El arquitecto portugués Paulo David, medalla Alvar Aalto, impartió la conferencia “Cidade y su Permanencia”, el viernes 21 de marzo en el Campus de la Dehesa de la Villa, en el marco de las actividades del Máster en Arquitectura.
El arquitecto hizo un recorrido por su ciudad, Funchal, la capital de Madeira, desde una visión personal. ¿Cuáles son los verdaderos rasgos del lugar? Según afirmó, la ciudad es un puerto de paso y recepción de numerosos productos, personas, acontecimientos transatlánticos… que han ido configurando la estructura genuina de esta población, lo que ha posibilitado la existencia múltiples “ciudades”, unas perennes, otras efímeras, casi instantáneas.
Paulo David explicó que quizás no haya un mayor condicionante que su estructura natural, que posibilita la ocupación por parte de las personas, al tiempo que la condena a la segura desaparición en el tiempo. Insistió en un recorrido desde la óptica de la arquitectura, siempre atenta a los matices que constituyen un paisaje intenso y múltiple en este territorio.
Presentó, además, unos proyectos, algunos muy desconocidos, donde el trabajo con el agua o contra el agua ha sido fundamental; desde Portugal a Chile, desde lo sencillo hasta la mayor complejidad de sensaciones que las olas pueden arrastrar dentro de un contundente refugio en un acantilado.
Al finalizar la conferencia, los alumnos del Máster en Arquitectura presentaron el desarrollo de sus proyectos.
Más información aquí.