“Hay que abrazar el cambio en el sector turístico” para, a partir de ahí, impulsar y estimular otros sectores económicos de nuestro país. Así lo afirmaba Manuel Figuerola en la presentación del estudio Eficacia del modelo turístico español, un análisis de la evolución de este sector, crucial para el desarrollo de la economía española, que ha coordinado el director del Programa de Doctorado en Turismo de la Universidad Nebrija.
El profesor Figuerola abordó durante la presentación de este libro la necesidad de establecer cambios significativos en el modo de entender el turismo, que pasan, entre otras medidas, por incrementar la inversión económica en el sector. De esta forma, el estudio propone un plan que persigue conseguir que el turismo represente, en el año 2020, el 15,3% del PIB español, en lugar del 11,5% registrado en el 2013. En esta línea, un mayor capital destinado a este área permitiría, según el estudio, ofertar productos y servicios diferentes y novedosos, que ampliasen los atractivos turísticos de España y pusiesen más en valor los recursos locales.
En la presentación de este estudio, publicado por la Escuela de Organización Industrial en colaboración con la Universidad Nebrija y cofinanciado por Fondo Social Europeo, también estuvieron presentes Francisco Velasco, director EOI Andalucía, Antonio Carrillo, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Alfredo Chávarri, director de la revista ‘Andalucía Económica’.
El estudio, que identifica las principales fortalezas y carencias de nuestro modelo turístico y plantea los retos de futuro para mejorar los resultados de este sector estratégico, ha contado con la participación de Diana Gómez Bruna, coordinadora del Grado en Turismo de la Universidad Nebrija, y Clara Martín Duque, investigadora del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de esta institución.