Recursos Humanos

Recursos humanos versus gestión de personas

¿Está de moda la gestión de personas? ¿Recursos Humanos está en auge? ¿Cuáles son las competencias de sus profesionales? La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija y Sagardoy han organizado un coloquio en el que profesionales del sector dieron respuesta a todas estas preguntas.

Moderado por Vanessa Izquierdo, directora general de Sagardoy Business & Law School, el diálogo estuvo protagonizado por Tomás Pereda, HR Senior Advisor y subdirector general de la Fundación Máshumano; Roberto Rodríguez, CEO en Dathum, y Teresa Gallastegui, directora de Personas y Organización de Ecoembes.

Los ponentes comenzaron su charla reivindicando las labores de los trabajadores de Recursos Humanos (RRHH) como las personas responsables de los trabajadores desde que entran a trabajar en una empresa hasta el momento en el que la dejan.

Los garantes del clima de la organización

Así lo explicó Eva María Iglesias, directora del Master en Liderazgo y Dirección de  Recursos Humanos. “Cuando un empleado se incorpora hacemos la acogida y desde ese mismo instante le acompañamos en todo su camino por la compañía. Además, somos los responsables de advertir las necesidades que tiene una empresa y de comenzar con el proceso de selección con rigor y datos. Diseñamos la formación, las políticas retributivas y las políticas de conciliación. Así como evaluamos el desempeño de cada profesional, las promociones y los despidos. En definitiva, somos los garantes del clima de la organización y de su cultura”.

Una vez puestas las cartas encima de la mesa, los ponentes recordaron que RRHH ha cambiado muchísimo en los últimos 30 años. “Estamos en un momento fascinante y complejo para los Recursos Humanos. El universo de la gestión de personas nos está llevando a una escasez preocupante porque no encontramos lo que necesitamos”, declaró Tomas Pereda.

“Lo cierto es que yo me eduqué en un modelo diferente. Un modelo en el que el trabajo era repetitivo y hoy este modelo está desapareciendo. Son las máquinas las que lo están haciendo”, subrayó.

Cerebros imperfectos valiosos

Para el subdirector general de la Fundación Máshumano lo importante hoy es hacer preguntas inteligentes, bien formuladas. “Antes había una obsesión por la sociedad de la información. Luego empezamos a hablar de la gestión de la información, pero esto ya es territorio de las máquinas. Hoy, como pensamiento humano, nos queda el creativo. Las máquinas nunca van a poder crear como nosotros. Nuestros cerebros imperfectos siempre serán más valiosos que los cerebros perfectos de la IA”.

Ahora que las máquinas realizan el trabajo rutinario y han facilitado muchos procesos, Pereda está convencido de que el trabajo de Recursos Humanos reside en la decisión. “En saber decidir y escoger de todas las decisiones, la mejor. Las máquinas no saben de ética, ni de moral. Nosotros sí”.

Por eso considera que hay que ver a la IA como una oportunidad. “En un mundo que se está desglobalizando desde un punto de vista industrial, se ha producido un big band de las personas. Puedes trabajar en una empresa de Chicago viviendo en Murcia. Se acabó el empleo de por vida, hemos perdido el miedo a perder el empleo y esto está produciendo mucho desconcierto en el mundo empresarial”, recalcó.

Pérdida del talento

Lo cierto es que en estas primeras décadas del siglo XXI los trabajadores se van de las compañías porque quieren crecer y conocer mundo. “Eso está muy bien desde el punto de vista de los trabajadores, no tanto para la empresa. Hoy se nos va el talento y no queremos que se vaya. Las respuestas a estas preguntas, no las vais a descubrir en los libros. Lo bonito, lo difícil de esta profesión es el reto. Hay mucho que hacer en nuestro sector”, añadió.

Respecto al futuro, Roberto Rodríguez se atrevió a ser políticamente incorrecto al afirmar que la gente “no quiere ser de Recursos Humanos”. Y añadió: “Porque hemos abusado mucho de un cliché y ahora las compañías necesitan transformarse. Creo que nuestro trabajo maneja un recurso difícil, las personas. Estamos en un punto de inflexión en el que nuestra función evolucionará y tenemos que ponernos las pilas respecto a las ciencias”.

Con todos estos cambios, la moderadora Vanessa Izquierdo se preguntó qué competencias serán claves para dedicarse a los Recursos Humanos. Para Teresa Gallastegui resulta primordial que los responsables de Recursos Humanos se empapen del negocio. “Que tengan la formación más amplia posible a nivel financiero etcétera. Cuanto más conocimiento de la empresa. Por supuesto, resulta muy importante dotar de objetividad a las decisiones que tomamos. De ahí que la analítica también sea importante. Por supuesto, nos tienen que gustar las personas, tener curiosidad por lo que mueve a la gente, por cómo conectar y las motivaciones personales de cada miembro de la empresa”.

Recursos humanos, Flexibilidad y creatividad

Los tres ponentes coincidieron en que para trabajar en Recursos Humanos hoy se necesita mucha flexibilidad y creatividad. “La gente se va de una empresa por dinero, por calidad de vida o porque no se entiende con su trabajo. Debemos ser capaces de ayudar a los trabajadores a encontrar el significado a lo que hacen”, apuntó Pereda.

Como colofón, Roberto Rodríguez recomendó tres cosas importantes que la educación anglosajona tiene metida en su ADN, “aprender a hablar en público, trabajar en equipo y valorar los errores. En el error hay mucho aprendizaje”.

Los comentarios están cerrados.