Charlamos con Miriam Fernández Rivas, antigua alumna de Publicidad y Relaciones Públicas de la promoción 2007.
Cuéntanos, ¿quién es Miriam Fernández Rivas?
Nací en Burgos en una familia y un entorno encantador. Fui alumna de “La Nebri” y gracias a ello me formé en Miami. Después me especialicé en otras áreas como en la Gerencia de PYMEs. A los 25 años, impartía varias asignaturas en la EBC, Universidad de México (Chiapas), aunque en realidad di ese paso por amor. Posteriormente, he realizado otras muchas cosas… Gracias a todas estas experiencias he llegado a ser la mujer de 32 años que hoy soy: emprendedora, luchadora, creativa, curiosa, observadora, inquieta, amante de lo novedoso y lo desconocido, “culo de mal asiento”, interesada de lo que ocurre en el mundo, con preocupaciones cotidianas. En ocasiones, insegura y persistente, amante de los animales, que disfruta de la compañía de los demás pero también de la soledad. Cada vez más selecta en las amistades, con grandes emociones, muy exigente conmigo misma y con los demás -aunque también empática-; soñadora, emotiva y todavía sigo buscándome a mí misma… ¿Me encontraré?
¿Qué estudiaste y en qué promoción? ¿Casualidad o vocación?
Estudié Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación del campus de La Berzosa, con la promoción que finalizó en 2007. Fue una cuestión absolutamente vocacional. Mi padre siempre quiso que estudiara medicina, como él. A mi madre le hubiera gustado que hiciera notarías. Yo amaba lo poco que conocía del mundo de la publicidad y quise estudiarlo.
¿Qué tal fueron tus años en Nebrija? Cuéntanos alguna anécdota (que se pueda contar… o no) que recuerdes con especial cariño.
Recuerdo con mucho cariño los años universitarios, de hecho alguna vez que paso por el Campus de La Berzosa me emociono. Viene a mi memoria la ilusión con la que íbamos a clase todos los compañeros, el hecho de compartir un mismo sueño. No recuerdo una anécdota concreta de gran relevancia, pero sí el cariño de los profesores cuando las pasábamos algo “canutas”.
¿Qué crees que es lo más importante que te aportó haber estudiado en Nebrija?
Está de más decir que todos los conocimientos básicos para hacer lo que hago hoy en día. A parte de eso, las ganas de luchar por lo que uno quiere con esfuerzo e ilusión, el trabajo en equipo. Aún recuerdo las largas horas haciendo los trabajos mensuales con los compañeros… Además, me aportó muchas experiencias personales memorables y una forma diferente de entender el mundo, de saber mirarlo con otros ojos.
¿A qué te dedicas? Cuéntanos lo que haces actualmente.
Actualmente trabajo por mi cuenta y es algo que me encanta. Soy directora de arte para siete revistas y editora gráfica para varias empresas: productoras fotográficas de moda, de eventos a nivel nacional e internacional, de telecomunicaciones, etc. Además me traigo entre manos un proyecto propio nuevo con el que estoy muy ilusionada.
¿Qué es lo mejor y lo peor de emprender una revista como B.Cool Magazine?
Creo que emprender significa, básicamente, albergar una actitud basada en la amplitud de miras y en la máxima del “querer es poder”. Considero que saber que dispones de esas actitudes y, obviamente, de las aptitudes para lograrlo ha sido lo mejor (estos valores se los debo a mi familia y a mi educación).
En cuanto a lo peor: carecer de horarios, no dedicar el tiempo que uno desea a sus seres queridos -ni a una misma-, los cierres, los tropezones, alguna que otra desilusión, la economía… Pero cuando cada número ve la luz, cuando ves que el contenido es relevante, que importa, que gusta y que de alguna forma se reconoce todo lo que hay detrás, lo malo se esfuma.
¿Qué consejo les darías a los futuros “Nebrijos”?
Que sean como esponjas con sus formaciones, que es un valor añadido en la vida de cada uno, no sólo a nivel profesional sino a nivel personal. Que “rompan las reglas y se salgan del cuadro”. Que nunca olviden la ética y los valores cuando se enfrenten al mundo laboral actual, que trabajen duro y que se mantengan siempre en constante movimiento, para que cuando vengan mal dadas sigan estando, que sigan dejando huella.
¿Eres feliz?
Sí, totalmente. Creo que la felicidad son momentos, no es un estado constante. Qué aburrido sería vivir en un mundo integrado por personas “súper felices” las 24 horas del día. ¡Qué poco interesante!.
Ahora, háblanos un poco de ti. Eres más de…
- ¿Café o té?
- Café, siempre café.
- ¿Plan de día o ave nocturna?
- Soy más ave nocturna, pero con el paso de los años, prefiero los planes de día.
- ¿Cerveza o gin tonic?
- Cerveza
- ¿Perro o gato?
- Perro, de hecho amo al mío (Hendrix). Los gatos me dan bastante alergia.
- ¿Running o gym?
- Estar encerrada en un lugar como un gimnasio me provoca claustrofobia.
- ¿Tacón o zapato plano?
- Me decanto por el tacón, pero he de admitir que cada vez uso más
- ¿Playa o montaña?
- Difícil decisión, las dos tienen su encanto.
- ¿Android o iOS?
- Apple adicta hasta el final.
- ¿Coche o moto?
- Moto
- ¿Cena de etiqueta o barbacoa con amigos?
- Ambas me encajan, pero siempre que sea con amigos.
- ¿Rioja o Ribera?
- Soy de Burgos y debería decir que Ribera, pero prefiero el Rioja.
- ¿Una buena conversación con vino o un buen bailoteo con una copa?
- Cada día soy más de conversación con un buen vino (dígase cerveza).
- Aficiones: Ser hermana de mis hermanos, amiga de mis amigos y disfrutar de las enseñanzas y consejos de mi madre. Me encanta viajar, por encima de todas las cosas. La música, dibujar, cantar, leer, disfrutar de la gastronomía, el arte…
- Película favorita:El Padrino y Requiem por un Sueño
- Grupo de música favorito: No te podría decir uno. Me apasiona la música y depende de cada momento. Aquí no existe el blanco o el negro, la música es color.
- Última serie a la que te hayas enganchado: Billions
- Cuéntanos un sueño que siempre hayas querido realizar: Recorrer el mundo.
Muchas gracias por la entrevista, ha sido un verdadero placer