Más de 150 estudiantes de la Facultad de Lenguas y Educación se asoman al trabajo de sus sueños en IMPULSA

Más de 150 estudiantes de la Facultad de Lenguas y Educación de Nebrija están hoy más cerca de tener éxito en el mercado laboral. Ese ha sido el objetivo de la IV edición de IMPULSA, las Jornadas de empleo de Nebrija, una cita celebrada en el Campus de Lenguas y Educación en Madrid-Arturo Soria y para la que han aunado esfuerzos el departamento de estudiantes de la Universidad, Global Campus Nebrija y la propia Facultad.

Este encuentro ha servido nuevamente como un punto de conexión entre el mundo académico y empresarial. Las ponencias híbridas, los talleres, un café con la decana y hasta un stand donde los alumnos podían mejorar su LinkedIn y realizarse una fotografía profesional, han servido para que los estudiantes empiecen a vislumbrar su futuro laboral.

“Lo que buscamos es un formato muy cercano a la realidad laboral que va a vivir muy pronto el alumnado. En este caso, hemos construido una agenda de empleabilidad para educación y otra para el ámbito lingüístico con el foco puesto en las salidas laborales, tanto las tradicionales como las que no lo son tanto”, asegura Aldara Pereira, responsable del departamento de Estudiantes de la Universidad Nebrija.

Un formato de empleabilidad innovador

Asimismo, este innovador formato ha incluido diversas dinámicas para lograr una conexión efectiva entre el ámbito académico y el mundo profesional, según Aldara Pereira. “Los estudiantes, tanto los presenciales como los online, eran los únicos que podían hacer preguntas a los profesionales. Además, hemos limitado a treinta alumnos en cada sesión, que todos los ponentes fueran trabajadores en activo y, adicionalmente, queríamos ofrecer un espacio en el que construir y mejorar el perfil profesional de los asistentes”.

Las temáticas tratadas durante las jornadas han ahondado en asuntos tan variados como la construcción de proyectos educativas en empresas tecnológicas, los distintos perfiles profesionales detrás de un libro de ELE o la labor de los traductores en organismos internacionales, entre otros. “Me parece fantástico que la universidad organice este tipo de encuentros ya que, al final, son muy importantes para nuestro futuro académico y profesional”, declaraba Cristina Romero, alumna del doble Grado en Educación Primaria e Infantil, tras posar sonriente en el espacio de fotografía profesional.

No solo importan los conocimientos técnicos en el currículum

El éxito en ese futuro académico y profesional depende en gran medida de los conocimientos técnicos de los estudiantes, aunque no es el único factor que influye en la ecuación. La adecuada construcción de sus perfiles digitales, su habilidad para hacer networking o su habilidad para diferenciarse del resto de candidatos son fundamental, según aclara la responsable de becas y empleabilidad de Nebrija, Sonia Mediavilla. “Insistimos muchos a los estudiantes en que reflejen lo que saben hacer en su LinkedIn, pero también las habilidades por las que le va a contratar una empresa”.

En este sentido, crear espacios que conecten al alumnado tanto con profesionales en activo como con docentes que han hecho carrera en el ámbito lingüístico y de la educación, es una buena toma de contacto para lo que les espera a los que hoy dan sus primeros pasos en el ámbito académico. “Su consejo ha sido que estudie lo que realmente me llena, que ponga todo mi esfuerzo y ya la pasión hará el resto”, aseguraba Nikole Dragnic, estudiante del Grado en Lenguas Modernas Aplicadas, tras tomar un café con la decana de la Facultad de Lenguas y Educación, Susana Martín Leralta.

Asimismo, la tecnología o redes sociales como LinkedIn pueden ser grandes aliados  en el mercado laboral, como mencionaron la totalidad de los ponentes durante las jornadas Nebrija Impulsa. “Están saliendo muchas claves laborales de este encuentro y gran parte de ellas están centradas en mostrar a los alumnos cómo mejorar su LinkedIn, qué palabras clave deben incluir o cómo presentarse en el ámbito digital, entre otros”, destacó Aldara Pereira. Aunque eso sí, a pesar de la importancia de la tecnología en estos tiempos, “si el docente no sabe asimilarla como propia y extrapolarla al aula, esta no va a servir de nada”, advirtió durante su ponencia Carmela González, project manager de Microsoft Edu Lab.

Desayuno y mucho networking en impulsa

Antes de finalizar su periplo por Impulsa, estudiantes y docentes compartieron un apetitoso desayuno cuyo objetivo era el de que se conocieran en un ambiente más distendido. Justo al lado, además, disponían de otro espacio en el que poder poner en práctica lo aprendido y mejorar sus perfiles digitales con la ayuda de las profesionales de Nebrija Sonia Mediavilla y Maite Martín.

Los ponentes que intervinieron durante las jornadas Nebrija Impulsa fueron: Carmela González de Microsoft Edu Lab, Ana Hernández del CEPA Joaquín Sorolla, Vicente Valdivieso del I.E.S. Tirso de Molina, Paula León del Moonlight International School, Rachael Thompson de Inspira Learning, Ana Hernández Lara del centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Madrid, Óscar Navarro de la Universidad de Castilla La Mancha, Juana María Anguita de la Universidad Complutense, la traductora Elena Borrás y las docentes y profesionales de Nebrija Teresa Simón, Amara Venayas, Sonia Mediavilla y Maite Martín.

Texto: Pablo Martínez Dorado / Fotografías: Zaida del Río.

Los comentarios están cerrados.