José Juan Toharia: “Es un error que las personas se anquilosen con la edad y dejen de ser creativas”

José Juan Toharia: “Es un error que las personas se anquilosen con la edad y dejen de ser creativas”

Con una reivindicación del “capital de la experiencia” de los más veteranos en las empresas, José Juan Toharia, presidente de Metroscopia -uno de los institutos de investigación de la opinión pública más importantes de España-, cerró su intervención en un acto organizado por la Nebrija Business & Technology School (NBTS). “Es un error considerar que las personas se anquilosan con la edad y dejan de ser creativas, lo que hacen es ir refinando sus intereses”, opinó.

Ante la oleada de becarios usados como “mano de obra explotada durante mucho tiempo”, una opción que al final “sale cara”, el sociólogo madrileño defendió el talento sénior en la estructura económica y pidió “un cambio de mentalidad porque la sociedad también ha cambiado”.

Toharia Nebrija

Ese nuevo enfoque, a su juicio, tiene que ver con una vida entendida no como “una condena a la perpetuidad del pesimismo”, sino como “una oportunidad para disfrutar de varias vidas y reinventarse”. Contra la opinión que compara la vejez con la degradación y la pérdida de capacidades, Manuel Toharia abogó por una “madurez prolongada” y tildó de “disparate” la jubilación a los 65 años.

Vida muy larga y saludable

De acuerdo con la profesora de la NBTS Barbará Rey Actis, que hizo hincapié en la nueva longevidad y en un aprovechamiento de la experiencia de los mayores, Toharia quiso vincular esta realidad del sistema con dos llamamientos y una provocación dirigidos a las generaciones más jóvenes: “Tenéis que prepararos para una vida muy larga y saludable, los clichés sobre las edades han quedado obsoletos por completo, y como viejos vais a durar como mucho dos o tres años”.

La provocación esconde su explicación. En una evolución que va admitiendo la cuarta y la quinta edad, la vejez en los que ahora no peinan canas puede empezar a los 91 años.

longevidad Nebrija

Y no dejó de lado una advertencia cuando despertaba la atención de los estudiantes para que los jóvenes no caigan en el pesimismo: “Junto a un futuro personal muy largo estamos creando una psicosis cada vez más grande”. Metroscopia elaboró un sondeo reciente en el que casi un 60 % de los jóvenes encuestados ve probable una tercera guerra mundial en los próximos 30 años y opina que el suicidio se convertirá en la principal causa de muerte.

Defensa de los demógrafos

En su conferencia, que siguió de cerca José María Ortiz, decano de la NBTS, José Juan Toharia elogió la figura del demógrafo y los datos que elaboran como las tablas de esperanza de vida, entendidas no como unas predicciones sino como unas descripciones de un momento concreto.

J.M. Ortiz Nebrija

No quiso retirarse -del acto, no como orador y estudioso- sin otra de sus desmitificaciones: “El mundo no está envejeciendo, sino rejuveneciendo porque a los que antes considerábamos viejos hoy están rejuvenecidos”. Y puso ejemplos de mayores rebosantes de creatividad: Clint Eastwood, que con 94 años acaba de estrenar su nueva película Jurado Nº 2; Paul McCartney, que con 82 años sigue con sus conciertos, y José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Nebrija, que a sus 80 años dirige el Observatorio Nebrija del Español. (García Delgado acababa de entrar en la sala de la conferencia y ya se quedó como referencia en el discurso de Toharia).

Texto: Javier Picos / Fotos: Nacho Nava

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *