La IV edición del Programa de Desarrollo para la Dirección: Mujer STEM, Ingeniera y Directiva, organizado por Executive Education y Formación Continua de la Universidad Nebrija, concluyó con la entrega de diplomas en el Campus de la Politécnica y Ciencias Sociales en Madrid-Princesa. El rector, José Muñiz, y Esther Alonso, directora general de Transición Energética y Sostenibilidad de Atlantic Copper dieron la enhorabuena a las alumnas profesionales del área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
El Programa, que inició su andadura el pasado 25 de abril, completó una carga lectiva de 262 horas. Las sesiones facilitaron la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas y demostraron la posibilidad de compatibilizar la conciliación familiar y la responsabilidad de un alto cargo. Las alumnas participaron en este programa con la finalidad de acelerar su carrera profesional y estar en la lista de sucesión para acceder a puestos de dirección.
Ana Álvarez Castro, directora de Executive Education y Formación Continua de la Universidad Nebrija, elogió el compromiso de las participantes en su impulso laboral y en su apuesta por el liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades. “Representáis la vanguardia en el cambio de las empresas, esperamos que vuestro logro inspire a otras mujeres”, les dijo.
Sociedad igualitaria
En la sesión magistral, Esther Alonso, felicitó a las alumnas del Programa por su implicación en su desarrollo personal, su traslación en el mundo empresarial y por contribuir a la igualdad, “que debe percolar en todos los ámbitos de la sociedad”.
Dejando claro que la pasión (“la sangre y las ganas de hacer cosas”) y la valentía son las dos características de un buen directivo, la directora general de Transición Energética y Sostenibilidad de Atlantic Copper exigió también confianza y justicia en las relaciones laborales. “El mundo no es de color rosa, hay que convivir y sobrevivir con la competencia, pero también hay que poner las luces largas cuando una persona te está chinchando porque dentro de cinco años no sabes dónde va a estar”, señaló.
Esther Alonso, con formación en ingeniería de minas, ingeniería ambiental, periodismo y administración de empresas, enumeró cuatro condiciones que deben estar integradas en todos los trabajadores: pertenecer a un proyecto, formar parte de la cultura de la empresa, ser reconocido por su labor y cultivar un propósito para levantarse “satisfecho” cada día.
“Sucesión de fotogramas”
La transformación digital, la transición energética, el cambio geopolítico y la importancia de la inteligencia emocional en el mundo laboral confluyeron en un discurso que incorporó alusiones a las mujeres para desprenderse de la sensación de estar examinándose todos los días. “A pesar de los inicios duros, ahora con los años vivo tranquila con la gran capacidad para disfrutar que dan los años y la experiencia. La vida al final es una sucesión de fotogramas que pasan delante de tus ojos. El día de hoy, reflejo de vuestro esfuerzo, se quedará en vuestra retina”, comentó en alusión a las alumnas del Programa de Desarrollo para la Dirección: Mujer STEM, Ingeniera y Directiva.
Antes de la entrega de los diplomas y de las palabras del rector, Elena Corrales, responsable de desarrollo de Ecosistema Colaborativo de Navantia, tomó la palabra en representación de sus compañeras de promoción, para remarcar el recorrido “desafiante y enriquecedor” de una formación basada en la “excelencia, las referencias de mujeres directivas y el liderazgo desde los valores humanistas de la Universidad Nebrija”.
En un mensaje emotivo, con agradecimiento a sus padres, “profesores de formación”, Corrales reseñó que no solo se llevan un título a sus empresas, sino “una nueva visión de las organizaciones para poner a las personas en el centro”.
Humanismo y tecnología
Por su parte, José Muñiz disertó sobre la combinación de humanismo y tecnología, la pasión por el saber y la inteligencia colectiva de las empresas y las instituciones, que debe ser superior a las inteligencias individuales que las componen para que pueda surgir “el liderazgo transformacional auténtico”.
El rector de la Universidad Nebrija aprovechó para dar un último consejo a las mujeres líderes: “La clave es rodearte de trabajadores inteligentes y tener un equipo lo más variado posible porque la realidad es poliédrica”.
Clases magistrales
La IV edición del Programa de Desarrollo para la Dirección: Mujer STEM, Ingeniera y Directiva compagino las sesiones formativas con clases magistrales de las siguientes mujeres referentes: Lourdes Moreno, directora de Recursos Humanos en MAPFRE RE; Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica; Yolanda Juanas Garrido, directora de Recursos Humanos de Talgo; Natalia Latorre, directora general de Transición Energética en Enagás; y Lisa Martínez Gomis, directora South EMEA Apigee de Google Cloud.
Asimismo, Gabriel Novela, director de la Fundación Talgo, impartió una clase magistral sobre “La importancia de mujeres STEM en la ingeniería”.
Marisa Poncela, ex secretaria de Estado de Comercio, fue la madrina de una promoción compuesta por Elena Corrales, Laura Couto y Virginia García González (Navantia), María de los Ángeles de Vicente y Elena María Hernando (Enagás), Ana María Erickson y María Ruth Gamero (Telefónica), Raquel González Pérez (Orange), Cristina González Ventosa y Silvia Sanz Verdugo (Redeia), Cristina María Ribeiro (MAPFRE RE) e Inmaculada Rísquez y María de la Cinta Valdecantos (Talgo).
Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.