Conferencia Javier Manterola. Nebrija

logos

Javier Manterola, es uno de los ingenieros de mayor prestigio internacional, poseedor una dilatadísima trayectoria profesional, especialmente en el campo de los puentes. Su labor ha sido reconocida con numerosos galardones como  Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,  Medalla Ildefonso Cerdá 1995, Medalla de la Federación Internacional del Pretensado (FIP). Londres 1996 (el único español que la posee), Premio Nacional de Ingeniería 2001 (fue la primera medalla que se concedió),  Premio Príncipe de Viana… También es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando siendo esta vertiente, plenamente social y humanística, la que también ha  impregnado toda su labor.

Sus obras se reparten por todo el mundo habiendo alcanzado hitos determinantes en la historia de la ingeniería y la construcción nunca antes alcanzados. Su preocupación y trabajo con arquitectos se trabó de manera muy temprana, continuando una tradición iniciada en nuestro país por personajes clave como Eduardo Torroja. Esta  realidad le llevó a trabajar en proyectos emblemáticos como “Torres Blancas”, edificio referencial de la arquitectura contemporánea.
logos

Durante la sesión celebrada el viernes, 24 de abril de 2015, en el marco de las Open Lectures impartidas dentro del programa del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad Nebrija, Javier Manterola nos presentó su trayectoria y tesis en torno a la construcción vertical, uno de los grandes desafíos del siglo XX, que sigue sin perder vigor en el presente. La constante evolución urbana y los retos futuros en cuanto a los temas de habitación y ocupación del territorio insertan la cuestión de la construcción en altura en el centro de la controversia arquitectónica.

Recepción del Alcalde de Bilbao a la Universidad Nebrija

logos

El viernes, 24 de abril, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ofreció una recepción oficial a la Universidad Nebrija, representada por el director de su Escuela Politécnica Superior, el catedrático Jordi Viñolas; acudió también una representación del cuerpo docente y de alumnos del Grado en Fundamentos de Arquitectura, en su modalidad semipresencial. Durante la cordial reunión se hizo un balance del primer curso en el que la Universidad Nebrija ha trabajado en la ciudad de Bilbao. En estos meses, a lo largo de diferentes fines de semana, y en el marco de “Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao” los estudiantes del arco norte de la Península han podido seguir sus sesiones de formación como arquitectos, complementándose con la docencia en los campus de Madrid de la Universidad Nebrija.

El coordinador académico de esta titulación, Fernando Moral, explicó al regidor la estructura docente implementada en estas jornadas que permite la conciliación de la actividad profesional del alumno junto con el estudio universitario que le conducirá a la obtención de su titulación como arquitecto dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, derivado de los acuerdos adoptados por la UE en la ciudad de Bolonia. El alcalde incidió en algunos de los puntos que entendía más destacables dentro de esta estructura educativa y en la que Bilbao había sido protagonista durante estos meses. El profesor responsable del taller de Proyectos Arquitectónicos, Juan Antonio Rodríguez, glosó las diferentes cuestiones y propuestas que habían marcado el ritmo de los trabajos y que habían conducido a la materialización de unas propuestas muy intensas capaces de condesar el interés y las capacidades de los alumnos en todas y cada una de las mismas.

El alcalde, que es también arquitecto, Ibon Areso, presentó un recorrido muy calibrado sobre la evolución urbana y los nuevos retos a acometer en los próximos años por parte de la ciudad con el fin de continuar generando nuevas intervenciones y desarrollos de gran calidad urbana para todos los ciudadanos.

Durante el encuentro se abordó la posibilidad de emprender nuevos proyectos mediante la colaboración entre ambas instituciones y que continúen afianzando los lazos de Bilbao con la formación y la arquitectura contemporánea de orden internacional. La Universidad Nebrija apuesta por la villa bilbaína como uno de los focos claves para seguir desarrollando la formación de sus estudiantes de arquitectura dentro de un contexto extraordinariamente motivador y de gran calidad.