RCR arquitectes «CREATIVIDAD COMPARTIDA» con los estudiantes Nebrija

 

NOTICIAS 1

Rafael Aranda/RCR arquitectes guió a los estudiantes de la Universidad Nebrija a través de la exposición “Creatividad Compartida”, ubicada en el ICO de Madrid y que recoge 25 años de trabajo del estudio de Olot. La exposición recoge toda su producción desde los bocetos y acuarelas iniciales hasta las últimas maquetas y pruebas materiales que han desarrollado en sus proyectos más recientes, Un viaje a través de un mundo singular, cargado de esfuerzo y donde las ideas y la pasión sostienen cada una de sus intervenciones.

Aranda explicitó todos y cada uno de sus momentos de trabajo en la realización de sus propuestas enfatizando el reconocimiento de las vivencias del lugar, las premisas del programa funcional y los valores/conceptos que quieren construir con sus obras. Durante la visita se estableció un animado debate en torno a varias piezas destacables en su trayectoria como los bocetos “Enigma”, las “Bodegas Bell-Lloc” o el premiado “Museo Soulages” de Rodez.

Finalmente el propio Rafael junto con el resto de componentes del equipo, Carme Pigem y Ramón Vilalta departieron unos breves momentos con el grupo de alumnos de la Universidad enfatizando la necesidad de activar nuevas vías de pensar la arquitectura (y la vida) para una sociedad que se encuentra en un momento de importante cambio.

 

Sobre RCR arquitectes:

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta trabajan desde 1988 como RCR ARQUITECTES, siendo Olot, su ciudad natal, el lugar desde donde trabajan. Imparten su docencia en la ETSAV, ETSAB y ETH Zürich y también han pronunciado diferentes conferencias en las más prestigiosas escuelas de arquitectura de todo el mundo. Han ganado numerosos concursos como la nueva sede de Meditel en Casablanca, el Crematorio de Hofheide en Bélgica, The Edge Business Bay en Dubai, el Museo Soulages en Francia,…En esta dilata carrera sus obras han sido reconocidas dentro de los Premios Mies van der Rohe de la Unión Europea, FAD, Premi Europeu de Paisatge Rosa Barba, entre otros. De igual forma sus trabajos se han integrado en diversas exposiciones internacionales y publicados en medios como C3 o El Croquis entre otros muchos al mismo tiempo que escribían ensayos y artículos en torno al paisaje y la arquitectura como “Enquadraments” o “Destellos”. Cabe destacar algunas obras como la Facultad de C. Jurídicas de Girona, el nuevo complejo de la Estación de Sants en Barcelona, las Bodegas Bell-Lloc en Palamós o el Restaurante Les Cols en Olot. Son Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya, Chevalier de l´ordre des arts et des lettres 2008 de la Repúblique Française, Miembros honoríficos por la AIA American Institute of Architecture 2010, Premio Internacional 2011 “Belgian Building Awards” y Miembros honoríficos por el RIBA Royal Institute of British Arcitects 2012.

RCR arquitectes son Director de Unidad dentro del programa Máster en Arquitectura de la Universidad Nebrija.

Estancia – Seminario Rotterdam: la construcción de la ciudad desde los hitos y el espacio público

CIMG6006

Los alumnos de Proyectos del Grado de Arquitectura y del Taller Avanzado de Urbanismo del Máster en Arquitectura de Nebrija Universidad han realizado un Viaje de Estudios a Rotterdam, Almere y Ámsterdam, con la participación de los profesores de proyectos Jesús Donaire y Alejandro Muñoz, y los profesores de Taller Avanzado de Urbanismo, Juan Tur (West 8) y Alexandra Delgado. Se ha tenido el honor de contar con la presencia de Adrian Geuze, fundador y socio de West 8, y de los jefes de proyecto del estudio Maarten Buijs y Joost Koningen, y Eva Recio, del equipo de diseño. En este viaje se celebró la sesión de apertura del curso de la asignatura de urbanismo dentro del Máster.

Durante las jornadas desarrolladas en la ciudad los estudiantes visitaron Schowburgplein, remodelación del espacio público por West 8, y se ha visitado la estación central de Rotterdam, obra de West 8 y el Team CS. Se han visitado, con el jefe de proyecto Maarten Buijs, los proyectos urbanos de Nieuw Crosswijk y Katendrecth, basados en una rehabilitación integral en la que se han mantenido algunos edificios y se han diseñado nuevos edificios, fomentando la diversidad urbana.

Se ha visitado Timmerhuis, edificio de uso residencial e institucional, inaugurado en diciembre del año pasado y se ha podido conocer la situación de la ciudad de Rotterdam a través de Martin Aarts, antiguo director de urbanismo de la ciudad y actual asesor senior estratégico, con una conferencia. El almuerzo se ha celebrado en el recientemente inaugurado Markthal de MVRDV y por la tarde se ha visitado por parte de los estudiantes del Máster la oficina de West 8, en la que se ha contado con la presencia de Adrian Geuze, y por parte de los estudiantes de Grado se ha visitado el solar del proyecto de curso en Oudehaven.

También se ha visitado Kop van Zuid, con obras de diversos arquitectos como Siza, Foster, Mecanoo y Bolles Wilson, para finalizar en la torre multifuncional DeRotterdam obra de OMA, otro de los hitos de la ciudad que se han inaugurado recientemente.

Además de Rotterdam, se ha visitado Almere, ciudad de nueva planta con cuarenta años de vida construida sobre un polder ganado al mar, y Ámsterdam, centrándonos en desarrollos urbanos recientes que han supuesto un hito.

En Almere se ha visitado el centro urbano de Almere, Almere Stad, con el Masterplan de OMA y se ha visto arquitectura de Portzamparc, Neutelings, visitando finalmente el centro de las artes de Sanaa inmerso en el lago del centro de la ciudad.

En Ámsterdam, se ha visitado Borneo-Sporenburg de West 8, en una antigua zona portuaria, y Defune Park, junto a las vías del tren.

Esta estancia se encuentra dentro del plan de trabajo definido dentro del Máster en Arquitectura.

“Learning through Making” by Assemble. Conferencia COAM y Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) celebraron la conferencia “Assemble: Learning through making”, el miércoles 22 de febrero en la sede del COAM. Alice Edgerley, miembro del colectivo Assemble, glosó algunos de sus proyectos más representativos al tiempo que explicitaba sus vías de concebir y desarrollar sus intervenciones urbanas que, siempre, deben atender a las demandas de la sociedad que las acogerá o rechazará.

La cuestión de la participación de los ciudadanos es clave en sus trabajos, pues como apuntó Alice, de manera sencilla y sinceramente firme, sólo implicando a todos los afectados por la obra en el desarrollo de la misma se garantiza la pertinencia y plena incorporación en el conjunto del barrio. Niños, mayores, personas en riesgo de exclusión, jóvenes licenciados… Estos agentes suman y gracias a esa concepción abierta las intervenciones pueden ayudar en una clara mejora de nuestros entornos. El objetivo es la reactivación de aquello que está obsoleto, abandonado o incluso perdido, aportar algo con un enorme valor social en todas y cada una de las escalas de realización del proyecto, desde pequeñas piezas para mobiliario hasta los elementos para crear un nuevo equipamiento recreativo. Incluso a través de la definición de nuevos instalaciones como “Blackhorse workshop”, donde la formación y el espacio de trabajo mejoran las infraestructuras comunitarias del área de Walthamstow en Londres.

La cuestión de la temporalidad de algunas de sus actuaciones como “Folly for a Flyover”, sólo vivida durante algo más de dos meses, no supone un reto menor, al contrario, condensa todos sus ideales con especial intensidad al tiempo que focaliza espacios especialmente críticos en las urbes de nuestro tiempo. Este hecho también marca profundamente su proyecto de “Granby Four Streets”, donde Assemble aborda la recuperación de una barriada de Liverpool, gravemente deteriorada en la mayor parte de sus edificaciones. Se inició con mínimas actuaciones de limpieza y reparaciones básicas por parte de los últimos residentes del lugar para alcanzar mayores retos como la rehabilitación de espacios de vivienda o equipamientos públicos. Una intervención concebida desde una propuesta humilde pero que ha buscado ser un germen real de transformación (necesaria) para la ciudad y la ciudadanía.

Posteriormente se desarrolló un animado debate entre el numeroso y joven auditorio y la propia Alice, en donde desgranaron no sólo más aspectos sobre la obra de Assemble como los acontecimientos que localizamos en nuestros distritos.

Igualmente, José María Ezquiaga, decano del COAM y Jordi Viñolas, director de la Escuela Politécnica de la Universidad Nebrija, presentaron el nuevo acuerdo marco que recientemente se ha establecido entre ambas instituciones con el fin de reforzar los lazos entre las mismas y activar distintos proyectos comunes.

Sobre Assemble:

El grupo, compuesto por 18 integrantes, empezó a trabajar en el año 2010. Assemble defiende un modo de trabajar colaborativo e interdependiente que busca implicar activamente al público tanto como participante como colaborador en la realización de los trabajos en curso. En 2015 han sido galardonados con el Premio Turner por su proyecto Granby Four Streets.

Este colectivo, con su acción arquitectónica, busca la transformación real del lugar desde la lectura verdadera de la sociedad y sus necesidades, al mismo tiempo que indaga en la fisuras del sistema urbano ortodoxo para activar nuevas respuestas y reactivaciones de lugares complejos. Una de los instrumentos básicos de trabajo de este influyente colectivo es el debate y el diálogo con la realidad inmediata y tangible. La colaboración con la sociedad se convierte en vía de génesis arquitectónica sólida y arriesgada. Buscan la materialización final como vía de aprendizaje y de enseñanza. Activan la creación desde el grupo y para la ciudadanía