La VIII BIAU otorga el Premio a la Trayectoria Iberoamericana a Juan Navarro Baldeweg y César Naselli

El jurado de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha concedido el Premio a la Trayectoria Profesional a los arquitectos español Juan Navarro Baldeweg y argentino César Naselli por su aportación a la arquitectura iberoamericana tanto en obra construida como en el ámbito académico y de la investigación.

La distinción, concedida en ocasiones anteriores a profesionales de la talla de Oscar Niemeyer (Brasil), Francisco J. Sáenz de Oiza (España), Álvaro Siza Vieira (Portugal), Ricardo Legorreta (México) o Germán Samper Gnecco (Colombia), entre otros, supone un reconocimiento a aquellos arquitectos, entidades o colectivos que hayan desempeñado una labor ejemplar en el campo de la arquitectura y el urbanismo desde el punto de vista estético, funcional, social, técnico, económico o medioambiental.

El jurado responsable de decidir el Premio a la Trayectoria Profesional de esta octava edición ha estado compuesto por los arquitectos João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Carlos Niño Murcia (Colombia), Carme Pinós (España), José Ignacio Linazasoro (España), Félix Arranz (España), Ramón Gutiérrez (Argentina), Francisco Quintana (Chile), José Manuel López Peláez (España), Silvia Arango (Colombia) y Ruth Verde (Brasil).

Visita a la sede de Foster and Partners en Madrid.

 

 El pasado jueves 24 de mayo, una representación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Antonio de Nebrija visitó la Sede de Foster and Partners en Madrid. En la charla se habló del panorama actual de la Arquitectura y del posicionamiento de Foster and Partners en la actual coyuntura, apostando más que nunca por un producto sensible al entorno y sostenible a lo largo de su vida útil.

Asimismo, esta visita permitió de conocer los métodos de trabajo que este estudio desarrolla desde varios enfoques: el de los recursos humanos, formando  equipos interdisciplinares que abarcan aspectos desde lo medioambiental hasta las ingenierías y el de los medios materiales, desde una sala de videoconferencias en la que se realizan continuas sesiones de trabajo  con Londres, así como visitas físicas periódicamente a la Sede Central de Thames Bank.

El estudio de Foster and Partners en Madrid cuenta con un «office manager» encargado del funcionamiento interno de la oficina, un «project manager» que realiza el seguimiento de los proyectos actualmente en curso cuyo desarrollo está a cargo de un «design team» de unas 15 personas.

Desde el punto de vista de los medios técnicos, se utilizan las últimas tecnologías en dibujo, modelado y maquetación. En el desarrollo de la visita se pudo ver el funcionamiento de sistemas de prototipado SGC, análogos a los que se utilizan en la Universidad Antonio Nebrija.