El pasado 21 de octubre, un grupo de alumnos de la asignatura de Materiales y Técnicas Constructivas I de la Politécnica Nebrija visitó con el profesor Raúl Bernal las instalaciones de la empresa NATURPIEDRA, situada en Villanueva del Pardillo (Madrid).
Esta empresa posee una importante cantera de pizarra en el municipio segoviano de Bernardos. El origen de la extracción de la pizarra en Bernardos data de la época de Felipe II, que promovió su extracción como material para la construcción de las cubiertas del Monasterio del Escorial. Felipe II, que nació en la localidad flamenca de Gante, conoció la construcción de las cubiertas en pizarra y trasladó esa solución constructiva a la ejecución del Escorial, trayendo artesanos y carpinteros de Flandes. La cantera, situada al otro lado de la Sierra de Guadarrama, viene utilizándose de manera interrumpida durante casi 500 años
La empresa NATURPIEDRA recibió amablemente a la delegación de Nebrija en su salón de exposición en Villanueva de la Cañada donde impartió a los alumnos una amena charla sobre diversos tipo de piedras naturales, su origen, sus propiedades relevantes y sobre los diversos acabados y formatos disponibles en sus instalaciones.
También los universitarios pudieron ver diversos sistemas constructivos para colación de piedras naturales, así como ejemplos de colocación en el exterior de las instalaciones.