El libro `Estrategia transmedia en las artes´ analiza la creatividad cultural sin corsés

El Grupo de Investigación Estudios Transversales en Creación Contemporánea (ETCC) de la Facultad de Comunicación  y Artes de la Universidad Nebrija presentó en el Campus de Madrid-Princesa el libro Estrategia transmedia en las artes, editado por Thomson Reuters Aranzadi. El volumen analiza, en trece capítulos divididos en dos bloques, “una realidad de consumo cultural que fluctúa entre medios, plataformas y espacios en los que la creatividad humana se experimenta en una narrativa transmedia”.

La puesta de largo no consistió en un acto típico de moderador y autores lanzando sesudas deliberaciones sobre el tema. Muy al contrario, Amelia Meléndez-Táboas, la investigadora principal de ETCC, la coordinadora de una obra que integra a 19 profesores y creadores culturales, organizó una serie de “experiencias transmedia” en directo para trasladar “la necesidad de aplicar determinadas herramientas del mundo de la comunicación al mundo de las artes”.

En esta clave, Julio Pérez Manzanares, director del Grado en Bellas Artes, y autor del capítulo sobre transmedialidad como discurso crítico y expositivo, presentó a Xiana Sotelo, miembro del Instituto de Estudios Feministas, que planteó una pregunta clave sobre “la gran confrontación interna” de quién representa el feminismo: “¿Qué entendemos como arte feminista o qué hace feminista al arte?”.

Dúa de pel, compuesto por Sonia Megías y Eva Guillamón, entonaron Cantinela, a la guitarra, y Econana, con percusión corporal. Conjugaron lo presencial con la proyección previa de un vídeo sobre el ayuno en una idea del arte como “un componente transformador y de reflexión”. Sonia Megías ha escrito sobre la voz como encuentro transfronterizo y estimulación creativa.

Un teatro disruptivo

El capítulo sobre teatro transmedia reunió en el libro y en el acto a las investigadoras Mar Sampedro y Juan Rubio-Romero. Para responder a las estrategias transmedia desde la escena, Sampedro trajo a colación dos obras “muy diferentes”: O brave new world (2012), de la compañía británica RETZ, y Anything & everything (2022), del director australiano Jackson Castiglione. Mientras que la primera, una versión de La tempestad, de Shakespeare, muestra al público la construcción durante un periodo de tiempo prolongado de la trama y de los personajes, la segunda se gesta tanto en lo físico como en el ciberespacio.

Alba Soto, autora de uno de los apartados sobre la experiencia transmedia en el aula de artes, instó a los presentes a una demostración en vivo y en remoto de una performance de los alumnos de Grado en Artes Escénicas.

La profesora Tania Ugena, con capítulo doble en el libro del catálogo de Thomson Reuters Aranzadi, también interactuó con el público para desarrollar una actividad de la asignatura Diversidad e Inclusión. A través de “una acción colaborativa por grupos” en la que incluyó un debate sobre imágenes, planteó, en primera línea de la actualidad, las siguientes preguntas: “¿Qué es la responsabilidad en la sostenibilidad de los ecosistemas?” y “¿cómo me imagino la sociedad del futuro”.

El libro Estrategia trasmedia en las artes incluye las aportaciones de Pablo Álvarez de Toledo, Coco Moya, Edward Andrews, Julio Pérez, Saudade Artiga, Juana Rubio -Romero, María-José Establés, Mar Sampedro, José Luis Guijarro, Celeste Sanches, Nicolás Grijalba, Saida Santana, Ana María Márquez, Antonio Sierra, Sonia Megías, Alba Soto, Amelia Meléndez-Táboas, Tania Ugena y Ricardo Virtanen.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.

Los comentarios están cerrados.