180 alumnos, 50 profesores del ámbito radiofónico, más de 30 universidades y 12 horas de programación ininterrumpida conmemoraron los cien años de la primera emisión de radio en España. La Universidad Nebrija, con la colaboración de la Cadena SER, albergó en su campus de Comunicación y Artes en Madrid-San Francisco de Sales, el I Maratón Interuniversitario de Radio bajo el lema La universidad en las ondas: 100 años de radio.
La fiesta del 12 de noviembre confeccionada por y para los alumnos transitó por la historia de la radio y por su asentado futuro aderezados con contenidos de todo tipo. En el homenaje participaron algunas de las grandes referencias de la cadena SER, RNE, Onda Cero y Cope como Carlos Alsina, Julia Otero, Montserrat Domínguez, Ángel Expósito o Ángela Fernández.
Las primeras palabras, a las nueve de la mañana, correspondieron a la Universidad Nebrija. Laura M. Otón, directora del Máster en Radio, Pódcast y Audio Digital, y Eduardo Castillo, director del Grado en Periodismo -los conductores del especial- y los estudiantes Rubén Criado y Lucía Pérez Caballero se refirieron a un medio que “sigue transformando las sociedades, impactando en el territorio y evolucionando en la era digital”.
Solidaridad con Valencia
Ignacio Soto, director general de la Cadena SER, fue el primer invitado en el estudio. “La radio se mantiene viva y joven gracias a su esfuerzo e implicación por llegar al epicentro de la noticia. Esto queda demostrado con lo que ha ocurrido en la provincia de Valencia. La radio es un ecosistema que se vuelca para dar cobertura en estos momentos tan tristes”, afirmó.
El maratón no podía permanecer ajeno a la catástrofe de Valencia. Josecho Montserrat, vicerrector de Comunicación en Internacionalización de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), reconoció en el directo de las ondas que Valencia atraviesa “unos momentos de un gran dolor que se siente en cada rincón”. En la UPV se han visto afectados 3500 estudiantes y 500 profesores y trabajadores, 200 de ellos lo han perdido todo y un miembro de su Consejo Social ha fallecido. “Llamamos a esas 4000 personas de nuestra comunidad y nos decían que era muy importante estar comunicados. Ojalá hagamos una sociedad mejor con esta hermandad radiofónica”, comentó.
Optimismo al futuro
Sin dejar de lado durante toda la emisión el recuerdo de este “golpe de realidad que nos da cuenta de lo frágil que es todo y lo frugal que es la vida”, Ignacio Soto aludió a los actos que ha diseñado la Cadena SER para conmemorar el centenario y a la emisión del 15 de octubre en el que a las ocho de la mañana volvió a dar las noticias Iñaki Gabilondo.
Soto, ante los micrófonos de Radio Nebrija, se mostró “optimista” ante el futuro de la radio porque “se basa en el audio, que tiene unas esencias en el oyente que lo hacen perdurable en el tiempo y lo convierte en un activo independiente de los cambios en la sociedad”.
En una conexión telefónica en directo, Jaume Serra, director de PRISA Media en Cataluña y director del centenario de Radio Barcelona y la Cadena SER, reivindicó la radio y el trabajo coral de todas las emisoras “en un momento extraordinario que goza de mejor salud que otros medios tradicionales y mantiene expectativas de futuro”.
“Pulsión, vida, cercanía”
Marta Saavedra, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija; Nicolás Grijalba director del departamento de Comunicación, y los alumnos María Luisa Wilches y Nicolás Gutiérrez-Jodra protagonizaron el siguiente bloque sobre la relevancia de la radio en la universidad. Para Grijalba, la radio es “pulsión, vida, cercanía, espacio sonoro que une”.
Con una especial mención a Borja del Real, jefe técnico de los estudios de Nebrija, y su equipo, Marta Saavedra habló de la conexión universitaria en las ondas y del “amplio” movimiento estudiantil en las radios.
Las alumnas Alejandra Burgos y Margarita García entrevistaron al rector José Muñiz y a Luis Díaz, director general de la Universidad Nebrija. Mientras el primero definió a la radio “como parte del ADN de la sociedad moderna”, el segundo la equiparó a “una compañera de viaje”. El rector tiene recuerdos radiofónicos desde niño y Luis Díaz evocó los momentos en los que junto con sus amigos escuchaban en un Seat 127 el programa de Gomaespuma en Antena 3 Radio los sábados. Los pódcast Memorias de un tambor, Acontece que no es poco, Distopía 2030 y Cowboys de medianoche fueron las sugerencias de ambos.
Colaboraciones en las ondas
La radio para despertar vocaciones tuvo su hueco en el I Maratón Interuniversitario de Radio. Eva Lus, Leonor Leal y Borja Cabrera, presidenta, vicepresidenta y tesorero de ARU (Asociación de Radios Universitarias), respectivamente, acompañados de Gregorio Martínez, director de la Fundación Nebrija, defendieron la colaboración en las ondas de las universidades. “Convivimos y sumamos, juntos aprendemos y tenemos posibilidades de crecer”, comentó Eva Lus.
“La radio se reivindica femenina en su concepto”. Con esta máxima, Laura M. Otón, acompañada de su alumna Andrea Sanz, moderó el debate sobre la mujer en la radio, uno de los más esperados de la jornada. En la mesa del estudio coincidieron Ángela Fernández, presentadora de Podría ser peor (RNE); Montserrat Domínguez, directora de Contenidos de la cadena SER, y Ángeles Afuera, fundadora del departamento de Documentación de la Cadena SER. Al otro lado del teléfono las acompañó Julia Otero, conductora de Julia en la onda (Onda Cero).
“No he sido una estrella de la radio, pero he sido guardiana y custodia de las estrellas”. Con humidad se autodefinió Ángeles Afuera, que evocó Las ciudadanas, con el que estuvo en antena dos años, “un programa muy modesto de apenas un cuarto de hora que sustituyó a una de las ultimas radionovelas y se diluyó en el tiempo, pero que fue un símbolo de que algo estaba cambiando”.
Mujeres “de armas tomar”
Julia Otero lideró en 1987 Y nosotras qué, el primer informativo de la mañana, “ortodoxo con una cierta mirada de género”. Montserrat Domínguez empezó en una radio local y en EFE Radio. Dos ejemplos de mujeres “de armas tomar”, como definió Ángeles Afuera a todas las mujeres que se sientan delante y detrás de los micrófonos.
“La radio no puede presumir de ir más rápido que la sociedad porque al fin y al cabo es un espejo que refleja la sociedad a la que sirve. Las mujeres seguimos teniendo problemas para llegar por ejemplo a la jefatura de los informativos. La radio todavía es más masculina, queda mucho camino por andar”, expresó Julia Otero.
“Hemos ido encontrando huecos. Ahora la sociedad está madura para entender que las mujeres son voces de autoridad, esto tiene que permear en la antena y en los órganos de decisión. Tenemos mucho que decir y hacer”, añadió Montserrat Domínguez.
La voz de los jóvenes
Ángela Fernández se unió a la conversación: “La radio ha cambiado mucho, de nuestros referentes hay que aprender, pero no debemos calcarlos. Ahora apetece escuchar naturalidad A los jóvenes les aconsejo que encuentren su propia voz, que sean ellos mismo en antena”.
Las pioneras en la radio, el recuerdo a Concha García Campoy y la conversación pública entre los temas de igualdad y equidad completaron los asuntos de este bloque.
Aprovechando el boletín de noticias de Onda Cero, Carlos Alsina pudo entrar en directo en el maratón interuniversitario. En unos minutos de pausa en su programa Más de uno, opinó que la radio “no va mal, estamos en condiciones de salvar la cara ante los que nos precedieron, hemos mantenido su legado”.
Alsina, que aludió al vínculo emocional del medio con los escuchantes, ironizó con Eduardo Castillo sobre si era realmente él el que hablaba o una inteligencia artificial que emulaba su tono y su manera de pensar. “Menos mal que los que dirigen las empresas radiofónicas no le dan pábulo a eso, pero hoy podíamos hacer programas enteros sin personas, siento desanimaros”, dijo a los estudiantes que le escuchaban atentamente en el estudio y en línea en las páginas electrónicas del Centenario, creada por la Cadena SER, o de Radio Nebrija.
Universidades ágiles
A continuación, Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y presidente de la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), y Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, subrayaron tanto la importancia de la práctica radiofónica en los estudios de enseñanza superior como la “agilidad” para poder adaptar constantemente los planes de estudio.
La publicidad también incluyó su cuña en el maratón. Eduardo Castillo reunió a los alumnos Belén Jiménez y Víctor Rojo y a los profesores Marilé Petrel (CEU), Noemí C. Martín (UVA) y Diana Sánchez Serrano, Gemma Barón y Fernando Toledano (Universidad Nebrija), que debatieron sobre la capacidad creativa de la publicidad en la radio y su paso hacia otros formatos como el denominado branded pódcast.
El brazo de los pódcast
Tras una conversación de los alumnos Eugenia Font y Matilde Eugenia Vacas con Gerardo Mochales, vicerrector de Ordenación Académica, estudiantes e internacionalización de la Universidad Nebrija, “un oyente de radio diario”, el maratón interuniversitario afrontó el presente y futuro de la radio con tres “sabios”: Gorka Zumeta, Roberto Santamaría, director de programas de RNE, y Juan Carlos Rodríguez, exdirector del máster de radio en Nebrija, a los que se unió el aprendiz Diego Zapata.
Siempre al tanto de la última noticia, el periodista Gorka Zumeta confirmó que el próximo 10 de diciembre el EGM (Estudio General de Medios) van a incorporar “de forma pionera” los datos sobre la audiencia digital. “La radio está muy avejentada también entre los que hacen radio. Las audiencias de la radio se van a ver reducidas y el medio no va a ser tan influyente como ahora, pero va a desarrollar el brazo de los pódcast”, señaló.
Siempre el directo
Reconociendo su obsesión por el público de 0 a 34 años y apostando por el producto “híbrido” del programa Mañana más, Roberto Santamaría incidió que muchos ya ven la tele o escuchan la radio “cuando quieren y donde quieren”, por eso “tenemos que mimar a la audiencia que ya tenemos y tratar de convencer a los nuevos públicos desde la forma en que consumen la información”. Eso sí, dejó claro que “los pódcast no son radio, la radio es el directo”.
En este plano, Juan Carlos Rodríguez manifestó que la radio “sigue existiendo porque tiene que seguir contando las cosas de la vida; testigo fundamental de lo que pasa, sigue siendo emocionante con sus testimonios”.
En el siguiente debate en directo, Angel Expósito, director de La Linterna (COPE), reconoció que el oficio y los soportes han cambiado: “No hay que olvidar que lo primero es el micrófono, aunque el audiovisual y las redes ayuden mucho en la difusión”. Javi Nieves, director de ¡Buenos días, Javi y Mar! (Cadena 100) se mostró satisfecho con la funcionalidad y el avance tecnológico de la radio actual.
La familiaridad entre el locutor y el oyente
Rafa Latorre, presentador de La Brújula (Onda Cero) destacó la familiaridad “con la que te trata el oyente” y la presencia de la radio cuando “todo cae” como ha pasado en Valencia. “Siempre habrá un transistor con pilas”, remató.
Ante la petición de consejos de los alumnos Belén Gómez y Luis Correa, Rafa Latorre los invitó a leer y a ser humildes. “No dejad de aprender nunca, hay que trabajar siempre como si fueras un becario”, les dijo Ángel Expósito. Javi Nieves les instó a formarse constantemente porque “el periodismo no se acaba cuando uno termina la carrera, sino que hay que estar con ese pellizco constante de quiero aprender”.
El lagarto está llorando
La tarde comenzó con una visita muy especial. Más de veinte alumnos del colegio Rufino Blanco no perdieron detalle de la radio en directo. Acompañados de su tutor Juan Guadaño, guardaron silencio y se mostraron curiosos ante el trajín de las ondas. Su profesor de matemáticas, lengua y música comentó que, desde hace un par de años, el centro cuenta con una radio que les permite trabajar cualquier contenido de cualquier proyecto.
Entre todos cantaron, con Juan Guadaño a la guitarra, El lagarto está llorando, poema de Federico García Lorca, en el que los escolares intercalaron versos de su propia cosecha.
La alumna Silvia Felgueras y Laura M. Otón (Universidad Nebrija), defensoras de una radio “que favorezca la convivencia y las resoluciones de conflictos” en el aula, cedieron el micrófono a dos destacadas investigadoras y docentes.
Cristina Villalonga, vicerrectora de Innovación de la Universidad Nebrija, defendió que en la tecnología educativa “siempre” hay espacio para el audio que mejore competencias y avance en contenidos. Susana Martín Leralta, decana de la Facultad de Lenguas y Educación, añadió que los docentes en la actualidad pueden hacer un “buen uso de las herramientas sonoras de una forma “concisa, clara y directa”.
La unión del deporte
El maratón, jalonado por piezas e intervenciones radiofónicas elaboradas por los alumnos y profesores de las universidades participantes, invitó a Pacojo Delgado (SER), José Luis Corrochano (COPE) y Edu García (Onda Cero) para hablar del deporte en la radio. En la novena hora del programa especial, los tres rindieron un tributo a Pepe Domingo Castaño, “que hacía radio que se veía”.
Laura M. Otón metió en dedo en la llaga al preguntarles por qué los periodistas deportivos gritan tanto. Edu García recogió el guante: “Siempre intentamos estar a la altura de lo que contamos; lo que pasa, pasa muy rápido. Gritamos por la pasión y por el ritmo. Eso incluso ha llevado a la tele a radiolizarse”.
Los alumnos Mario Arroyo y Noelia García les bombardearon a preguntas. ¿Cómo cuidan la voz con esa intensidad? José Luis Corrochano respondió: “Descanso, poco hielo, poca bebida fría y horas de sueño”, pero Pacojo Delgado le enmendó la plana: “Eso son los mundos de Yupi; hay que cuidar la voz, susurrar después de una narración en directo, miel, limón y todos los remedios caseros y químicos”.
“Contar cosas que no están en el guion”
Los tres periodistas defendieron la versatilidad de los periodistas deportivos y “su vocación de relatores”, según apuntó Edu García. “Estamos acostumbrados a contar cosas que no están en el guion, como la dana de Valencia, el asesinato de Miguel Ángel Blanco o los atentados de la Sala Bataclan, el periodista de deportes no tiene miedo a contar eso”, dijo José Luis Corrochano.
“Primero somos periodistas y luego añades lo que quieras, estamos dispuestos a contar cualquier cosa y desde cualquier perspectiva. Periodista deportivo sí, pero periodista deportivo y lo que toque. Nosotros somos polivalentes y a menudo inconscientes”, señalo Pacojo Delgado.
¿La inteligencia artificial doblegará a los periodistas deportivos humanos? Pacojo lo tiene claro: “Nada artificial puede sustituir a lo humano aquí, el periodismo deportivo es pasión sentimiento y comunicación y la inteligencia artificial es fría y más en el deporte”. Edu García guarda cautela: “La radio tiene un componente de complicidad, nunca se sabe, aunque la radio siempre incorpora a sus enemigos a su familia y los utiliza como herramientas. Así ha pasado con la televisión, internet o las redes sociales”.
Bondades de la inteligencia artificial
Precisamente la inteligencia artificial copó el último debate en antena protagonizado por David Ramos, redactor jefe digital de la Cadena SER; Ana Ormaechea, jefa digital de Prisa Radio; Eglée Ortega, investigadora principal del Grupo Innomedia y directora del Máster Universitario en Marketing y Publicidad Digital de la Universidad Nebrija; y la investigadora Mercedes Herrero, directora del Doctorado en Innovación en Comunicación Digital y Medios de la Universidad Nebrija.
Salió a relucir el buen uso de la inteligencia artificial en casos como el de Radio Bilbao, que ha sido pionera al utilizar esta tecnología para devolver la voz al músico Kepa Junkera, que la perdió por un ictus. “En estos casos, la clonación de voz es muy positiva”, advirtió Ana Ormaechea.
Mercedes Herrero confirmó el crecimiento de investigaciones en este campo como la iniciativa de RNE que en 2019 ya transcribía los audios del informativo de 14 horas en su página web. Además, citó propuestas pioneras como la de la emisora estadounidense RadioGPT, el primer software de automatización de radio del mundo impulsado íntegramente por inteligencia artificial.
Ética y rigor
Ante las preguntas de las alumnas Lola Villalobos y Adriana Díaz, David Ramos abogó por una inteligencia artificial que, más allá de la generación de voces, ahorre tiempo a los periodistas en tareas más rutinarias. “Los límites te los marca la ética y el rigor de tu propia profesión; si algo tiene la radio, es la capacidad para llegar a las personas. No creo que la inteligencia artificial acabe con los locutores de radio”.
En un momento en el que nadie distingue la voz real de la clonada en un fragmento corto, Ormaechea cree que “debemos seguir aprendiendo un uso responsable de la inteligencia artificial que nos ayude en tareas de producción y distribución”. Desde hace más de un año la cadena SER desarrolla una herramienta para descubrir la veracidad de una voz ante la avalancha de bulos sonoros que sobre todo campan en Latinoamérica y Estados Unidos.
Fin de fiesta
El I Maratón Interuniversitario de Radio, organizado por la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija en colaboración con la cadena SER, llegó a su punto y final a las nueve en punto de la noche.
Las Universidades de España, México, Perú y República Dominicana con el apoyo de ARU (Asociación de Radios Universitarias) y ATIC (Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación) culminaron la celebración más joven de la conmemoración del primer siglo de radio en España.
El final de fiesta del maratón derivó en abrazos, satisfacción, aprendizaje y cansancio físico. La iniciativa, orquestada como un proyecto de innovación docente liderado por los profesores Laura M. Otón y Eduardo Castillo, cumplió sus objetivos. 99 años y 363 días después de la primera emisión, el 14 de noviembre de 1924 (EAJ 1 Radio Barcelona), la radio sigue anclada en el futuro. ¡Viva la radio!
Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río y J.P.