Los alumnos participantes se enfrentan al reto de realizar una propuesta de campaña real para la multinacional de bricolaje y decoración.
El primer concurso Hackaton de Marketing Nebrija ya está en marcha. Organizado por la Facultad de Comunicación y Artes, en colaboración con Leroy Merlin, enfrenta a los alumnos al reto de presentar una propuesta de campaña de marketing real para esta compañía.
En la jornada de presentación, los inscritos recibieron un briefing de Leroy Merlin, famosa multinacional especializada en bricolaje, decoración, construcción y jardinería. Con esa información, los estudiantes (de 3º y 4º curso del Grado en Marketing, y otros de dobles titulaciones) deben ahora elaborar sus proyectos en grupos de máximo tres personas. En doce días (el 23 de febrero), defenderán sus propuestas ante responsables de la compañía. Tendrán cinco minutos para exponer sus diapositivas y, de entre ellos, se elegirá a un ganador.
Los retos del Hackaton de Marketing Nebrija
Este Hackaton de Marketing es una oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas en un ambiente profesional. La directora del Grado en Marketing de la Universidad Nebrija, Gemma Barón Dulce, animó a los alumnos a vender su idea y contarla “de forma creativa, apetecible, con ilusión y ganas”.
Los alumnos pueden elegir entre dos retos. El primero es la realización de un plan de marketing para atraer a clientes más jóvenes hacia la marca. Deben pensar en dirigirse a personas de entre 18 y 30 años, que no viven con sus padres, sino que están independizados en una vivienda en propiedad o en alquiler.
El segundo reto, dirigido al mismo target, consiste en diseñar una experiencia de marketing para proponer territorios sobre los que se debe centrar la experiencia a partir de una propuesta de investigación del consumidor y de la oferta de marca.
Elvira Pacheco, responsable de Marca y Publicidad de Leroy Merlin, adelantó qué se espera de los alumnos. “Se valorará el trabajo del equipo, la profesionalidad de la presentación, la actitud y las ganas”.
La complejidad del trabajo
En el briefing que han recibido, los alumnos cuentan con completa información sobre la compañía. Leroy Merlin se implantó en España en 1989. Hoy cuenta con 130 tiendas de diferentes dimensiones. En 2003 se lanzó su ecommerce. Hoy acumula 250 millones de visitas anuales, recordó Úrsula Mariategui, responsable de Talento y Diversidad de la multinacional de origen francés.
Esther Modino, responsable de Comunicación Institucional de Leroy Merlin, explicó a los alumnos que con este Hackaton de Marketing se van a enfrentar a “la cruda realidad” de la comunicación. “Cuando te enfrentas a un briefing, se ve la complejidad que hay detrás del trabajo de comunicación. Se ve lo difícil y complicado que es traducir esa información a mensajes que lleguen”.
Por su parte, Belén Rodríguez, responsable de Estrategia Social de la compañía, dio dos pistas en cuanto a tendencias de marketing. La primera, el auge de la digitalización tras la pandemia. Por otro lado, los cupones y descuentos que valoran especialmente la generación Z y los millenials.
Pingback: El I Hackaton de Marketing Nebrija ya tiene ganadores - Actualidad Nebrija