La Escuela de Ingenieros de la Politécnica Nebrija, a través de su Grupo de Investigación en Ingeniería de Vehículos (GREEN) y de la Cátedra Nebrija-Santander en Recuperación de Energía en el Transporte de Superficie, han conseguido, en licitación pública, la adjudicación de un importante proyecto para la mejora de un calibrador de calibradores, en colaboración con el Laboratorio de Ingenieros del Ejército “General Marvá” (LABINGE), que forma parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). La actuación inicia un proceso de largo recorrido para la actualización y mejora de prestaciones del complejo sistema de ensayo que da servicio a los más avanzados centros de calibración nacionales e internacionales.
En concreto, el calibrador en el que trabaja la Universidad Nebrija es muy relevante, porque permite que otras empresas calibren sus sensores de fuerza (células de carga) que se utilizan después para verificar sistemas de ensayos, máquinas, estructuras de trenes. Su aplicación es general para toda la industria.
“Este instrumento tiene dos plantas hacia abajo y permite calibrar sistemas hasta 1000 toneladas de peso, lo que es muchísimo. No obstante, debido a la época y la forma en la que fue fabricado, solo permite calibrar un sensor al día, lo que limita mucho su productividad”, explica el profesor Francisco Badea, del grupo GREEN.
El proyecto del calibrador que ha conseguido en licitación pública el grupo de investigación GREEN de la Universidad Nebrija revisará y actualizará tanto el software como el hardware actual, prestando especial atención a la fiabilidad y la seguridad de los datos, así como al incremento de velocidad de los ensayos que permitirá acelerar los servicios prestados.
Un proyecto de mejora
Además de llevar a cabo el desarrollo del software correspondiente y su instalación en equipos de última generación, la actuación contempla la transferencia del conocimiento adquirido y de los desarrollos implementados al personal del centro para dotarlo de autonomía para resolución de problemas y futuras mejoras.
Este proyecto cuenta con la colaboración de diferentes áreas de la Universidad de Nebrija y aunará esfuerzos de profesores, investigadores y alumnos.
El equipo está ya identificando futuras mejoras, apuntadas por el equipo de LABINGE, que permitan reducir las manipulaciones necesarias en los equipos a lo largo del dilatado proceso actual de calibración mediante su automatización, incorporando mecanismos específicos, sensores y automatización.
El objetivo último del equipo mixto LABINGE-NEBRIJA es la total automatización del actual proceso de calibración que permita a este prestigioso laboratorio ampliar su oferta y reducir sus costes.