indicando el punto de partida para esta aventura que encontraréis disponible en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija, y que también podéis localizar a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.