Los integrantes del equipo Autoworks Motorsport comparten su historia de éxito al volante en Nebrija

En medio del temporal invernal que atraviesa nuestro país, una presencia inusual atrajo la mirada de los estudiantes que paseaban por el patio del Campus de la Politécnica y Ciencias Sociales en Madrid-Princesa. Allí plantado estaba el BMW M4 GT4, el automóvil del equipo Autoworks Motorsport que ha quedado en tercer puesto en la categoría GT4 Bronce del campeonato europeo Supercars Endurance.

A su lado, sonrientes, posaban sus dos pilotos, Borja Hormigos y Héctor Hernández, y uno de sus ingenieros responsables como es Eduardo Fuster. Acto seguido, todos ellos entraron al salón de actos del Campus para contar su historia de éxito y compartir con los estudiantes de la Politécnica Nebrija valiosas claves para triunfar en el sector de la ingeniería del automóvil.

El éxito en el motorsport es de todos

“Esto que veis hoy es lo bonito del viaje, pero detrás hay mucho trabajo y muchas noches sin dormir para llegar a donde estamos actualmente”, afirmaba el piloto de motorsport jefe de prensa del grupo BMW en España, Borja Hormigos. Y es que, su trayectoria sobre los circuitos profesionales comenzó en 2019, detrás del volante de un Mini. Jamás nos planteamos llegar hasta donde estamos hoy”, añadía Héctor Hernández.

Y es que siendo uno de los equipos más modestos de la parrilla, con solo ocho personas como máximo entre sus filas, el conjunto Autoworks Motorsport puede presumir ya de varios logros entre sus vitrinas. Entre ellos, además del podio de este año, destaca el de haber sido campeón de la Iberian Supercars Endurance en 2023.  Más allá de la pericia de los pilotos, el secreto de estos éxitos recae, según el ingeniero de motorsport en el equipo al completo. “Todo lo que hemos construido ha sido desde cero y es importante que tengamos esto muy presente. Si ganamos, lo hacemos todos, y si perdemos, igual”, afirma Fuster.

En la misma línea, Héctor Hernández, también quiso destacar la labor tan importante que desarrollan todos los componentes de un equipo profesional. “Al podio sube uno o dos contando con el copiloto, entonces en muchas ocasiones tendemos a pensar que esta parte es la más importante y esto es un error. Al final no haces nada, sin ingenieros que pongan a punto el coche o que te informen del estado de la carrera cuando estás compitiendo”.

Competencias ingenieriles y personales 

Precisamente, en un sector con cada vez mayor influencia de la tecnología, el papel del ingeniero continúa siendo fundamental en los equipos de competición automovilística. Más allá de los conocimientos técnicos, ahora las empresas requieren habilidades adicionales para triunfar en el sector ingenieril. “Es fundamental que un ingeniero también posea competencias de liderazgo, organización y, sobre todo, habilidad para transmitir la información de manera efectiva”, señaló Eduardo Fuster.

Todos estos ingredientes son los que acercarán al equipo de ingenieros a tomar la decisión adecuada, “para mí lo más difícil en un ingeniero de motorsport”, destacaba Fuster. “Tenéis que llenaros de toda la información que podáis, preguntad a los pilotos, a los mecánicos, a las fábricas de componentes con que trabajáis y, con todo esto, tened seguridad en tomar una decisión, aunque luego podáis equivocaros”.

Eso sí, para llegar a esta decisión, hacen falta muchos pasos en el camino de la ingeniería. Además de la formación, los integrantes del equipo del equipo Autoworks Motorsport destacaron la importancia de ser partícipes de las competiciones desde el primer momento. “No os quedéis en el sillón. Si hay una carrera y podéis asistir, contactad con los equipos y ofreced vuestra ayuda”, les aconsejó a los estudiantes Héctor Hernández. “Si esperáis a que vengan a ficharos, no va a pasar independientemente de vuestro talento”, añadió Borja Hormigos.

Antes de finalizar su ponencia, los profesionales del equipo Autoworks Motorsport quisieron señalar a un invitado muy especial que se encontraba en la primera fila de butacas. Carlos Sancho finalizó este año sus estudios en el Grado en Ingeniería Mecánica en Nebrija y, desde el paso mes de mayo forma parte del conjunto automovilístico. “Mi consejo es que no esperéis a la oportunidad, intentad crearla”, recomendó a sus compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *