El Data Management Summit (DMS) eligió de nuevo a la Universidad Nebrija para celebrar su tercer encuentro internacional del año en torno a la gestión de datos. El foro de discusión abierto, organizado por Synergo!, programó conferencias, mesas redondas y cinco dinámicas de grupo. Los cafés en el salón de actos y los encuentros en el patio del Campus de Madrid-Princesa propiciaron nuevas oportunidades comerciales para afrontar el reto tecnológico, sin descuidar el aspecto legal, en el tratamiento de los datos.
En una edición centrada en las administraciones públicas, Michele Iurillo, fundador de DMS, volvió a incidir en la relevancia de los datos de unos ciudadanos “que tienen derecho a la información y a las buenas prácticas”.
La Universidad Nebrija estuvo representada en la inauguración de las jornadas por Cristina Villalonga, vicerrectora de Educación Digital y Tecnología, y Fernando Mateo, vicedecano de la Politécnica Nebrija. “Estamos encantados de acoger este evento porque la Universidad apuesta por la tecnología. Creo que las universidades tenemos prioridades similares a las del resto de empresas, y la del gobierno del dato es una de las principales”, reseñó Villalonga.
En la misma línea, Fernando Mateo remarcó que Nebrija quiere estar cerca de la realidad de los datos y reflejarla en su programa educativo. “Para estar a la vanguardia en este tema, formamos a los estudiantes, sobre todo a los de Ingeniería Informática, en la gestión de los datos, cómo se almacenan, qué valor se puede sacar de ellos o cómo se construyen aplicaciones de inteligencia artificial”. En un campo de algoritmos y ciencias de datos, “no debemos olvidar la ética; eso es el futuro y nosotros lo vamos a integrar en la Universidad”.
Valores superiores a los 50 000 millones de euros
El intercambio de información entre administraciones es un hecho y está respaldado por los correspondientes convenios de colaboración, o mediante el servicio que ofrece la Plataforma de Intermediación de Datos. Para explicar este asunto, Carlos Alonso Peña, director de la División Oficina del Dato, que “dinamiza la compartición, la gestión y el uso de los datos a lo largo de todos los sectores productivos de la economía y la sociedad”, abrió su ponencia con un estudio del European Data Market, que estima que en 2025 la denominada economía del dato supondrá un 4 % del PIB, generará valores superiores a los 50 000 millones de euros y empleará a 750.000 trabajadores.
Entre las conclusiones de su conferencia, Carlos Alonso Peña determinó que Europa tiene entre sus objetivos estratégicos la creación de un mercado único europeo de datos, caracterizado por los espacios de datos, que “impulsarán la economía del dato y preservarán su soberanía digital, habilitando el intercambio de información con soberanía y confianza”. En la transformación digital de las administraciones orientadas al dato, esos espacios del sector público “son piezas fundamentales”. Peña quiso dejar un mensaje de optimismo en un mundo cambiante: “Aprovechando el momento tecnológico, político y social es posible conseguir una administración orientada al dato, generadora de valor social, sostenible e inclusiva”.
Entre los ponentes, también destacó la presencia de Lucia Engo, presidenta de DAMA España. DAMA es una asociación global sin ánimo de lucro, independiente de proveedores, de profesionales técnicos y comerciales, dedicada a promover los conceptos y prácticas de la gestión de información y datos. Su objetivo primordial es “promover la comprensión, el desarrollo y la práctica de la gestión de datos e información como activos empresariales”.
Completo plantel de expertos
El DMS 2022 de Madrid, además de los ya citados, contó con los siguientes expertos: Andreu Francisco (Localret), César Prol (Bizkaiko Foru Aldundia), Francisco Luis Machín (IE), Àngels Vidal (Generalitat Catalunya), David Gutiérrez López (Ayuntamiento de Sant Cugat), Joana Rocha y Marcelo Moreno (estudiantes), Marta Díaz (Data Platform Adevinta España), Carlos Manuel Fernández-Sánchez (AENOR), Jesús Cristóbal (SAND), Óscar Méndez (Stratio), Juan José Alonso (Orange España), Javier Hernández Gómez (Grupo Santander), José Antonio Eusamio (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), Daniel Olaso (Microsoft), Olga Quirós (ASEDIE), Magda Lorente (Diputación de Barcelona), Miguel Ángel Martínez Vidal (INE), Verónica Magro (NTT DATA), Paloma Cuesta (Capgemini), Alicia Jimeno (Acción contra el Hambre), Sonia Castro (Datos.Gob.es), Sara Aguilar (Boletín Oficial Provincia de Barcelona), Ismael Caballero (UCLM), Mercedes Gutiérrez (Deloitte), José Carlos Santos (SotfPI), Mario Salamanca (Cosentino), Mario de Francisco Ruiz (Anjana Data), Óscar Alonso (IBM Consulting & DAMA España) y Alicia Jimeno y Laureano Pérez (Dama España).
Las sesiones también concedieron relevancia a sus cinco mesas redondas: ¿Cómo acelerar la adopción de Open Linked Data en el dominio de la administración pública?, Desafíos y barreras para el intercambio de datos en el sector público, Cómo cambia el gobierno de datos con el nuevo paradigma de la banca abierta, Arquitectura de datos: ¿malla de datos o tejido de datos?, y ¿Cómo converger los diferentes modelos de calidad de datos?
Texto: Javier Picos. Fotos. Zaida del Río.