Dos ingenieros de Fórmula 1 pisan el acelerador en la Politécnica Nebrija

Con el campeonato de Fórmula 1 a punto de finalizar, la Politécnica Nebrija recibió a dos profesionales cuyo trabajo, aunque no tan visible como el de los pilotos, es fundamental en el rendimiento de las escuderías Aston Martin Aramco y Mercedes AMG-Petronas. Carlos Sánchez, ingeniero de estructuras en el equipo de Fernando Alonso, y David Izquierdo, ingeniero de simulación y modelaje en la escudería presidida por Toto Wolff, impartieron una inspiradora conferencia magistral frente a los futuros ingenieros formados en Nebrija.

Ataviado con el polo oficial de la escudería verde, Carlos Sánchez contó a los alumnos parte de su viaje desde que comenzó sus estudios en ingeniería mecánica hasta trabajar en la competición de automovilismo más prestigiosa del mundo. “Creo que mi primera experiencia real en este sector fue con doce años cuando descubrí un foro de internet que organizaba competiciones de coches de LEGO. Tenías que diseñar tu propio coche teledirigido, ajustarte a la normativa establecida y enfrentarte a otras personas”.

 

TRABAJOS INGENIERILES DENTRO Y FUERA DEL AULA

Posteriormente, el actual ingeniero de estructuras de Aston Martín Aramco, al que le apasionaban pilotos como Michael Schumacher, “pero también la técnica ingenieril detrás de los coches”, decidió crear un blog de divulgación para aclarar algunos conceptos técnicos de Fórmula 1. “Trataba de explicarlos de forma muy sencilla para que cualquier persona pudiera entenderlos”, afirmó entre la expectación de los estudiantes de Nebrija.

Ese paso fue fundamental para luego realizar sus estudios en ingeniería mecánica y participar en la parte aerodinámica en la “Formula Student”, una competición automovilística entre universidades de todo el mundo en el que cada equipo de estudiantes diseña y construye su propio monoplaza.

Esta última experiencia también la compartió con el otro gran protagonista de la mañana automovilística de la Politécnica Nebrija. David Izquierdo y Carlos Sánchez se conocieron allí y ambos señalaron la importancia de formarse tanto dentro como fuera de las aulas. “Intentad cada día estar un 1% más cerca de vuestro sueño en la Fórmula 1. Haced cosas que sean atractivas para los equipos, participad en iniciativas de vuestra universidad, como voluntarios en las carreras… diferenciaos y demostrad que os gusta este mundo”, les aconsejó a los alumnos el ingeniero de Aston Martín Aramco.

NO HAY UN PERFIL PERFECTO PARA FÓRMULA 1

En la misma línea, David Izquierdo, quien empezó con un contrato de prácticas en Mercedes AMG-Petronas, defendió la importancia de trabajar las “hard skills”, “teniendo claro el campo ingenieril que os gusta y sacando buenas notas, ya que las escuderías se fijan en eso” y las “soft skills” “ya que el coche es el fruto del trabajo de todos los integrantes del equipo”. Asimismo, recalcó la necesidad de comenzar con el networking desde el primer momento, “pensad que hay decisiones muy importantes que tendréis que tomar y ahí hay profesionales que ya han pasado por ese momento y os pueden ayudar, no tengáis miedo en escribirles por redes sociales”.

Centrados en la parte mecánica del coche, los dos ingenieros se explayaron en distintas cuestiones técnicas de sus respectivos puestos profesionales. No obstante, ambos reman en la misma dirección: mejorar el rendimiento del coche. Para conseguirlo, hay distintos factores que influyen en el proceso, según Carlos Sánchez: “En primer lugar, partimos de los datos que obtenemos del coche en pista y, acto seguido, también tenemos muy en cuenta las cámaras que tenemos instaladas en él y las impresiones de los pilotos. Todo ello con el objetivo de identificar una necesidad e intentar optimizar el desempeño del monoplaza en pista”.

Antes de finalizar la ponencia, y con las innumerables preguntas de los estudiantes de Nebrija, ambos ingenieros quisieron dejarles claro que, aunque es difícil, llegar a la Fórmula 1 es factible. “Para lo bueno, y para lo malo, la Fórmula 1 tiene diez equipos de ingeniería con 1.000 puestos como mucho, pero con posiciones muy variadas. No hace falta que tengáis el perfil perfecto para las ofertas que apliquéis, pero sí que comencéis a descubrir realmente a lo que os queréis dedicar y cómo vais a conseguirlo”.

Texto: Pablo Martínez Dorado / Fotografías: Ignacio Nava.

Los comentarios están cerrados.