La conferencia de José María Núñez, CEO de Emirates Khalifa Capital, fondo de inversión de capital español perteneciente a un fondo soberano, estuvo caracterizada por mensajes directos dirigidos a los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa: “Lo que más importa en el mundo financiero es la rentabilidad”; “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras” y “en una operación se puede perder todo el capital”.
Los fondos de inversión, que por ley nunca pueden participar en empresas que cotizan en Bolsa, son junto a los bancos la forma de obtener capital. Núñez explicó que, atendiendo a esta primera vertiente, las sociedades de capital riesgo están compuestas por el propio fondo de inversión y una sociedad gestora “que va a manejar el capital, va a identificar oportunidades, mercados y negocios y va a facilitar la compra para obtener rentabilidad”.
El responsable de Emirates Khalifa Capital, que calificó a los CEO de los fondos de inversión como “videntes a seis meses vista”, hizo hincapié en el talento como el elemento “imprescindible” en la gestión de la inversión. Ante las preguntas de los alumnos, José María Núñez los animó a desarrollar sus carreras en un sector “donde hay trabajo para todos” y que requiere estudios de economía y derecho y experiencia en consultoras y en el análisis de fondos.
En la conferencia, presentada por Txema López Pina, vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa, el CEO de Emirates Khalifa Capital admitió que cuando va a comprar una compañía valora sobre todo dos aspectos de la misma: el equipo humano y la actividad que realiza. En la actualidad su fondo de capital riesgo, inmerso en un proyecto de fabricación de aviones en Portugal, considera “estratégicos” los sectores aeronáutico, tecnológico (inteligencia artificial) y el de las energías renovables.
Antes de entrar en materia, José María Núñez también comentó los pasos previos que había dado antes de entrar en el mundo de los fondos de inversión entre los que se encuentran un intento de ser piloto de combate y su trabajo en empresas como Arthur Andersen, Cuatrecasas, Ecija Abogados o Ferrari.