Los profesores de la asignatura de Taller de Proyectos visitaron el solar objeto de trabajo del curso 2013-2014. En este caso, se trata de un territorio situado en la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama en Madrid, junto a la Laguna de Peñalara.
Uno de los atractivos de este impresionante lugar es el buen estado de conservación en el que se encuentra el ecosistema de alta montaña tan cerca de Madrid. Este salvaje aislamiento unido a la potencia del paisaje natural, hacen que para el trabajo del primer semestre del curso 2013-2014 se estén barajando usos y temáticas relacionadas con lo astronómico, lo biológico, los espacios de culto y meditación, los refugios, las instalaciones deportivas y otras actividades que puedan desarrollarse por ser compatibles con el mantenimiento de los valores reconocidos como Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Proponer desde la arquitectura en este reducto natural que pertenece a la red de espacios naturales reservados del planeta, puede animar a la proliferación de nuevas arquitecturas proyectadas para el futuro próximo. Un futuro cercano donde el impacto medioambiental de la construcción será mínimo, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales y la integración en el entorno serán máximos y probablemente principios fundamentales de la producción de ciudad.