Dimensions of good palliative nursing care: Expert panel consensus and perceptions of palliative professionals (PNCQS)
La profesora Mar Zulueta Egea, del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, donde imparte las asignaturas de Psicología Social y Comunicación Humana, Psicología general y de la salud y Prácticas Tuteladas Nivel Medio en el Grado de Enfermería, ha colaborado en la revista Journal of Clinical Nursing con el siguiente artículo Dimensions of good palliative nursing care: Expert panel consensus and perceptions of palliative professionals (PNCQS).
Este artículo es el resultado de un estudio que aborda la calidad de los cuidados paliativos en enfermería, con dos objetivos claros. El primero es realizar un análisis empírico o cualitativo de las dimensiones o elementos que constituyen un buen cuidado enfermero en el campo de los cuidados paliativos. El segundo es el análisis de las percepciones de los profesionales para el desarrollo y la validación de la Escala de Calidad de los Cuidados Paliativos de Enfermería.
Para llevar a cabo la obtención de información se ha empleado el instrumento de medición denominado Método Delphi. Dicho método es una técnica de comunicación estructurada que permite obtener información esencialmente cualitativa, siendo un grupo de expertos los que establecen los ítems para elaborar el instrumento final utilizado: una entrevista semi-estructurada.
En este caso, la responsabilidad recayó en un comité de ocho expertos que identificaron las siguientes dimensiones o elementos del buen cuidado paliativo enfermero: el control y alivio de síntomas del paciente, el rol del familiar o persona que ocupa el papel de cuidador, la relación terapéutica, el apoyo espiritual y la continuidad del cuidado.
No obstante, en base al análisis temático posterior de las diez entrevistas hechas para este estudio, realizado entre enero y junio de 2018, sobresalieron cuatro temas por encima del resto y son los siguientes: el paciente y la familia como un todo, la búsqueda de significado, la comunicación responsable, es decir, la relación con el enfermo, la familia y otros miembros del equipo sanitario y, por último, el cuidado por el elemento humano o, dicho en otras palabras, la dignidad del paciente.
Asimismo, tras la reflexión de los datos obtenidos, la conclusión del presente artículo, con respecto al primer objetivo, ha sido que la calidad del buen cuidado paliativo en enfermería debe estar basado principalmente en respetar las necesidades y deseos del paciente y su familia.
Finalmente, desde el punto de vista de la práctica clínica, el consenso alcanzado en la identificación de las dimensiones o elementos del buen cuidado de enfermería en los cuidados paliativos proporciona un conocimiento que permite avanzar hacia un cuidado en la excelencia.
Puedes encontrar este artículo en la Biblioteca del Campus San Rafael y también a través de Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas. [Insertar enlace de la siguiente URL en el texto destacado arriba en rojo]
Si además eres profesor, PAS o alumno, has publicado una obra, artículo, o estás interesado en recomendarnos una lectura o película y quieres que aparezca en esta sección, haznos llegar tu propuesta a la Biblioteca y ponte en contacto con nosotros.
Más información en: biblioteca@nebrija.es