Un total de 15 universidades e instituciones han participado en la I Jornada de Jóvenes Investigadores de la Politécnica Nebrija. Organizada a modo de concurso, cada uno de los 38 participantes dispuso de 12 minutos para exponer sus trabajos de investigación en diferentes áreas.
En total, los jóvenes investigadores presentaron 11 ponencias en Ciencia Fundamental (Física, Química y Matemáticas), 8 en Informática, Fabricación Aditiva e Inteligencia Artificial, 12 en Ingeniería Industrial (vehículos, energía y materiales), 4 en Arquitectura y Urbanismo; y 3 en Ingeniería y Gestión de Proyectos.
Los Trabajos de Fin de Grado, Fin de Máster y tesis presentados fueron valorados por un jurado experto integrado por miembros del CSIC, la Universidad Complutense de Madrid y el INTA, que decidió reconocer a los tres mejores. Los ganadores fueron Irene Ramón Álvarez, de la Universidad Carlos III de Madrid, que recibió el primer premio por la presentación New Eco-Friendly Building Materials for Solar Thermal Energy Storage; Alex Bernadí Forteza, de la Universidad Nebrija, segundo premio por Advanced non-regular lattice designs for supportless bone scaffold manufacturing; y Marina París Ogáyar, de la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tercer premio por Nanointerruptor cromático para la detección de aumentos de temperatura en procesos celulares.
Además, el tribunal decidió otorgar un diploma con mención de honor a Luis Moreno Sanabria, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por Estructuras cerámicas multimaterial fabricadas por robocasting con propiedades térmicas direccionales; a Berta Pérez Román, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por Fabricación de sensores de gases con alta sensibilidad frente a NO2 a partir de la fotoactivación de materiales de carbono porosos; y a Gorka Barquero Carmona, de la Universidad Complutense de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por Recuperación selectiva de tierras raras procedentes de vehículos eléctricos.
Sinergias entre jóvenes investigadores
El objetivo de la I Jornada de Jóvenes Investigadores de la Politécnica Nebrija ha sido establecer sinergias en el ámbito de la investigación, según detalla el vicedecano de Investigación de la Politécnica Nebrija, Carlos Gumiel.
“Buscamos conexiones con otras instituciones que puedan llevar a futuras colaboraciones de investigación y al tiempo dar valor a los jóvenes porque son el futuro y hay que apostar por ellos”, indica.
Las instituciones que han tomado parte han sido el CSIC, el IMDEA-Nanociencia, el Centro de Astrobiología-INTA, BQ Educación, el Instituto de Electromagnetismo de la Universidad Complutense; y las universidades Politécnica de Madrid, Castilla la Mancha, Carlos III, CEU San Pablo, León, Granada, Complutense de Madrid, Alcalá, Autónoma de Madrid y Nebrija.
Impulso a la investigación
La Universidad Nebrija está haciendo un esfuerzo por impulsar la investigación, algo muy importante “para dar respuesta a preguntas de la sociedad y los desafíos de la actualidad”, explica Gumiel, recordando que el prestigio que da la actividad investigadora a la institución universitaria.
En este marco, el vicerrector de Investigación de la Universidad Nebrija, Álvaro Bustinduy, que abrió jornada, destacó el papel de los jóvenes y la oportunidad de que puedan compartir sus trabajos y aprovechar las visiones de otros compañeros. “La investigación tiene distintas fases, la de descubrimiento, la que uno disfruta, ese es el momento más interesante. Y luego la fase de escribirlo y contarlo. Lo que toca hoy es contar lo que estáis haciendo y ver cómo otros compañeros, que están también pensando en cosas, lo cuentan y así poder intentar aprovechar los comentarios”.