Un plan de marketing real para una conocida marca de bebidas alcohólicas. Ese era el reto de este nuevo Hackaton en el que han participado estudiantes de Marketing y de los dobles grados de Marketing con CADE y con Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Nebrija.
En colaboración con la compañía de licores Pernod Ricard, los alumnos debían elaborar una campaña de marketing para la ginebra Beefeater Black, destinada a atraer a consumidores de la generación Z.
Divididos en nueve grupos, los estudiantes participantes en el Hackaton presentaron sus propuestas en la sede madrileña de Pernod Ricard, ante Ricardo Zafra, Head of Marketing Acceleration de Beefeater; Juan López de Turiso, Senior Brand Manager de Beefeater; y Ramiro Urrutia, creativo de The MixMadrid, agencia creativa propia de la compañía de bebidas. Tras cada presentación, recibieron sus consejos, trucos y valoraciones.
Según Zafra, fue “una sesión super útil, tanto para ellos como para nosotros, porque nos aportan inspiración de los intereses de la generación Z, que es la que quiere reclutar Beefeater”. Los planes de Marketing que presentaron fueron “bastante parecidos a los de la vida real” y todos hubieran tenido cabida en una agencia, aseguró.
Ganadores del Hackaton
El personal de Beefeater decidió distinguir a cuatro de los grupos y no solo a uno. El premio a la “Mejor estrategia” fue para “Beefeater Vintage”, de los estudiantes Marco García Joubert y Alicia Enith Burgos. El “Mejor cumplimiento del briefing” fue para “Esta no te la van a contar”, de Miguel Cazorla e Ignacio Botín. La campaña “Take the shot” de Sara Mendoza y Giulia Parri consiguió el reconocimiento como “Mejor estrategia creativa”. Y, por último, la “Mejor ejecución creativa” fue para “El privilegio de los que saben vivir”, de Sergio González, Paula Martínez y Helena Serrano.
“El Hackaton es un reto real en el afrontan el desafío de presentar sus trabajos en cinco minutos. Este año ha habido un nivel muy alto, en el que hemos visto los perfiles de cada grupo, algunos más estratégicos, otros más creativos y otros con una propuesta completa. Creo que los estudiantes han aprendido mucho y el anunciante está encantado de haber conocido su target de primera mano”, afirmó Gema Barón, directora del grado en Marketing de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.