Futurismo al cubo
La profesora del Departamento de Artes Escénicas, Llanos Gómez Menéndez, nos acerca al movimiento futurista desde numerosos puntos de vista en tres de sus obras: “La dramaturgia futurista de Filippo Tommaso Marinetti”, “Expresiones sintéticas del futurismo” y “Futurismo: la explosión de la vanguardia”.
En “La dramaturgia futurista de Filippo Tommaso Marinetti” nuestra estudiosa de las vanguardias históricas analiza los textos programáticos de Filippo Tommaso Marinetti, precursor del Futurismo, sus obras literarias en general y, de manera especial, sus obras teatrales y dramáticas donde se advierte una estrecha conexión entre la teoría y la práctica futurista y donde queda patente la pretensión de establecer desde la escena el contacto con un amplio público.
“Expresiones sintéticas del futurismo”, por su parte, recoge las obras dramáticas sintéticas de Marinetti que giran en torno a la simultaneidad, a la condensación del tiempo y que son reflejo de la crítica a un mundo agotado representado en el espacio del salón burgués. La profesora Gómez, encargada de la edición y la traducción, incluye además tres manifiestos esenciales del movimiento futurista que muestran de forma clara las transformaciones que se producen en la literatura y las artes en las primeras décadas del siglo XX: “El teatro futurista sintético”, “El manifiesto técnico de la literatura futurista” y “Fundación y Manifiesto del Futurismo”.
Si lo que te interesa es saber más sobre el Futurismo en un amplio sentido, como movimiento literario y también artístico, la obra editada también por Llanos Gómez en colaboración con Alessandro Ghignoli, “Futurismo: la explosión de la vanguardia”, te permitirá tener una visión panorámica de este ismo y hacer un recorrido por las distintas disciplinas que abordaron en su día los autores futuristas: el cine, la arquitectura, la fotografía, el teatro o la poesía, entre otros. En esta obra hallarás, además, un artículo firmado por nuestra profesora. En la comunicación performativa en el escenario futurista, Llanos Gómez Menéndez nos expone las claves del teatro futurista que rechazó las artes escénicas burguesas, anquilosadas en el pasado, y promulgó un nuevo código estético que pretendía renovar la escena y provocar al espectador por medio de, entre otros aspectos, la brevedad, la velocidad y la fugacidad del tiempo.
Las tres obras se encuentran a tu disposición en la Biblioteca del Campus de la Berzosa o a través del Catálogo-Opac de la Red de Bibliotecas. Acércate a por ellas.
Si además eres profesor, PAS o alumno, has publicado una obra, artículo, o estás interesado en recomendarnos una lectura o película y quieres que aparezca en esta sección, haznos llegar tu propuesta a la Biblioteca y ponte en contacto con nosotros.
Más información en: bibliote@nebrija.es.