32 mujeres participan en el programa iWAT de liderazgo en la gestión de las empresas

32 mujeres participan en el programa iWAT de liderazgo en la gestión de las empresas

El International Women’s Acceleration Track (iWAT) inicia su tercera edición con 32 participantes de 12 países con el objetivo de potenciar el liderazgo estratégico de mujeres para mejorar la gestión en sus empresas, principalmente del grupo Acciona.

El programa, promovido por Executive Education de la Nebrija Business & Technology School (Universidad Nebrija), People Acciona (área de talento de Acciona Corporación) y Manchester University Alliance Manchester Business School, ha comenzado esta semana en el Campus de la Politécnica y Ciencias Sociales en Madrid-Princesa. La formación, que combina tres metodologías distintas, finalizará en julio.

iWAT

Ana Álvarez Castro, directora de Executive Education y Formación Continua de la Universidad Nebrija, destaca el “gran impacto” de este programa in company para Acciona que permite “adquirir las habilidades necesarias y diferenciarse en este entorno cambiante y global”.

Las mujeres líderes que han demostrado su éxito en la gestión y que están listas para asumir mayores responsabilidades directivas son las beneficiarias de “un viaje de empoderamiento, innovación y transformación personal y profesional”. Dejar una huella duradera en sus organizaciones y sectores, desarrollar habilidades estratégicas de liderazgo, gestionar proyectos globales y promover el éxito en contextos multiculturales son algunas de las claves de esta formación de calidad.

iWAT mujeres

Cambio profundo

En la generación de “un cambio profundo en la forma de liderar y crear impacto”, participar en este programa, según Ana Álvarez, significa “mucho más que acumular conocimientos”. Al finalizar, las participantes -un 68%, líderes de proyecto y un 32%, de otros departamentos en Acciona- habrán adquirido: adaptación a la complejidad y al cambio, habilidades de liderazgo refinadas, mentalidad colaborativa, confianza para influir, comprensión estratégica, equilibrio personal y profesional e inspiración de líderes reales.

“Este programa no es solo un espacio académico; es un laboratorio para poner en práctica lo aprendido, asumir roles de liderazgo con confianza y, sobre todo, inspirar a otras con su ejemplo. Me gustaría destacar el compromiso y la inversión que Acciona hace en diversidad de género y en diversidad en todas sus facetas, aspectos que mejoran las cifras de negocio de las compañías”, afirma Ana Álvarez.

Ana Álvarez y Adelaida Fernández

El ejemplo de Adelaida Fernández Díaz

Adelaida Fernández Díaz, un ejemplo de liderazgo por su gestión de equipos multiculturales, negociación estratégica y resolución de conflictos, es directora de proyectos EPC (Ingeniería, Adquisiciones y Gestión de Construcción) con más de dos décadas de experiencia gestionando proyectos internacionales complejos en los sectores del agua, la energía renovable, la generación de energía y las infraestructuras en Europa y las regiones de Medio Oriente y Norte de África. Actualmente, desempeña el cargo de directora de Proyecto para la Planta de Desalación de Casablanca en Acciona, suministrada en su totalidad con energías renovables.

“Creo que este programa iWAT, que hace Acciona en colaboración con la Universidad Nebrija, es muy importante para las mujeres porque les aporta visibilidad dentro de la compañía y les dota de las competencias necesarias para poder desarrollarse profesionalmente en un entorno tan competitivo y tan demandante como el que actualmente nos ocupa”, señala.

iWAT

Formaciones de este tipo “fidelizan al empleado” y suponen, en su opinión, “un vehículo de aceleración” de la carrera profesional de las mujeres. Las sesiones “intensas y demandantes” también favorecen el networking (intercambio de contactos). “Las participantes del iWAT, junto con las de ediciones anteriores crearán una comunidad en la que se ayudarán unas a otras en el desarrollo de sus carreras profesionales”, subraya.

Desde Canadá y Reino Unido

La canadiense Laura McNeice, senior manager of Health, Safety, Environment Infrastructure North América, se muestra satisfecha con el iWAT, “un programa, inmensamente beneficioso, al que animaría encarecidamente a emprender a cualquier mujer en la empresa”.

El desarrollo profesional a largo plazo y el uso de herramientas y estrategias son dos factores que destaca al igual que el networking: “Es una oportunidad enriquecedora para crecer profesionalmente mientras trabajamos junto a colegas inspiradoras. No es solo un programa de formación, es una experiencia transformadora que mejora tus habilidades, amplía tu red de contactos y te prepara para los desafíos futuros”.

IWAT Nebrija

María Lucía Sasso, jefa de Construcción en Heat and Power Plant (Norte de Londres) opina que “siempre hay espacio para crecer en el terreno profesional”. Este tipo de encuentro “te abre la mente y empuja las barreras para ser consciente de ti mismo”. Sasso cree que con las herramientas adecuadas y una buena comprensión de los problemas, las líderes pueden mejorar aún más a su equipo mejorándose a sí mismas.

Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río

Los comentarios están cerrados.