La mujer como objeto y su representación en el arte

La revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica en su número de mayo un especial sobre la imagen de la mujer en el arte a lo largo de la historia, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

La cosificación de la mujer ha sido un sesgo de la sociedad en general que también se ha materializado en su representación en el arte, incluso en el siglo XX, a pesar de las nuevas visiones que ha aportado el feminismo.

Los siguientes artículos nos muestran este sistema representacional y las reacciones que ha generado por parte de las mujeres.

·       La ambigüedad monstruosa antes del siglo XIX: Bellas y atroces, por José María Faerna.

“Desde la Antigüedad a la Edad Moderna, el bien y el mal se representaron con rostro de mujer, pero tanto en un caso como en otro, bajo la mirada masculina dominante, ella siempre será “lo otro”: un territorio incógnito, seductor y amenazante. Incluso tras la faz de la esposa y de la heroína late la posibilidad del monstruo”.

·       El desnudo académico como arma opresiva: Ultraje a la feminidad, por Germán Piqueras.

“Debido a los cambios históricos y sociales surgidos a raíz de la Revolución francesa, los artistas del siglo XIX, pensando en el público burgués y masculino que mayoritariamente iba a comprar sus obras, empezaron a establecer una belleza normativa e idealizada del desnudo femenino”.

·       Arquetipos de maldad: La mujer fatal por Manuel Antón.

“Las diversas tradiciones culturales que todavía hoy manejamos se construyeron y asimilaron bajo una visión estrictamente masculina, por lo que están repletas de estereotipos en los que el Gran Otro femenino es representado como la encarnación del mal”.

·       La reacción femenista: Imágenes de subversión por Carlos Caranci.

Ser alguien, no algo, sería el lema del siglo XX. Es cuando la historia del arte se convierte en un campo de batalla en el que la mujer lucha contra la alienación sufrida respecto a su propia imagen que, como denuncian las feministas, siempre ha tenido un sesgo masculino”.

Si quieres leer los artículos completos, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.

Los comentarios están cerrados.