La ventilación mecánica es un procedimiento terapéutico que consiste fundamentalmente en la sustitución total o parcial de la respiración espontánea en pacientes que debido a una afección o patología son incapaces de respirar sin dificultades. El objetivo de esta intervención es lograr una adecuada oxigenación y ventilación disminuyendo el trabajo respiratorio que debe realizar el paciente.
No obstante, aunque este procedimiento salva de la muerte a miles de niños cada año, no está exento de riesgos. Por ello, es imprescindible que las personas que manejan los respiradores o que tratan a niños con insuficiencia respiratoria conozcan perfectamente las técnicas ventilatorias, los riesgos y los beneficios, la prevención de aquellos y las formas de detectarlos.
Por todo lo mencionado anteriormente se ha seleccionado esta obra para esta ocasión: Ventilación mecánica en recién nacidos, lactantes y niños: con vídeos ilustrativos.
Este título, que ya va por su cuarta edición, ha sido escrito por pediatras, especialistas en Cuidados Intensivos, neonatales, pediátricos y de adultos, anestesiólogos, neumólogos y radiólogos pediátricos y enfermeros expertos en el montaje y manejo de los respiradores. Además, esta edición es más que una versión actualizada puesto que incluye nuevos capítulos. Igualmente, el lector puede acceder, de manera gratuita y a través de la tecnología QR, a los 34 vídeos que acompañan al texto y que hacen más fácil la comprensión de las técnicas y los procedimientos que se describen; por ejemplo: oír la tos de la tos ferina o visualizar técnicas como la toracocentesis, la punción quirúrgica de la pared torácica para evacuar por aspiración el líquido acumulado en la cavidad pleural.
En total la obra consta de 67 capítulos, distribuidos en 10 secciones, y ofrece una visión completa y actualizada de la fisiopatología de la respiración normal y de la patológica, pero también de los distintos tipos de ventilación mecánica, a saber: la convencional, la de alta frecuencia, la ventilación no invasiva, domiciliaria y de transporte, tanto en recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes, así como de la ventilación con NAVA (un nuevo modo de ventilación mecánica asistida basado en la utilización de la señal obtenida de la actividad eléctrica diafragmática para el control del ventilador) y de grupos de patologías concretas, como: ventilación mecánica del niño con cardiopatía, estatus asmáticos o problemas respiratorios de niños con cáncer.
Por otro lado, los capítulos son cortos y con una clara orientación práctica. El lenguaje empleado es sencillo, fácil de entender y entretenido a la vez que riguroso. Por último, las nuevas aportaciones tratan los siguientes temas: la ventilación mecánica en pacientes con COVID, el trasplante pulmonar, los nuevos biomarcadores para evitar infecciones causadas por la propia ventilación mecánica y el seguimiento de pacientes ventilados mecánicamente; dedicando los dos últimos capítulos de la obra a la formación en casos clínicos.
Sin duda, la cuarta edición de Ventilación mecánica en recién nacidos, lactantes y niños es una herramienta imprescindible para pediatras, neonatólogos, intensivistas neonatales, pediátricos y de adultos, anestesiólogos, médicos y personal sanitario encargado del transporte de niños críticamente enfermos; pero también para neumólogos y cardiólogos pediátricos, especialistas en ORL, cirujanos infantiles, enfermeras de Cuidados Intensivos de adultos, así como para todas las personas interesadas en profundizar en la ventilación mecánica y en las patologías que la necesitan.
Los lectores que estén interesados encontrarán disponible el libro en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y, además, pueden localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.