Jimmy Escalofríos nace a raíz de su investigación sobre el expresionismo alemán para el TFG de Comunicación Audiovisual. Altagracia, antigua alumna de la Universidad Nebrija, ha creado un personaje al que le queda mucho recorrido ¡Enhorabuena!
-“Jimmy Escalofríos es un niño de siete años que sufre de miedos nocturnos. A pesar de que su familia e incluso él mismo se repita que todo está en su cabeza, su imaginación hace que cada noche las sombras, fantasmas y monstruos aparezcan en cuanto se apaga la luz” ¿La imaginación da espacio al miedo? ¿Lo anima a crecer?
No solamente en el tema de Jimmy Escalofríos, sino que en la vida creo que la cabeza tiene mucho poder y es capaz de confundirnos. De hecho, Jimmy Escalofríos no solo sale de un TFG, de lo que hablaremos después, sino que yo quería escribir sobre algo que conociese bien y desde pequeña, hasta no hace mucho, tenía muchos miedos irracionales. Aunque sepas que es irracional, no puedes con ellos. De pequeña tuve mucho miedo por la noche, de hecho hay ilustraciones en el libro que están inspiradas en partes de mi casa o cosas que me pasaron de pequeña. Los miedos en la cabeza se hacen cada vez más grandes y son terribles.
-¿Entonces parte de los miedos de Jimmy son los de Altagracia?
No es una historia autobiográfica, pero cuando estudiaba aquí Comunicación Audiovisual siempre nos animaban a escribir sobre temas que conociéramos. Porque está muy guay hablar sobre el siglo XVIII en Italia, pero realmente si no lo conoces no vas a sacar nada interesante, tendrías que hacer una investigación, sin embargo si partes de ti, de una vivencia propia, puedes dotarlo de mucha más energía. Tras esta reflexión creé el personaje de Jimmy Escalofríos.
– El libro nace de tu TFG, ¿cómo ha sido este proceso? ¿De qué iba tu TFG y cómo salió la posibilidad de escribir un libro?
Con el TFG de Comunicación Audiovisual di algunas vueltas: yo sabía que quería hacer algo de análisis fílmico pero no sabía muy bien por dónde enfocarlo. Siempre me llamó la atención Tim Burton y hablando con Nico Grijalba, que era mi tutor de TFG, me propuso investigar sobre el expresionismo alemán para ver si podría interesarme. Entonces me metí mucho en el tema, me fui a mi casa de Galicia a escribir y me obsesioné un poco porque me encantó, me pareció muy interesante. Lo cierto es que siempre me ha gustado la pintura. Entonces, empecé a investigar no solo eso sino también teatro, cine de los años 20…me quedé con varios planos de películas como del Gabinete del Doctor Caligari (1920, R. Wiene) y Nosferatu (1922, F.R. Murnau) sobre todo, y al cabo de un tiempo, cuando me puse a dibujar el libro, me acordé de esas películas y de esos planos. De las sombras, los colores…y ahí fue cuando decidí que para el libro, todo eso que había descubierto con el TFG, era perfecto. Decidí hacer algunos guiños a esos autores que me gustaban tanto. Y de ahí ha salido Jimmy Escalofríos.
– De un TFG a la publicación de un libro: ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿Con qué obstáculos te encontraste? ¿Cómo lo has logrado finalmente?
Fue todo bastante fluido la verdad. Yo trabajo en publicidad, y estaba un poco saturada del trabajo y decidí apuntarme a un curso de ilustración digital para pasar el rato principalmente. Tuvimos que hacer un proyecto y yo ya tenía el personaje de Jimmy pensado. Entonces, me puse a dibujar para el proyecto de fin del curso. Cuando pensaba en las ilustraciones me venía una rima a la cabeza, escribí los dos primeros párrafos y me pareció que quedaba chulo. Enseñé un par de dibujos a mi jefa del trabajo (hasta entonces casi nadie de mi trabajo sabía que dibujaba) y me animó a mandarlo a alguna editorial. Envié dos párrafos y cuatro dibujos a algunas editoriales y en quince días dos editoriales me habían contestado diciendo que lo querían publicar. Pensé que era demasiado bonito para ser verdad y “fácil”. Ese mismo día me fui a una librería a buscar algún ejemplar de la editorial y así comprobar que existía y no era un timo. Unos días después estaba en Sevilla firmando el contrato de Jimmy Escalofríos por cinco años. Nada más regresar a casa terminé el que ahora sería un cuento para niños (a pesar de ser bastante oscuro) y todas las ilustraciones. Cuando estaba terminando aproveché mi TFG de publicidad para hacer la estrategia de comunicación. Por lo que ambos TFG están muy unidos con “Jimmy Escalofríos”.
– ¿Qué proyectos tienes ahora? ¿Cuáles son tus siguientes pasos?
Sigo trabajando en publicidad, pero a raíz de Jimmy me he dado cuenta de que no soy tan feliz en cuentas, que es lo que hago ahora, sino que creo que podría aportar más siendo directora de arte. Por eso he decidido empezar un máster de Dirección de arte para publicidad en septiembre.
Por otra parte, creo que Jimmy puede tener más recorrido, hay muchos miedos, por lo que podría haber otras historias en las que Jimmy se enfrente a otros miedos, no solo a la oscuridad.
– ¿Cómo recuerdas tus años en Nebrija?
Sobre todo nos animaban mucho a hacer cosas y ahora me doy cuenta de que no lo aproveché lo suficiente. Siempre nos decían “escribe, prueba”, pero nosotros teníamos la cabeza en sacar la nota y listo. Es algo a lo que creo que no presté demasiada atención y ahora me doy cuenta de lo importante que es probar esas cosas y trabajar en diferentes proyectos mientras estás en la universidad. También recuerdo que para ADN me escogieron como directora creativa y paralelamente presenté un corto de animación que se mostró en el festival, por lo que se proyectó en los Cines Callao y eso fue una experiencia maravillosa al alcance de muy pocos, creo. Es muy guay que la Universidad te ofrezca la oportunidad de hacerlo. Te empujaban mucho a crear cosas tuyas y puede que en ese momento no lo valorásemos tanto como ahora.
– ¿Cómo te ha ayudado a tu desarrollo profesional y personal la Universidad?
Creo, de verdad, que Nebrija es una universidad que te prepara de forma práctica, no “mete mucha paja”. Aprendí a usar cámaras, Photoshop, sacar conceptos, escribir guiones, a ilustrar…después es cierto que lo perfeccionas con otros cursos o con la práctica, pero tenemos una base muy buena.
-¿A qué profesores recuerdas con más cariño?
A Nico, porque fue un punto fundamental en la parte de investigación del expresionismo. Y Mar y Gema porque parte de la estrategia que voy a llevar a cabo ahora es gracias a ellas. También de Toledano, que nos daba clases de creatividad, o Ibro que aunque era duro aprendías mucho.
Me han ayudado mucho y han apostado y confiado en mí.
-¿Hay algo que siempre hayas querido decir en una entrevista y nunca te hayan dado espacio? ¿Cuál?
Alguien me dijo una vez que durante tu vida siempre hay algo que se repite, si piensas en ella en ciclos de dos a cinco años hay algo a lo que siempre volvemos, que está presente. En mi caso era el dibujo y ahora acabo de publicar un libro ilustrado. Puede que debamos analizar más esos ciclos, a ver qué se esconde en ellos.
No me considero una artista ni una ilustradora, solo me gusta dibujar. Y me gusta dibujar tanto que al final he sacado un libro.
Jimmy Escalofríos está a la venta online en El Corte Inglés, Fnac https://www.fnac.es/ , La Casa del Libro https://www.casadellibro.com/ , Amazon… Podéis también pedirlo online a través de su página web https://www.jimmyescalofrios.com/
Esta web no tiene como único objetivo la venta de ejemplares, sino que se construyó como continuación del propio libro. En la última página de éste, se le anima a los niños a dibujar aquellas cosas que le asustan y enviárselas a Jimmy Escalofríos, ahora especialista en miedos, para que este les responda con una explicación.
Desde el departamento Alumni Nebrija queremos seguir en contacto con vosotros después de los estudios en la Universidad. Si tú también tienes un proyecto y quieres que se lo contemos al mundo puedes escribirnos a alumni@nebrija.es