Los alumnos de Diseño Digital y Multimedia descubren a la ilustradora Mary Blair

Los alumnos del Grado Diseño Digital y Multimedia visitaron la exposición Disney. El arte de contar historias, en CaixaForum. Gracias a esta exposición, los alumnos conocieron la figura de una de las primeras ilustradoras profesionales del mundo del diseño y la animación, Mary Blair. Carmen Peña, estudiante de segundo curso del grado, nos cuenta con este texto su reflexión sobre la ilustradora.

Mary Blair, la primera mujer Disney

A lo largo de toda la exposición El arte de contar historias, llegas a descubrir la gran cantidad de ilustradores que han formado parte del mundo Disney, pero lo que pocos saben es la presencia de la diseñadora Mary Blair en esta gran franquicia.

Durante casi el siglo entero que lleva la compañía en pie, han pasado por ella numerosos ilustradores, pero hubo una mujer que consiguió colarse dentro de un mundo compuesto en su mayoría por hombres. Ella fue Mary Blair, una de las pocas mujeres reconocidas en el mundo de la ilustración en las décadas de los 40, 50 y 60, y que se ganó completamente el respeto de Walt Disney.

Mary Blair nació en Oklahoma en 1911, casada con el también ilustrador Lee Blair, comenzó a trabajar para la factoría Disney en 1940. Desde el principio, Walt Disney se quedó asombrado por la destreza técnica que caracterizaba a la artista: la combinación de colores y la delicadeza esquemática de sus dibujos. La unión que tenía con Walt era tal, que acompañó al fundador y a otros ilustradores a un viaje por Sudamérica para recolectar experiencias e ideas nuevas que la propia Mary plasmaría en obras como Saludos Amigos y Los Tres Caballeros (1942).

Mary se encargó de la concepción artística de obras como La Cenicienta (1950), Alicia en el País de las Maravillas (1951) y Peter Pan (1953), (que son unas de las grandes ausentes en la exposición) en las que demostró su particular diseño del color.

La artista fue una de las cabezas con mayor creatividad que ha pasado por la factoría Disney, admirada por el resto de sus compañeros. Siempre tuvo la seguridad de que era posible combinar el arte y los dibujos animados y Disney tuvo la capacidad de detectar ese potencial siendo una de las pocas artistas cuyas obras colgaban en las paredes del domicilio privado de la familia Disney.

Lamentablemente, en esta exposición solo se puede ver una obra de esta gran diseñadora: entre obras conocidas, en la sección “Tall tales”, el visitante puede disfrutar de la pieza La leyenda de Juanito Manzanas.

Exposición: Disney. El arte de contar historias

Sede: CaixaForum, Madrid

Fechas: Hasta el 4 de noviembre de 2018

Carmen Peña Corchado
Alumna de 2º Diseño Digital y Multimedia

Imágenes cedidas por CaixaForum

Los comentarios están cerrados.