Virginia Lallana, Ignacio Pérez y Virginia Villalba, alumnos del Grado en Diseño de Interiores de la Universidad Nebrija, han realizado una de intervenciones protagonistas de la octava edición del festival DecorAcción: la instalación Solo palabras, que recorre la fachada y el vestíbulo del hotel Radisson Blu Madrid-Prado (C/ Moratín, 52) en el Barrio de las Letras de Madrid.
Coordinados por el profesor Miguel Guzmán, los alumnos preguntaron a los huéspedes del hotel por qué volverían a Madrid y diseñaron con sus respuestas el texto que da forma la instalación, que cuenta con 65 cajas de luz y 135 letras de madera, suspendidas en los balcones de este singular edificio. La cadena de palabras se adentra en el hotel y otras 910 letras desaparecen por el hueco de la escalera. La propuesta sugiere que por el día podamos disfrutar del texto completo, de sus volúmenes y de sus sombras, y por la noche veamos iluminadas tan solo algunas palabras escogidas, que pueden generar otros mensajes junto a la luz aleatoria de las habitaciones.
La instalación puede verse en DecorAcción, que se celebra del 8 al 11 de junio, y después permanecerá expuesta en el hotel hasta el 31 de octubre. DecoraAcción, el mayor evento de decoración en España, reúne a decoradores, arquitectos, diseñadores, artistas y alumnos de disciplinas relacionadas con el interiorismo para transformar el Barrio de las Letras en un escaparate para el diseño y la decoración más actual. El objetivo de este encuentro es acercar el interiorismo a la gente y reunir en un único espacio el talento de estudiantes universitarios con la veteranía de artistas, estudios e interioristas con una trayectoria consagrada.
La intervención de Nebrija ha sido impulsada desde el Departamento de Arquitectura de la Escuela Politécnica Superior, siendo fundamental en el desarrollo del proyecto la colaboración de las profesoras Genoveva Zapata y Covadonga Ríos. La instalación ha contado además con el patrocinio de Royal Bliss y el apoyo del grupo Hearst, organizador del DecorAcción.