Una IA comparable a la inteligencia humana no es un ejercicio de ciencia ficción. Expertos en la materia sostienen que esa situación llegará en el futuro. Así lo sostuvieron en el acto “La investigación en inteligencia artificial: clave para el desarrollo económico”, celebrado en la Universidad Nebrija.
En el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, el encuentro se organizó como una mesa redonda moderada por Pilar Vélez, directora del departamento de Matemáticas y Física; y David Martín de Diego, coordinador del Club de divulgación e investigación científica e investigador del ICMAT-CSIC.
Tras la bienvenida del director-decano de la Politécnica Nebrija, Juan Carlos Arroyo, los expertos analizaron el impacto de la IA en el descubrimiento, la creación y el modelado de nuevos materiales. También su aplicación a la gestión de riesgos, sus virtudes, peligros y limitaciones, los sesgos y la ética. Analizaron igualmente su incorporación como asistente en el trabajo actual y los inevitables nuevos perfiles profesionales del futuro, su incorporación a los programas educativos, y una necesaria regulación que será cambiante.
IA e inteligencia humana: nuevas profesiones y más formación
Los expertos destacaron sobre todo la capacidad de adaptación a nuevas formas de trabajo y nuevas profesiones que pueden surgir (como supervisor de IA), así como la necesidad imprescindible de formación en materias que no caduquen (filosofía, ética, matemáticas, física, etc.)
Los participantes fueron Angela Alarcón, Premio Wonnow 2024 y estudiante del máster en Ciencia de Datos en la UV; Miriam Barajas, Chief Communications Officer en Magenta People y Top Voice en LinkedIn en Tecnología; David Ríos, del ICMAT-CSIC y académico de número de la RAC; e Ignacio Romero, catedrático del departamento de Mecánica Estructural y Construcciones Industriales de la ETSI Industriales UPM, IMDEA Materiales.
Los estudiantes de los grados en Física Aplicada y en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Nebrija siguieron con interés a los ponentes y participaron activamente en el debate.