Deportistas, periodistas, docentes, gestoras deportivas y aprendices de estos cuatro sectores unieron sus voces en Sprint, la Jornada Nebrija de Comunicación Deportiva, que cumplió su primera edición en la Semana de la Mujer en la Universidad Nebrija. El encuentro, vinculado al Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas, puso el acento en la visibilidad mediática de la mujer deportista y la presencia femenina en las instituciones y las redacciones deportivas.
El Máster, dirigido por Antonio Vaquerizo, ha incorporado este año al posgrado asignaturas como eSports (deportes electrónicos), Twitch y Mujer y Deporte. Con esta última, la Universidad Nebrija es pionera en este campo en el panorama universitario nacional.
“Es imprescindible que sigamos con la conversación que se ha puesto en marcha hace unos años para que las mujeres sigamos alcanzando metas”. Con este mensaje, la alumna Laura Álvarez dio el pistoletazo de salida a una Jornada que contó con la bienvenida y la clausura oficial de Marta Perlado y Nicolás Grijalba, decana y director del Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, respectivamente.
Los ejemplos de Sara Hurtado y de Peque
La primera mesa redonda, moderada por Inmaculada Martínez, profesora del Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas y directora de la Redacción de Deportes de Movistar+, reunió a las madrileñas Sara Hurtado, deportista olímpica en patinaje sobre hielo, y Patricia González, Peque, jugadora del Alcorcón Fútbol Sala Femenino, tres veces campeona de Europa con la selección española.
Sara Hurtado, ahora profesora de su especialidad, recordó su retirada hace dos años y encontró la fuerza en otras mujeres que vivieron esa situación. “Vives dedicada a tu actividad. Todo en tu vida está enfocado a tu rendimiento y, de repente, una mañana desaparece ese todo y tu brújula se vuelve loca”. Con siete mundiales y diez europeos a sus espaldas, la patinadora estimó que la educación ayuda a alimentar una mirada igualitaria entre hombres y mujeres.
Con más de cien internacionalidades, Peque se queda de toda su trayectoria en “los momentos del vestuario donde se dan las vivencias buenas y malas”, aunque pidió en sus intervenciones más apoyo para el deporte femenino. “Estamos rompiendo el techo, pero hay que prestar atención a los deportes minoritarios, cultivar cultura deportiva -sobre todo los periodistas- e instar a los deportistas masculinos a apoyarnos en el aprovechamiento de oportunidades”, dijo Patricia González.
“No he sentido tanto esa falta de atención por ser deportista femenina, sino por estar en una disciplina de invierno”, añadió Sara Hurtado. De hecho, en Pieonchang (Corea del Sur), ella era la única mujer española en la reducida delegación de los Juegos Olímpicos de Invierno. “Lo primero que nos enseñan en el patinaje es a levantarse y esto nos puede servir a todas como herramienta vital”, concluyó.
Gestión de las mujeres
La docente y periodista Laura M. Otón introdujo a las siguientes invitadas de Sprint: Anäir Lomba, coordinadora del Departamento de Marketing de la Liga Femenina de Fútbol, y Alejandra Domínguez, directora de Women’s Sport Institute.
El pasado deportivo y la actual labor de gestión acapararon la atención en sus discursos. “Siempre tuve claro que debía ir de la mano de la formación. Las nueve operaciones de rodilla me llevaron a retirarme y ese momento fue bastante frustrante porque no tuve ninguna ayuda”, afirmó Anäir Lomba. “Cuando yo jugaba al baloncesto, una de las dudas que me asaltaban era que no podía dedicarme profesionalmente a mi deporte. Esto va cambiando y debemos sentirnos orgullosas”, precisó Alejandra Domínguez.
Recientemente, el fútbol femenino español ha formalizado una liga profesional, pero solo un 4 % de los altos cargos son mujeres. Para Anaïr Lomba, hay “mucho trabajo por hacer, pero en los últimos años hemos dado pasos de gigante en un camino en el que la Liga Femenina de Fútbol “puede seguir creciendo de forma lineal y ser un lugar seguro para las mujeres”.
Contra la inercia costumbrista de los deportes
Women’s Sport Institute (WSI), “un movimiento innovador y acelerador del cambio”, se encuentra preparando la gala del próximo 28 de mayo de la lista de las cien mujeres más influyentes del deporte español. En la búsqueda de la conexión de la mujer con el deporte, WSI promueve no solo la disciplina deportiva sino también otros espacios profesionales como la gestión, la medicina deportiva, la innovación o la técnica. Alejandra Domínguez incidió en la búsqueda de la visibilidad femenina: “La comunión entre la iniciativa pública y la inversión privada es clave, aunque debemos revertir la situación porque hay una inercia costumbrista de deportes que están masculinizados en su gestión. Animo a que todos hablemos del porcentaje de mujeres que intentan ser altos cargos y les pido que se presenten a las diversas elecciones para conseguirlo”.
Flanqueadas por unos maniquíes con unos bañadores diseñados por los alumnos del Grado en Diseño de Moda de la Universidad Nebrija, el debate concluyó con una mesa redonda protagonizada por las periodistas Sonia Lus (Cadena SER) y Elena Jiménez (RTVE) y la moderación de Nira Juanco (DAZN), profesora del Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas, que evidenció una crítica: “Extraña que una mujer comente una jugada de fútbol, una declaración de un entrenador o una estrategia errónea de Fórmula 1. Nosotras tenemos que demostrar que nos gusta un deporte y lo controlamos”.
En esa línea, Sonia Lus verbalizó un cambio que ya está calando en las redacciones: “En los veinte años que llevo en la Cadena SER he visto un giro de 180 grados, ahora hay un clima de respeto y naturalidad”.
“Llegar al corazón de los deportistas”
Con un recorrido profesional de treinta años, Elena Jiménez ha logrado su sueño. Defendiendo “un tipo de periodismo que llega al corazón de los deportistas”, habló de sus conversaciones con otras mujeres referentes en el periodismo deportivo como Julia Luna, Paloma del Río o Maria Escario. En esta defensa del valor de las periodistas deportivas, Sonia Lus animó a las deportistas a superar “su desconfianza y su miedo a las redes sociales” para “no cerrar la puerta” de la visibilidad del deporte femenino.
La perseverancia, la capacidad de trabajo, la pasión y ser todoterrenos fueron algunos de los consejos que las dos periodistas dieron a los estudiantes del Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas.
En la intervención de cierre de este encuentro, Antonio Vaquerizo, director del Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas, alabó, haciendo honor al nombre de la Jornada, a las mujeres “que llevan muchos años esprintando hacia las metas de la igualdad con esfuerzo, superación y mucho trabajo”.
Futbolín humano
La primera edición de Sprint, patrocinada por Mahou y Women Sport’s Institute, no solo conformó palabras, sino que también animó a los estudiantes a participar en un taller de pilates y en un futbolín humano. 12 equipos con 72 integrantes demostraron sus habilidades en esta peculiar disciplina en la que no faltaron hinchadas y periodistas que retransmitían a viva voz los lances del juego.
Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río