De la teoría a la práctica
Reflejar los cambios acaecidos en la última década, motivados por los avances tecnológicos y las enseñanzas aprendidas con la pandemia, ha sido el determinante para que Paola González Lázaro y Beatriz González Ortuño, ex catedráticas de Neurolingüística, se hayan decidido a publicar esta segunda edición de Afasia: de la teoría a la práctica, un texto sobre un tipo de alteración del lenguaje, que ya registraron hace miles de años los egipcios en sus papiros.
Aunque se mantiene la estructura general del libro, organizada en nueve capítulos, sus autoras han perseguido ampliar los contenidos y abordar algunos temas desde nuevos ángulos. Así, por ejemplo, en el primer apartado se trata el COVID-19 como etiología de daño cerebral. En el segundo, se aumenta el número de especialistas que han aportado relevancia al estudio de la relación entre el cerebro y el lenguaje —añadiendo entre ellos a la primera mujer—; también se incluye la biografía de monsieur Leborgne, o “monsieur Tan”, el paciente más famoso en la historia de la afasiología. En el capítulo cuatro se introduce el término apragmatismo, sobre las alteraciones que se producen en el hemisferio derecho. Tras actualizar las pruebas normalizadas de diagnóstico y hacer referencia a terapias alternativas y nuevas tecnologías, los dos últimos capítulos están dedicados a la mayor preocupación de sus responsables: el impacto en el paciente y su entorno de la afasia, a la que definen como “la alteración del lenguaje ocasionada por un daño cerebral adquirido”, y las acciones y sugerencias prácticas recomendadas a sus familiares y cuidadores.
Si estás interesado, el libro se encuentra disponible en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.