La Cátedra de Cine, Mujer y Educación estrena sus reivindicaciones con el ciclo `Ellas dirigen´

El I Ciclo Cine, Mujer y Educación Ellas dirigen, enmarcado en la Semana de la Mujer de la Universidad Nebrija y en el Cineclub de la Facultad de Comunicación y Artes, programó los días 4, 5 y 6 de marzo las proyecciones de tres cintas españolas dirigidas por mujeres (El Olivo, de Icíar Bollaín; Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico; y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa) y coloquios con académicos, investigadores, críticos y creadoras. Las sesiones, celebradas en el Campus de Madrid-Princesa, inauguraron las actividades de la recién creada Cátedra de Cine, Mujer y Educación (CIMUED).

Promovida por EGEDA (Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales), su plataforma Platino Educa, la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija (FCA) y la Fundación Nebrija, la Cátedra, dirigida por la investigadora y profesora Marta Saavedra, quiere promover una industria audiovisual más equitativa y diversa donde primen la igualdad de oportunidades, los referentes femeninos y el reconocimiento al valor y los logros de las mujeres profesionales. Con este objetivo, las cuatro líneas de trabajo son: investigación, para difundir estudios académicos que radiografíen el sector y provoquen la reflexión; formación, para colaborar en el acceso de más mujeres a la industria; acción cultural, para favorecer actividades de divulgación que generen debate social; y referenciación, para buscar mujeres pioneras en cualquier ámbito audiovisual con el fin de generar nuevas vocaciones.

Debate `Cinco lobitos´

Precisamente, el I Ciclo Cine, Mujer y Educación cumplió la labor de intercambio de ideas y apertura de mentes con un plantel de destacados expertos en el sector audiovisual complementados por aprendices inquietos, que preguntaron a discreción. Con la moderación de Nicolás Grijalba, director del Departamento de Comunicación de la FCA, y la presentación de Diego Prior, coordinador del Cineclub, las películas, los análisis y el debate transformaron el salón de actos en un multicine con tres salas temporales, en las que los asistentes escucharon los diálogos de la terna de películas y de los expertos. Esta crónica a partir de aquí solo reflejará con literalidad algo de lo que allí se expuso, sin comentarios anexos y con la menor intervención posible para que cada espectador -lector- saque sus conclusiones.

Sala 1. El olivo (2016). 4 de marzo de 2024

Síntesis y valoración (CIMUED):

En El olivo seguiremos la historia de Alma (Anna Castillo), una joven veinteañera luchadora en la España rural. Apasionada y determinada, su vida sufre un giro cuando su abuelo, quien ha permanecido en silencio desde que la familia vendió el antiguo olivo centenario que había sido un símbolo de la familia durante generaciones, decide dejar de comer. Alma decide recuperar el árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Pero para ello, necesita contar con la ayuda de su tío Alcachofa, una de las tantas víctimas de la crisis, de su amigo Rafa y de todo el pueblo. A medida que Alma se adentra en este viaje épico y emocional para recuperar el olivo y devolverlo a su lugar de origen, descubre más sobre su familia, su propia identidad y su conexión con la tierra.

La película de Icíar Bollaín profundiza en temas de tradición, el patrimonio, la familia y la lucha por preservar lo que es importante en un mundo cambiante y globalizado, y que permitió a Anna Castillo alzarse con el Goya a Actriz Revelación.

Marta Saavedra

Coloquio:

Marta Saavedra: “Icíar Bollaín es un agente imprescindible del sector audiovisual en femenino”.

José Luis Sánchez Noriega, crítico cinematográfico y autor del libro Icíar Bollaín (Cátedra): “El segundo placer del cine, tras ver la película, es hablar sobre la película”.

José Luis Sánchez Noriega: “Esta película tiene un sesgo un poco didáctico que ha hecho que la crítica le perdone la vida y opine que todo se entiende. El olivo funciona muy bien cuando se proyecta en universidades y centros culturales porque son lugares donde las películas se piensan”.

José Luis Sánchez Noriega

José Luis Sánchez Noriega: “Manuel Vicent en una columna titulada El verdadero sur son los olivos (El País, 14 de agosto de 2016) define la cinta a la perfección: En `El olivo´, Bollaín ha vuelto a encontrar su propio camino hacia el sur. Ese olivo milenario había visto pasar soldados de todos los bandos desde la Edad Media y, mientras a su alrededor se establecían fanatismos de cualquier índole y las guerras vertían sangre a raudales, su savia seguía dando aceite y el tiempo añadía nudos a su tronco para formar una maravillosa escultura. Durante siglos varias generaciones de agricultores nacieron y murieron bajo su sombra; el olivo no había muerto todavía, pero un día fue arrancado de cuajo. Olivos milenarios cuyos primeros esquejes fueron traídos por los griegos del mar Jónico han sido desarraigados violentamente de la tierra madre para presidir la rotonda de una carretera, decorar el vestíbulo de una multinacional o agonizar en el jardín de la mansión de un financiero corrupto”.

José Luis Sánchez Noriega: “El olivo plasma el espíritu contestatario de las protestas de marzo de 2011 y que recoge la generación que representa el personaje de Alma. La película tiene un componente de alegato, de denuncia, con moraleja de crítica social”.

Nicolás Grijalba

José Luis Sánchez Noriega: “Los temas de la filmografía de Icíar Bollaín giran en torno a la emigración y la igualdad de la mujer, entre otros, a una apuesta por los rodajes internacionales y a un interés por las jóvenes que se ponen el mundo por montera”.

Marta Saavedra; “De manera sutil, no condicionada, Bollaín deja el relato para que cada uno interprete la película. Se centra en una problemática social y apuesta por la mirada femenina. Ella entiende muy bien los personajes femeninos y es una gran directora de actrices; queda demostrado por los Goya que han conseguido en diferentes títulos”.

 Sala 2. Viaje al cuarto de una madre (2018). 5 de marzo de 2024

Síntesis y valoración (CIMUED):

Leonor (Anna Castillo) quiere “volar del nido”, pero no se sabe cómo decírselo a su madre. Su madre, Estrella (Lola Dueñas), no quiere que se vaya, aunque tampoco puede retenerla mucho más tiempo, es el ciclo de la vida. La trama se desarrolla en torno a la relación entre Estrella y Leonor, que tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. La película es una mirada íntima y emotiva a las complejidades de la maternidad, el sacrificio y la búsqueda de la propia identidad.

Viaje al cuarto de una madre fue el debut en la dirección de Celia Rico, con la que consiguió el Goya a Mejor Dirección Novel, y que sirvió para que Lola Dueñas y Anna Castillo se alzaran con el premio a Mejor Actriz principal y Mejor Actriz de reparto, respectivamente.

Debate de `Viaje al cuarto de una madre´

Coloquio:

Marta González, profesora e investigadora de la FCA de la Universidad Nebrija: “Esta película me llegó muy dentro porque narra desde la ausencia, dese las cosas escondidas. La química de las dos actrices y el uso de los objetos y los colores me maravillaron”.

Cristina Linares, coordinadora de Platino Educa: “Soy madre, la situación me interpela. Me sorprendió lo milimétrica que es una película que refleja de manera sencilla un planteamiento, un nudo y un desenlace. Viaje al cuarto de una madre, construida como una fórmula matemática, es minimalista, emotiva”.

Cristina Linares

Mercedes Herrero, profesora e investigadora de la FCA de la Universidad Nebrija: “Me apasiona todo lo que se cuenta sin palabras en la evolución de la madre y de la hija. Me identifico con la hija por ese afán por descubrir el mundo y otras personas. Ver mundo es algo muy necesario porque nos ayuda a tener una idea más objetiva de lo que es nuestro pueblo y nuestra familia”.

Mercedes Herrero

Marta González: “La película es de interior (de las personas) y de interiores (de la casa)”.

Cristina Linares: “La casa de la película es como un útero materno”.

Marta González

Sala 3. Cinco Lobitos (2022). 6 de marzo de 2024

Síntesis y valoración (CIMUED):

Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre. Cuando su pareja se ausenta durante un largo periodo de tiempo, ella se ve superada, incapaz de atender a su bebé mientras trata de compaginarlo con su trabajo. Decide refugiarse en casa de sus padres con la esperanza de que estos cuiden de ella y su bebé en la casa donde Amaia se crio, un pueblo costero del País Vasco. Pero su madre (Susi Sánchez) cae enferma y será Amaia quien deba cuidar de todos. Los roles en la familia cambiarán, al igual que sus relaciones. Amaia, que hasta ahora solo quiso a su madre, se convertirá en un ama de casa, con una pareja ausente, al cargo de un bebé y una abuela enferma, igual que su madre tuvo que hacer.

Cinco lobitos sirvió para que su directora obtuviera el Goya a Mejor Dirección Novel, junto con Laia Costa y Susi Sánchez, que recibieron el premio a Mejor Actriz principal y Mejor Actriz de reparto, respectivamente.

Coloquio:

Alauda Ruiz de Azúa, directora: “El circuito de los talleres, de los labs, resulta interesante e importante. Cinco lobitos echó a andar conmigo y Manu Calvo. Sin saberlo ya estaba conociendo en la Escuela de Cine al futuro productor de la película”.

Alauda Ruiz de Azúa: “El motivo de la película parte de un hecho personal: me convierto en madre por primera vez.  Me costó encontrar relatos de cómo la maternidad te pone la vida patas arriba. No obstante, en ese proceso de búsqueda hay algo de excusa para hablar de otras cosas como el misterio de nuestras familias”.

Alauda Ruiz de Azúa

Rocio Gago, directora del Grado en Comunicación Audiovisual: “Esta película emocional habla de personas a las que les pasan cosas y se van desnudando por dentro”.

Alauda Ruiz de Azúa: “Cuando escribía Cinco Lobitos reflexioné sobre cómo podía hacerla sin que se me viera la mano, que las escenas fueran rutinarias y cotidianas, pero que pasara en ellas algo emocional, aunque fuera pequeño. Metí pequeñas imperfecciones en un equilibrio complicado, quería darle una textura de vida real”.

Alauda Ruiz de Azúa: “Tiene sentido hacer una película si me veo involucrada. La película viene de un sitio muy personal. Creo mucho en el trabajo con los actores. Hay algo de reescritura constante del guion”.

Rocío Gago

Rocío Gago: “Los personajes tienen muchas aristas, vemos cosas bastantes feas de los personajes; se muestra el lado oscuro del ser humano”.

Alauda Ruiz de Azúa: “Me daba mucha fuerza no haber visto películas de cuidados, la película se sostiene sobre quién cuida a quién. Los cuidados vertebran la película. Eso me daba fuerza porque esto ocurre en muchas casas”.

Alauda Ruiz de Azúa: “La película tuvo un primer título más vago y convencional. Cinco lobitos, un título evocador que ha funcionado muy bien, era un símbolo porque las nanas son algo que heredamos y no cuestionamos.”.

Alauda Ruiz de Azúa

Alauda Ruiz de Azúa: “Dirigir es aprender a tener dividido el cerebro entre la parte racional, con los tiempos y la logística, y la parte más visceral e intuitiva, lo que te resuena en tu mirada. Me entreno mucho en pasar rápido de un lado a otro de mi cerebro. Me emocionaba al pasar las escenas, pero al poco tiempo me ocupaba de cosas técnicas”.

Vestíbulo del cine (el respaldo de EGEDA)

Octavio Dapena, director gerente de EGEDA: “En los últimos años EGEDA, sociedad de servicios audiovisuales, ofrece un servicio de valor añadido como la promoción del cine español e iberoamericano con los premios José María Forqué y los Premios Platino -los óscar del cine español y portugués-, con el impulso de la plataforma de empleo de audiovisual y videojuegos, y con Platino Educa -la línea para enlazar el cine con la formación-, que ha propiciado la creación de CIMUED y el futuro acceso al catálogo y al material didáctico de Platino Educa por parte de todos los usuarios de las bibliotecas de Nebrija”.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río


Octavio Dapena

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