El Premio Jóvenes Emprendedores, impulsado por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija, ya tiene su ganador en la edición de 2023: METHA4LIFE, elaborado por el Centro Educativo Nuestra Señora Santa María (Madrid). Los alumnos Sandra Jarillo, Javier Nolasco y María Sánchez Toral, coordinados por el tutor José Ignacio Sánchez-Campins, han desarrollado un método para reducir la contaminación con un sistema de alcantarillado que puede usar el metano producido por las heces para transformarlo en biogás. Sus beneficios se resumen en reducir la dependencia de un país de la necesidad del gas externo, reciclar materiales que acabarían con un único uso, ayudar al medioambiente y reducir el coste del gas en la factura.
El segundo premio recayó en el Centro Educativo Jesuites de Sarriá (Barcelona). Su proyecto CAS promueve la salud de la mujer y del planeta a través de productos de higiene femenina biodegradables y sostenibles. El Centro Educativo Fundación Safa Écija (Sevilla) se alzó con el tercer puesto con su proyecto NEW LIFE con una aplicación móvil que traduce la lengua de signos a tiempo real.
Los 16 finalistas de los 71 proyectos presentados a la 25ª edición de los premios pioneros en emprendimiento en nuestro país tuvieron una agenda apretada en el Campus de Madrid-Princesa. Después de montar sus puestos en el salón de actos y de escuchar el agradecimiento del profesor Víctor Conde -el impulsor de los galardones y el director del Club de Emprendedores-, expusieron al jurado los pormenores de sus ideas empresariales.
Trece proyectos igual de interesantes
Además de los ganadores, los otros trece proyectos finalistas fueron:
HÄNDELL MAKE IT HAPPEN (Centro Educativo Arenales Carabanchel, Madrid). Marca de ropa que busca diferenciarse de las demás con precios asequibles y con una colaboración con ACNUR para ayudar a los ciudadanos de Yemen.
YOUMEET (Centro Educativo Arenales Carabanchel, Madrid). Aplicación de móvil con el nombre de “planazos” que presenta propuestas con las que adquirir descuentos y planes de ocio por toda Europa.
GENERACIONES UNIDAS (Centro Educativo Arenales Carabanchel, Madrid). Propicia un encuentro entre diferentes generaciones para jugar juntos.
BEMAP (Centro Educativo Fundación Safa Écija, Sevilla). Detector con células fotorreceptoras que disminuyen al mínimo las radiografías.
JOY AND WISDOM (Centro Educativo Fundación Safa Écija, Sevilla). Creación de un centro social que potencie el encuentro de niños, jóvenes y mayores.
QUICK PASS (Centro Educativo Jesuites de Sarriá, Barcelona). Aplicación de pago a distancia para el transporte público.
ECO PRINTER (Centro Educativo Nebrija Torre de Hércules, La Coruña). Fabricación de filamentos a través de plástico reciclado e impresoras 3D.
RE-VISIÓN (Centro Educativo Nebrija Torre de Hércules, La Coruña). Reparación de la montura de las gafas a través de plástico reciclado creado ad hoc.
SELFSAVE (Centro Educativo Nuestra Señora Santa María, Madrid). Pulsera con un botón vía bluetooth para conectar con urgencias.
SMART FLOAT (Centro Educativo Nuestra Señora Santa María, Madrid). Flotador teledirigido por GPS.
TECNOFF (Centro Educativo Broch i Llop, Castellón). Aplicación móvil que premia el tiempo de desconexión digital con descuentos saludables.
AGÀRA (Centro Educativo Salesianos de Atocha, Madrid). Ambientador natural que ayuda a personas con problemas respiratorios.
PLISPLASS (Centro Educativo Virgen de Vico, La Rioja). Zapatos con suelas intercambiables dependiendo del uso que les den.
Creatividad e ilusión
El concurso, dirigido a los estudiantes preuniversitarios de toda España, promueve el emprendimiento, la creatividad, la organización y la ilusión de los jóvenes a través de la definición y conceptualización de un proyecto de creación de empresa. Entre los objetivos del Premio se encuentra el fomento de la cultura emprendedora, la constitución de foros, el nacimiento del espíritu emprendedor entre los estudiantes, el desarrollo de diversas habilidades en la toma de decisiones y en la comunicación y la motivación de los participantes. En sus 25 años de historia, más de 5000 alumnos han participado en este certamen.
Precisamente, y antes de anunciar los ganadores de esta edición, la Universidad Nebrija celebró las 25 ediciones con una programación especial en la jornada en la que participaron representantes de las empresas emergentes SCREENSOR, que desarrolla un soporte informativo y publicitario de nueva generación, y BUMPERS, promovida por dos jóvenes apasionados del mundo de la moda joven. En la conmemoración también estuvieron presentes algunos alumnos de pasadas ediciones del concurso.
“Semilla de innovación”
Ana Fernández-Ardavin y Txema López Pina, decana y vicedecano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija, respectivamente, y Víctor Conde, coordinador del Concurso Jóvenes Emprendedores, entregaron los premios a los estudiantes. Este último afirmó que todos los jóvenes habían sido ganadores porque “habéis sembrado una semilla de emprendimiento e innovación”. En su Carta de bienvenida ubicada en la página electrónica del premio defendía así su espíritu ante los jóvenes participantes: “Es una oportunidad para compartir vuestras ideas e inquietudes con otros jóvenes de toda la geografía española. En la Nebrija lo tenemos claro: el futuro está en vosotros, sólo necesitáis las herramientas adecuadas. Y el Premio Jóvenes Emprendedores es una de ellas”.
Además del concurso, la apuesta por el emprendimiento de la Universidad Nebrija se traduce en el Grado en Creación, Administración y Dirección de Empresas, el Club de Emprendedores -actividad diseñada para los alumnos de las diferentes facultades- y el Lab de Emprendimiento. En la clausura de la entrega de premios, el rector José Muñiz precisó que la Universidad “pretende ser un ecosistema facilitador de emprendimiento”.
Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.