La inteligencia artificial (IA) y las competencias profesionales como el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación son “cruciales” para destacar en los procesos de selección. Así lo enmarcó Luis López Sánchez, director de Recursos Humanos (RRHH) de Deloitte en una charla dirigida a los estudiantes del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales.
Con más de veinticinco años de experiencia en la dirección de Recursos Humanos, López Sánchez incidió en el valor de las competencias por encima de los conocimientos adquiridos durante la formación académica. “Cuando lleváis varios años trabajando, no son los conocimientos lo que importan, sino las competencias”, afirmó.
La irrupción de la inteligencia artificial
Aparte de esas destrezas profesionales y personales, el director de Recursos Humanos de Deloitte apuntó la irrupción de la inteligencia artificial como un aspecto que los postulantes a un empleo deben tener en cuenta y que está transformando los procesos de selección y la labor de las diversas áreas de las empresas. Según argumentó, la IA ya no solo se limita a leer currículums, sino que ya está presente en diversas funciones, aunque con velocidades de adopción diferentes en cada departamento.
La implementación de la IA, que tiene como “principal ventaja” el ahorro de tiempo, permite enfocar las áreas donde puede ser más efectivas. Sin embargo, López Sánchez destacó que, aunque estas herramientas “son útiles”, es relevante mantener un pensamiento crítico, revisar los resultados periódicamente y minimizar posibles errores.
Alineación con los valores corporativos
“No existe una empresa buena, sino aquella que es buena para cada uno de vosotros, que lo que os aporta sea más valioso de lo que aportáis. Cuando lo que deis sea más que lo que recibís, será el momento de buscar un nuevo empleo.” Así empezó López Sánchez la segunda parte de su intervención, en la que concedió tiempo a la necesidad de encontrar un equilibrio entre lo que una empresa ofrece y la contribución de los empleados.
El director de RRHH de Deloitte también aprovechó la ocasión para hablar sobre qué perfil de trabajadores buscan las empresas. Según su experiencia, las pymes suelen contratar por conocimientos específicos mientras que las grandes entidades se enfocan en cumplir con los procedimientos regulatorios, como el General Data Protection Regulation, y buscan perfiles alineados con sus necesidades. “En las startup, la demanda de competencias es muy alta”, añadió.
Nuevas dinámicas
Durante el coloquio, los estudiantes aprovecharon la oportunidad para indagar sobre sus inquietudes en torno al mundo empresarial. Le preguntaron acerca de los cambios que está experimentando la cultura de las empresas. Asentado el teletrabajo como un aspecto “fundamental” para las nuevas generaciones, los jóvenes valoran aspectos que van más allá del salario como el compañerismo y la flexibilidad del lugar de trabajo. Esta es una de las razones por las que las generaciones anteriores, a su juicio, deben adaptarse a las nuevas dinámicas.
Texto y fotos: María Olivares