El Campus de Lenguas y Educación en Madrid-Arturo Soria de la Universidad Nebrija acogió las XII Jornadas Didácticas de ELE Difusión en Madrid. 240 profesores de español de 32 países ahondaron en temáticas como la automotivación en línea, la inteligencia artificial como asistente en prácticas, la mediación lingüística como artefacto pedagógico, la formación de oyentes estratégicos o los desafíos que plantea la gestión del aula.
El menú, compuesto por cinco conferencias plenarias y seis talleres prácticos, abordó cuestiones inspiradas en investigación en didáctica sobre prácticas concretas en el aula y sobre el uso de las nuevas tecnologías en estos menesteres educativos.
La Universidad Nebrija y la editorial Difusión, con la colaboración del Instituto Cervantes, FEDELE (Federación de Escuelas de Español en España) y SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), organizaron unas Jornadas que, según Susana Martín Leralta, decana de la Facultad de Lenguas y Educación de Nebrija, constituyen “un punto de encuentro para que profesores, estudiantes e investigadores intercambien referencias y experiencias en un ambiente inmejorable para que todos aprendamos”.
Las palabras de Garmendia
La combinación de espacios, nacionalidades y estrategias educativas impregnó el mensaje de bienvenida de Agustín Garmendia, director del Departamento de Edición Internacional de Difusión, que también destacó la colaboración de la editorial con la Universidad Nebrija en el empeño de acompañar a los profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE), que se traduce en la celebración de este encuentro y de la oferta formativa del Máster en Español como Lengua Extranjera: Didáctica e Investigación.
Las Jornadas programaron ponencias de expertos como Olga Juan, responsable de Tecnologías TIC Aplicadas del Instituto Cervantes; Carmen Torrijos, responsable de inteligencia artificial en Prodigioso Volcán; Adolfo Sánchez Cuadrado, profesor de la Universidad de Granada; Susana Martín Leralta y Daniel Cassany, profesor de la Universitat Pompeu Fabra. Sergio Troitiño, especialista en formación ELE y asesor pedagógico para Estados Unidos en Difusión, ejerció de maestro de ceremonias.
Todo contribuye a la comunidad
El sorteo de materiales didácticos, el establecimiento de una red de relaciones y el vino español contribuyeron también a la consolidación de una comunidad de profesores y estudiantes de educación en el aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera.
Texto: Javier Picos. Fotos: Alfonso Ruiz Rider