Máster Comunicación Política

Valenciano y González Pons reivindican la política de las ideas y de la acción que debe anteceder a la comunicación

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE de 2012 a 2014, y Esteban González Pons, vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del Partido Popular, coincidieron en casi todos sus mensajes en la sesión inaugural del Máster en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias de la Universidad Nebrija. La urdimbre de la comunicación y la política y su juego de enredos y confusiones centraron el debate moderado por Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales de la Universidad, y al que asistieron los cuarenta alumnos de un posgrado que cumple su segunda edición.

“Ahora los periodistas son portavoces de la política en las tertulias, se han convertido en todólogos, mientras los políticos han desaparecido de las mismas. Los ciudadanos escuchan más a los periodistas hablando de política que a los políticos, pero nosotros no debemos convertirnos en periodistas ni los periodistas en políticos”, adujo Valenciano. González Pons, en la misma línea, añadió: “En la actualidad el mensaje político lo transmiten más los periodistas que los políticos, pero también porque a los mejor los políticos no decimos cosas interesantes”.

Desde su perspectiva nacional e internacional, González Pons diferenció las relaciones “más profesionales” entre periodistas y políticos en las instituciones de la Unión Europea, “donde hay una mayor distancia”, que en España, donde hay “una herencia franca de la Transición”, de un momento de encuentro entre políticos y periodistas jóvenes. Esta relación en su opinión, debería dejar paso a un mayor respeto entre ambas profesiones “para volver a tratarnos de usted”.

Idea, transmisión y persuasión

Ante los estudiantes del Máster, Elena Valenciano, presidenta de Fundación Mujeres, recordó que primero es la idea o el proyecto político, luego la transmisión de ese mensaje y por último la persuasión. La “confusión” viene cuando a veces el segundo o el tercer paso se convierten en el primero: “La política es la acción, no la comunicación”. Su contertulio del PP apuntaló el concepto: “La política es la toma de decisiones y la comunicación es un instrumento, y ahora la comunicación muchas veces se ha convertido en una pantalla que tapa la verdadera política. Cuanto más se preocupan de la comunicación los políticos menos políticos son”.

En el diálogo en la Universidad Nebrija, Valenciano puso el acento en las palabras, que “en los últimos años han dejado de tener valor” y en la palabra del político, “que en ocasiones oscila en la Bolsa para decir algo y su contrario”. Esta “perversión” conduce, a su juicio, a “un espejo deformado que aleja a la ciudadanía de la política”.

En esta dicotomía entre comunicación y política, González Pons recurrió a la metáfora del fútbol: “Política es lo que sucede en el palco, mientras el terreno de juego es la comunicación. La gente se fija en los futbolistas y no presta atención al palco”. En este sentido, el dirigente del PP recomendó a los alumnos del Máster ver la película Chicago donde el abogado Billy Flynn, interpretado por Richard Gere, “provoca un espectáculo en el juicio para cambiar una decisión”.

El “jabato” de Pérez Rubalcaba

En la presentación del Máster, dirigido por el periodista Javier Chivite e integrado por un claustro de “gran bagaje profesional”, Gregorio Martínez explicó a los universitarios que “dedicarse a la política desde sus más diversos ángulos resulta muy duro, es como dedicarse a la alta competición con una vocación de servicio a los demás”.

Considerando la política como un oficio, el director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija ensalzó al dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba -“que trabajaba como un jabato”- como un ejemplo que los alumnos deberían estudiar en el buen hacer político. González Pons y Valenciano también elogiaron su figura. La presidenta de la Fundación Mujeres, que trabajó codo con codo con él, dijo de Pérez Rubalcaba que era “un mago de la comunicación que sabía lo que quería transmitir, que lo hacía con una capacidad didáctica y que conocía muy bien los medios de comunicación y a los periodistas que trabajaban en ellos”.

Un máster integral

El Máster Universitario en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias de la Universidad Nebrija enseña a transformar la comunicación en un instrumento adecuado e indispensable con el que organizaciones de todo tipo cumplan sus objetivos y sirvan a la sociedad. Además, el programa recoge los ámbitos de la gestión de crisis y de reputación y la resolución de emergencias en el entorno de la comunicación.

Este título oficial, que viene avalado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP), tiene como propósito ofrecer a los estudiantes una formación integral, avanzada, especializada y transversal para afrontar la comunicación política con una mirada internacional y global en un momento delicado, propenso a la proliferación de la desinformación y las noticias falsas.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.

Los comentarios están cerrados.