investigación Nebrija grupo

La investigación en Nebrija toma impulso con nuevas y consolidadas iniciativas

La IV Jornada de Investigación e Innovación vistió el Campus de Ciencias de la Vida en La Berzosa de ideas, colaboraciones, iniciativas y oleadas de ilusión y divulgación. Integrados por más de 200 personas, los dieciséis grupos y dos centros de la Universidad Nebrija, convocados por el Vicerrectorado de Investigación y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), explicaron sus líneas de trabajo y sus análisis en múltiples campos.

En la presentación de las sesiones, Luis Díaz, director general de Nebrija, instó a los investigadores, “fundamentales y esenciales” en la comunidad universitaria, a generar conocimiento, lazos para huir de los “compartimentos estancos”, valor “tangible” de aplicación práctica en la sociedad y más masa crítica “para ayudar a integrar en proyectos, dinámicas y estudios a más personas de la comunidad Nebrija”.

Luis Díaz investigación

María Jesús Pioz, directora de la OTRI, agradeció a la familia investigadora su empeño en aportar soluciones a los grandes temas sociales, económicos y científicos a través de las más de 90 propuestas presentadas en el pasado curso dentro de las seis facultades, un hecho que demuestra “no solo la calidad de los proyectos y la conexión entre los centros sino también la solicitud de patentes y la consolidación de equipos multidisciplinares”.

Parte de lo que los expertos explicaron en intervenciones de siete minutos queda aquí plasmado. La comunidad investigadora no se conformó con aportar los datos más relevantes durante el curso 2024-2024, sino que también brindó por un próspero futuro.

Pioz investigación

Politécnica Nebrija

Grupo de Investigación Aplicada en Ingeniería y Ciencias de la Computación. Applied Resarch in Engineering and computational Sciences (ARIES)

El grupo de investigación ARIES centra su investigación en soluciones tecnológicas para resolver problemas relacionados con análisis e ingeniería de datos, predicción de resultados, generación de modelos, técnicas de biofabricación, geometrías computacionales y análisis de imagen.

Su investigadora principal, Nieves Cubo, mostró su alegría por la colaboración con otros equipos sin perder de vista el foco de la computación, el eje vertebral de un grupo versátil que desarrolla modelos para predecir resultados. Entre los hitos del pasado ejercicio de ARIES se encuentran la concesión del primer plan nacional, la entrada como comunidad asociada en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el “referente” de las investigaciones de Cristian Velasco en torno al uso de la inteligencia artificial en el sector marino y el trabajo con instituciones como la ONU o la ESA (Agencia Espacial Europea).

Nieves Cubo Nebrija

Ingeniería de Vehículos (GREEN)

El grupo presenta las siguientes líneas de investigación: recuperación de energía mecánica (Energy Harvesting) en vehículos; recuperación de energía por medio de sistemas termoacústicos; desarrollo matemático-experimental de modelos de neumático; identificación de parámetros en sistemas de vehículos; dinámica de vehículos ferroviarios; y sensorización de vehículos low cost y mínimamente invasiva.

Sobre el factor humano disertó Francisco Badea, su investigador principal, que, junto a Ingo Kaiser y Javier Aranceta, director de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Recuperación de Energía en el Transporte de Superficie, no cejan en buscan temas, colaboraciones y proyectos con la inminente ayuda de un nuevo investigador “cinco estrellas” del que no desveló su identidad. “GREEN ha sufrido muchos cambios, somos un gato que tiene siete vidas o un ave fénix que se reinventa constantemente”, señaló.

Los dos proyectos con INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) o la participación en el consorcio SEGVAUTO 4.0 (SEGuridad de los Vehículos AUTOmóviles) son dos de las acciones de un grupo que destaca, de la mano de Ingo Kaiser y la Universidad de Oviedo, en la investigación en la relación entre el vehículo ferroviario y la vía y el desgaste que conlleva.

Francisco Badea jornadas

Materiales y Fabricación Avanzada (MOD3RN)

MOD3RN presenta las siguientes líneas de investigación: desarrollo de materiales multiferroicos en forma de láminas por métodos sostenibles para dispositivos electrónicos desarrollo de materiales de estructura perovskita con propiedades de “magnetorresistencia colosal” para el uso en sensores, desarrollo de imanes cerámicos para sustitución de imanes con tierras raras para eliminar la dependencia geopolítica y abaratar el precio, sistemas de aprovechamiento energético basadas en el aprovechamiento del efecto Marangoni en fluidos, desarrollo de aleaciones ligeras de magnesio con propiedades mecánicas mejoradas para su empleo en la industria aeroespacial, impresión 3D de metales, diseño, optimización topológica y “grafológica” (de las trayectorias) para la impresión 3D de piezas orientadas al uso industrial, desarrollo de fracciones nanométricas de plásticos para estudios de impacto biológico en células y desarrollo de modelos de elementos finitos para todos las líneas de trabajo previas.

Dejando claro que el grupo, con colaboraciones con otros equipos como BRABE o GREEN, “ha ido creciendo cada vez más con el paso de los años”, Rafael Barea, su investigador principal, reafirmó su apuesta por “la docencia básica de uso industrial con ciencia”. Entre las múltiples acciones en la que participa este equipo, citó la fabricación de microplásticos en temas de contaminación o de recubrimientos para que duren más las placas solares o la medición del desgaste en tejidos.

Otra de las joyas de la corona de MOD3RN es su trabajo en las variaciones del láser para cambiar las propiedades de materiales como el metal o el desarrollo de aleaciones de magnesio para disminuir peso e incorporar propiedades equivalentes al acero o al aluminio en sectores como el aeronáutico.

Rafael Badea Nebrija

Matemáticas y sus aplicaciones (MA)

Las líneas de investigación del grupo pertenecen al área de la geometría algebraica y el álgebra conmutativa y sus aplicaciones. Los polinomios complejos y reales son los objetos clave de esta disciplina.

Pilar Vélez, su investigadora principal, mandó a la reunión una presentación en la que se puso de relieve la relevancia del grado en Matemáticas Aplicadas y la línea sostenida de su grupo en cuanto a publicaciones y asistencia a congresos. La adjudicación de un proyecto sobre inteligencia aumentada, el primero concedido a MA, afianza la pujanza de estos investigadores.

La Arquitectura y el Urbanismo ante las Transformaciones Sociales, Económicas y Territoriales (At-the-oUTSET)

Las líneas de investigación de este grupo se resumen en: transformación espacial de los modelos sociales, económicos y territoriales; arquitectura, urbanismo y cambio social; análisis de procesos de obsolescencia en la arquitectura y el urbanismo; gestión sostenible del patrimonio; tecnología e innovación orientadas a la sostenibilidad: diseño y durabilidad en materiales; patrones de continuidad e innovación en arquitectura y urbanismo; innovación en las metodologías de diseño y enseñanza de la arquitectura y urbanismo; diseño basado en el principio de incertidumbre de arquitectura y urbanismo; evolución de la demanda social de vivienda; e innovación legislativa en materia de acceso a vivienda.

Once expertos, con un perfil variado (técnicos, ingenieros, arquitectos y sociólogos) convierten al equipo encabezado por Alexandra Delgado en “una suma de intereses comunes” que ayuda a transformar las ciudades y sus comunidades en espacios sostenibles sin perder de vista la transición energética.

Los premios de la calculadora para medir la huella de carbono, el asesoramiento técnico del Ayuntamiento para el desarrollo del Plan General de Madrid 360, las colaboraciones con los compañeros de Turismo de Nebrija y los libros Decoding Cultural Heritage y Transición energética y construcción social del territorio ante el reto del cambio climático y el nuevo marco geopolítico destacan entre las numerosas acciones de At-the-oUTSET.

Para seguir estableciendo conexiones con sus colegas investigadores de la Universidad Nebrija, la investigadora principal del grupo dejó un eslogan muy acertado: “Nieves Cubo, para asuntos de espacio exterior; Alexandra Delgado, para el espacio interior”.

Alexandra Delgado investigadora

Facultad de Economía y Empresa

Economía, Bienestar, Empresa e Internacionalización (ECEMIN)

El grupo aborda aspectos fundamentales de la economía y la empresa como el análisis de la desigualdad, la educación, la inseguridad económica, el bienestar y la internacionalización.

El proyecto EPSEP (2023-2025), con ocho investigadores y seis líneas de investigación, relacionado con la pobreza energética, la percepción ciudadana y las políticas de energía sostenible sigue siendo una de las guías de la investigación de ECEMIN al que se ha unido ENACT (2025-2028), un proyecto europeo “muy ambicioso” que integra a 20 instituciones con 9 líneas de investigación que aplica metodologías de análisis de grupos de riesgo de pobreza y de exclusión en los últimos quince años. “Indagamos sobre qué les ha pasado a sectores de la población y en qué momento han tomado la mala senda de la pobreza (energética, mental o económica)”, explicó Santiago Budría, su investigador principal. ENACT también mide los efectos de la contaminación en diferentes patologías con datos de los pacientes de los hospitales de La Paz y del Ramón y Cajal.

Otra vertiente investigadora es la que coordina Raúl Mínguez sobre fenómenos internacionales como el brexit, la guerra de Ucrania y cómo afectan todo tipo de tensiones geopolíticas al funcionamiento de las empresas y la marcha de la economía. “Si todo se midiera por la ilusión y las ganas que le ponemos a todo nos podría ir razonablemente bien”, bromeó Budría.

Santiago Budría Nebrija

Inteligencia Turística e Innovación (Smarttour-INN)

La generación de conocimiento de vanguardia y la búsqueda de enfoques innovadores que impulsen las prácticas turísticas más inteligentes, fomenten el desarrollo sostenible y respalden una gestión y gobernanza efectivas son el norte de un grupo que reconoce el turismo como un fenómeno multidimensional que abarca aspectos espaciales, económicos y sociales, con una “profunda” interconexión con la tecnología.

Aurkene Alzua-Sorzabal, su investigadora principal, delegó en Aitziber Pousa la exposición de motivos en las Jornadas de Nebrija. La Cátedra Telefónica-Nebrija en Inteligencia Turística, los proyectos sobre destinos turísticos inteligentes y neutralidad en carbono y las colaboraciones con otros investigadores e instituciones conformaron el eje de su discurso.

turismo Nebrija

Antitrust, Regulación y Economía del Comportamiento (ARECO)

La política de competencia y de libre mercado, las dinámicas de las plataformas digitales y la economía de datos y la economía del comportamiento son los grandes espacios donde se mueven sus investigadores.

Este grupo, fundado hace un año, hace hincapié en la formación académica. “En pleno crecimiento, pensamos que es importante embarcarse en esta tarea netamente universitaria de formar cantera”, confesó el investigador principal Fernando Díez, que enumeró proyectos como el de computación en la nube, financiado por Google y que “ya está dando resultados”, y otro proyecto relacionado con las personas con discapacidad visual para incorporar en la calle estímulos táctiles.

La red de ARECO abraza también la creación de un observatorio de la conducta, la participación en publicaciones especializadas y en seminarios sobre la privacidad en las redes sociales y la coordinación de hasta una veintena de trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster.

Fernando Díez jornadas

Facultad de Comunicación y Artes

Innovación en Comunicación & Medios (INNOMEDIA)

Sus líneas de investigación, adaptadas a los nuevos tiempos, son: innovación en producción, comercialización y distribución digital; alfabetización digital y mediática en entornos conectados; y perfiles y competencias profesionales para el ecosistema digital.

Su investigadora principal, Eglée Ortega, que representa un grupo de dieciséis expertos “talentosos y de mentes brillantes”, destacó la publicación de libros como Experiencias inmersivas. Realidad virtual y realidad aumentada en periodismo, publicidad y artes o Muy Tocados.

Los proyectos AUDIO CON_SENTIDO, para definir un código de orientación por edades de contenidos de audio digital, MEDIATIZED EU, sobre las percepciones de las noticias, COMPENSA (Competencias Digitales para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad en el Sector Audiovisual), WISE-ME, que contrarresta la desinformación entre los adolescentes, y el informe Los Adolescentes y los Jóvenes, en el cine y las series de TV en 2023 (The Family Watch) son algunos de las iniciativas en las que está inmerso INNOMEDIA.

Una de las cumbres del pasado curso académico fue la creación de la Cátedra Nebrija-EGEDA-Platino Educa en Cine, Mujer y Educación (CIMUED), un pionero espacio académico de investigación y divulgación que estudia e impulsa la representación, la integración y la visibilidad de las mujeres en la industria audiovisual.

En el horizonte del grupo se atisba un nuevo libro sobre la integración de la inteligencia artificial en la comunicación digital, la organización de dos congresos internacionales -Digit-All (II Congreso Internacional de Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital), los próximos 14 y 15 de noviembre, y el próximo congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP) de junio de 2025-, dos solicitudes de proyectos regionales y la creación de la Catedra Nebrija L´Oreal en Comunicación, Imagen y Bienestar en la generación Silver (BELSILVER), dirigida por Marta Perlado.

E. Ortega INNOMEDIA

Estudios Transversales en Creación Contemporánea (ETCC)

Las líneas de investigación se resumen en: procesos artísticos contemporáneos de aplicación a la docencia en artes y Diseño; antropología del material, recuperación histórica del arte y creación contemporánea; y el sistema del arte: valor, mercado, gestión y coleccionismo. Hay una nueva vertiente sobre el patrimonio cultural inmaterial.

El nuevo logo diseñado por Esther Sánchez, egresada de Nebrija, que muestra un vilano, “que germinará en diferentes sustratos”, el libro La práctica profesional del peritaje de obras de arte. Nuevos retos y multidisciplinariedad, coordinado por Diana Angoso; las propuestas performativas de Alba Soto o la I Jornada Internacional de Mercado del Arte son algunas de las propuestas del grupo cuya investigadora principal es Amelia Meléndez.

ETCC contempló la convocatoria del programa de actividades I+D en Ciencias Sociales que la Comunidad de Madrid convoca cada cuatro años como una continuación de un consorcio con el que ya disponía de proyecto financiado liderado por la UCM. ETCC tuvo que asumir en tiempo muy breve la necesidad de establecer alianzas con otro consorcio liderado por la UAH. A ese nuevo consorcio ETCC sumó otros dos grupos de la UCM y la UAH al proyecto Avecinas al que se ha concedido financiación para desarrollar sus actividades los próximos tres años. Esta nueva alianza es coherente con la deriva desde la mitocrítica cultural hacia la ecocrítica y el ecofeminismo que el grupo desarrollaba desde el anterior proyecto.

El grupo ETCC ha aumentado la investigación reconocida con sexenios en tres investigadores más y se ha concedido por primera vez la acreditación de titular a una investigadora del Departamento de Artes, Saida Santana.

Además ha redondeado su transferencia de conocimiento con la participación con tres talleres en la Semana de la Ciencia (Ecología afectiva, Poéticas del Cuerpo, Arte y Ciencia) que se celebrarán el 7 y 8 de noviembre en el nuevo Campus de San Francisco de Sales.

ETCC Nebrija

Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza

Neurociencia Básica y Clínica – Basic and Clinical Neuroscience Research Group (NBC)

El nuevo grupo de investigación Nebrija tiene como eje principal el estudio del sistema nervioso tanto en la salud como en la enfermedad. Con un equipo interdisciplinar que incluye profesionales con amplia experiencia básica y clínica en áreas como la psicología, psicofarmacología, neuropsicología, neurobiología, enfermería, medicina, ciencias del deporte, psicopedagogía y metodología en ciencias del comportamiento, el grupo trabaja en la comprensión de las bases moleculares y celulares de la conducta, así como en el estudio de nuevas dianas terapéuticas en distintas enfermedades del sistema nervioso que permitan llevar los resultados de su investigación al ámbito clínico.

Su investigador principal, Víctor Echeverry, definió campos de investigación tan interesantes como las conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas, las alteraciones cognitivas en covid-19 o en dolor crónico, los efectos de la quimioterapia, la calidad de vida en la patología crónica o la simulación clínica como herramientas de adquisición de conocimiento en el aula.

El eje intestino-cerebro es la columna vertebral de un equipo que no descuida la participación en congresos, la publicación en revistas de calidad, la incorporación de contratos predoctorales o la colaboración con otros compañeros de Nebrija o con instituciones como la Dirección General de la Guardia Civil.

Los investigadores de NBC siguen cosechando éxitos como el logrado por Ana Beltrán, vicedecana de Investigación y directora del grado en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza, que ha sido nombrada recientemente miembro del Consejo Asesor de la Fundación de Neurociencias.

Víctor Echeverry investigación

BRAIN & BEHAVIOUR -BRABE- (Cerebro y Comportamiento)

Las cinco líneas de investigación son: identificación de biomarcadores moleculares y celulares de los procesos neurodegenerativos; plasticidad sináptica en los procesos de aprendizaje; análisis de los procesos neuroinflamatorios; estudio de los estilos de vida para la mejora de la cognición, y terapias preventivas en la neurodegeneración.

Natalia Arias, investigadora principal del grupo, volvió a realizar un nítido ejercicio de divulgación de las investigaciones en los que su equipo está involucrado. Tras agradecer a Nebrija el funcionamiento del Centro de Experimentación Animal y la próxima apertura de los laboratorios preclínicos, se refirió al interés de su grupo por la neurodegeneración, los problemas de circulación y los ictus. “Queremos envejecer de manera saludable, por eso queremos entender que está fallando en relación a la pérdida progresiva de neuronas que causan problemas cognitivos, motores y mentales”, subrayó.

En la generación de nuevas neuronas sanas en pacientes con neurodegeneración, un proceso definido como neurogénesis, los investigadores de BRABE quieren alejarse de técnicas invasivas. El proceso de renovación celular ocurre, principalmente en el hipocampo. El grupo intenta saber cómo estimular esas neuronas “para que se hagan mayores” y volver a restablecer las conexiones perdidas.

Para impulsar la neurogénesis, los investigadores liderados por Natalia Arias experimentan con energía electromagnética en animales para intentar contestar “si estas neuronas pueden integrarse en circuitos dañados o si pueden migrar cada vez más lejos en un intento de supervivencia a largo plazo”.

Un programa de doctorado que apuesta por la interdisciplinariedad, “mucha ilusión y buenos colaboradores” completan la fórmula de éxito de BRABE.

Natalia Arias BRABE

Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales

Seguridad, Gestión de Riesgos y Conflictos (SEGERICO)

Las líneas de investigación de este grupo se han reformulado en: análisis de los riesgos para la seguridad y de los conflictos; desafíos de la sociedad global y diversificación de los actores; nuevos escenarios de la Seguridad y Defensa: océanos, espacio y ciberespacio; relación conflictos-derechos humanos, protección de la persona y el menor; Unión Europea: Seguridad, Defensa y resiliencia; arreglo judicial, mediación, arbitraje y conciliación: fórmulas alternativas para la resolución de conflictos; derecho Humanitario; y gestión de conflictos y construcción de la paz.

Sonia Boulos, su nueva investigadora principal, habló del CINSEDAT (Centro de Investigación Nebrija en Seguridad, Estado de Derecho y Altas Tecnologías) y de proyectos como H2020 MEDIATIZED EU Pro-Trest as a Democracy Rest, que integra a nueve países y en el que Nebrija lidera el paquete jurídico-institucional, como Discourses on Europeanization and their representation in public perceptions, del que saldrá un libro, o como un proyecto  sobre culturas de protesta. Un monográfico sobre la guerra de Ucrania, 25 ponencias en congresos y 3 libros editados completan la producción de uno de los grupos de la Universidad Nebrija con más presencia internacional.

Sonia Boulos Nebrija

Facultad de Lenguas y Educación

Investigación en Comunidades académicas y artísticas (ComAcAr)

La actividad del grupo se centra en investigar las comunidades académicas y artísticas desde un enfoque interdisciplinar de las ciencias sociales. Los expertos de ComAcAr aportan conocimiento sobre las culturas evaluativas, la creatividad, la excelencia y otros discursos sociales tanto en las academias artísticas más o menos institucionalizadas como en otros ámbitos académicos.

Juan Arturo Rubio, investigador principal, se mostró orgulloso de las dos publicaciones derivadas de tesis y otras publicaciones del grupo con el Centro de Documentación de Música, Teatro y Danza (Ministerio de Cultura): Antonio Gades y El repertorio del Ballet Nacional de España, que se presentó en su día con unos pasos de baile de Estela Alonso.

A reconocimientos como el Premio de la Fundación SGAE en la convocatoria del año 2023 al mejor Trabajo de Investigación a Jerahy García y como la elaboración de un capítulo del Informe sobre el Estado de la Cultura 2024 a cargo de Juan Arturo Rubio se le han unido la incorporación al proyecto Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid junto a la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica de Madrid.

Juan Arturo Rubio investigador

Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (LAELE)

Este grupo veterano de la Universidad Nebrija contempla las siguientes líneas de trabajo: relación entre los procesos psicológicos básicos de emoción, memoria y atención, y la adquisición de lenguas extranjeras; adquisición, aprendizaje y enseñanza del español en contextos de migración; adquisición, aprendizaje y enseñanza del léxico de segundas lenguas y lenguas extranjeras; identidad lingüística, interculturalidad y aculturación; evaluación y certificación de la competencia lingüística; y aprendizaje y didáctica de lenguas en contextos de inmersión y de integración con contenidos en el ámbito escolar.

Su investigadora principal, Alice Foucart, se refirió a proyectos como EMILIA-2 (La emoción en el aprendizaje del español como lengua adicional y en la comunicación bilingüe en contextos de migración), coordinado por Susana Martín Leralta, decana de la Facultad de Lenguas y Educación; CEFALO (Cognitive and Emotiona Flexibility in Adult Language Learning Outcomes 2024-2029) y otro proyecto nacional sobre cómo procesamos la pragmática; es decir, todo el lenguaje que no es literal, que tiene que ver con la sutileza.

“Con los proyectos generamos formación de los alumnos y sembramos masa crítica. Con nuestra metodología y teoría tratamos de entender la neurociencia cognitiva y la psicología social y lingüística”, apuntó Foucart.

Un estudio sobre el acento extranjero y su credibilidad y el estudio del lenguaje y las lenguas extranjeras en educación, tecnologías y empresas son algunas de las aplicaciones que están en el radar del grupo.

Alice Foucart

Cognición, Educación y Diferencias Individuales (CEDI)

Las líneas de investigación del grupo se conforman en los siguientes campos: memoria, atención y emoción y su relación con la educación; inteligencia ejecutiva y su aplicación didáctica; diferencias individuales en los procesos cognitivos implicados en la educación; y formación del profesorado universitario de acuerdo con estos parámetros.

Claudia Poch, investigadora principal, se refirió al proyecto, en el que han estado trabajando, sobre el impacto de la digitalización en cognición y emoción. Han analizado si el entorno actual, “que se ha vuelto eminentemente digital”, hace que nuestro cerebro se desarrolle de otra manera. El grupo intenta desentrañar en este contexto los efectos positivos y negativos de nuestro órgano pensante en un afán por aumentar la “escasa” evidencia científica.

El impacto de la inteligencia artificial en procesos de aprendizaje y el impacto de las redes sociales en procesos cognitivos y afectivos son otras dos de las preocupaciones de CEDI.

CEDI Claudia Poch

Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC)

El CINC, orientado hacia la investigación de excelencia en el área de las ciencias de la conducta o del comportamiento, es una de los espacios de referencia en su sector. Con la participación de numerosos proyectos internacionales y nacionales, aglutina personal investigador permanente de la Universidad Nebrija y personal externo afiliado de primer orden internacional.

Jorge González Alonso, subdirector del CINC, elogió el empeño de la ciencia básica en la cognición humana en su intento de convertirse en ciencia aplicada. Mejorar los procesos, rediseñar estrategias, predecir y analizar resultados y valorar impactos son acciones, en su opinión, “necesarias” para seguir avanzando en investigación.

CINC Nebrija

Los diecisiete investigadores que encabeza Jon Andoni Duñabeitia han desarrollado exitosos proyectos dentro de la International Chair in Cognitive Health (Cátedra Internacional en Salud Cognitiva) o dentro de la red científica INDRE ApoyoDravet, el espacio de referencia para las epilepsias raras y complejas en España.

González Alonso también subrayó las jornadas de captación del CINC en la que mostraron algunas de las técnicas de investigación para que “los estudiantes puedan hacer ciencia con nosotros”.

Álvaro Bustinduy investigación

Despedida de Álvaro Bustinduy

En la clausura de la IV Jornada de Investigación e Innovación, el vicerrector Álvaro Bustinduy mostró su satisfacción por mantener una línea “virtuosa” y agradeció el trabajo a todos los investigadores. “El proceso es importante y los resultados, tarde o temprano, al final llegan”, dijo antes de invitar a un vino español a los protagonistas del encuentro.

Texto: Javier Picos / Fotos: Oliver Heras

Foto final investigación Nebrija jornadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *