Los morros de los nuevos monoplazas

Y sigue la polémica.

Ahora con el diseño de los frontales de los nuevos monoplazas. Hasta diez, si, he dicho 10, configuraciones diferentes !!!!:

Tipo ‘oso hormiguero’, ‘aspiradora’, ‘pinza’, ‘pico de pato’….

Mirad el link de Libertaddigital.es

http://www.libertaddigital.com/fotos/morros-monoplazas-formula1-coches-formulauno-deportes-1006978/

Morro de punta redondeada (Red Bull)

 

‘De Felinos a Gorrinos’

Así califica el redactor de Marca.com a los nuevos F1.

Iniciamos con este post una serie de informaciones sobre los nuevos Fórmula 1. Yo creo que en Marca se han pasado y no han entendido los cambios.

¿Qué opináis vosotros?

Reproduzco el artículo en cuestión. Fuente: Marca.com

Grotesco debut de la nueva Fórmula 1 en Jerez, con apenas seis monoplazas capaces de completar una vuelta. Feos y toscos, han sustituido el icónico bramido agudo por un gruñido ronco y ahogado.

Éste es el aspecto del nuevo Caterham / Foto: RV Racing Press

Nuevo Caterham

Hay pocas señas de identidad que hayan sido tan rentables en la F1 como el sonido de sus máquinas. Ese es un capital que el Gran Circo ha explotado durante décadas, sinónimo de riesgo y velocidad. Una especie de flauta de Hamelín que atraía por igual al público de la pelousse o al de los palcos vip. Una música que hechizaba y que parece que ha tocado a su fin.

MARCA estuvo dos horas a pie de pista en Jerez, para intentar desentrañar cómo serán las carreras de esta nueva F1: la ecológica, la de los 100 kilos de gasolina por carrera, la de los complicados sistemas de recuperación de energía, la de la búsqueda de la fiabilidad absoluta, con sólo cinco motores por temporada.

EL DATO: 93 vueltas en el debut. Mientras que el año pasado fueron 656 y 711 en 2012

La primera impresión, viendo 10 vueltas a cámara lenta de Kimi Räikkönen con el nuevo Ferrari, es que los tapones en los oídos, otrora imprescindibles a escasos metros del asfalto, ya no sirven para nada. Aquel bramido que aturdía y traspasaba el tímpano es hoy un gruñido ronco y ahogado, con un sonido de fondo de turbina, al estilo de la de un avión cuando apaga sus motores en la terminal. Otra cosa, pero nunca F1.

De felinos a gorrinos
El sonido es sólo un apunte. Una nota nimia que no puede definir el desastroso estreno que tuvo ayer la era del motor 1.6 turbo. Por ser suaves, fue una lamentable procesión de coches horrendos, ridículos, perezosos y frágiles. La constatación de que los felinos se han convertido en gorrinos. Tienen problemas hasta para salir de los boxes y no digamos para negociar una chicane. No parecen coches de competición en su comportamiento, torpes, dubitativos y toscos.

Los inicios son siempre complicados y era de esperar problemas de fiabilidad de juventud. Pero lo de ayer traspasó los límites. De 10 equipos presentes, sólo seis pudieron completar su paso por meta en ocho horas de actividad. De las 656 vueltas que se completaron en 2013 en la primera jornada se pasa a 93 en 2014.

Caterham hace daño a la vista
Pero el premio a lo más antiestético visto nunca en un circuito se lo llevó el nuevo Caterham. Su nuevo morro es sencillamente indescriptible. Es un falo que emerge de una pirámide truncada. Los chistes que aludían a penes o formas similares no tuvieron fin en las redes sociales. Fue una jornada grotesca, que posiblemente se recordará entre risas dentro de un par de meses, cuando se inicie la carrera de Australia. O no.

Nuevo plan PIVE 2014 (PIVE 5)

Buenas noticias: Ya está dotado de fondos el plan PIVE 2014.

(De Esmartcity.es)

El PIVE 5 contará con 175 millones de euros para reemplazar vehículos antiguos por otros que reduzcan el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

El Consejo de Ministros ha aprobado la quinta convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-5) después de que la elevada demanda de la edición anterior haya agotado los 70 millones de euros de fondos disponibles de la anterior convocatoria del mes de octubre de 2013. El PIVE-5 nace con un presupuesto de 175 millones de euros, que se financiarán mediante un crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos Generales del Estado al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de sustituir vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 10 años y 7 años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.

En total, el Gobierno ha destinado 540 millones de euros a las cinco convocatorias de este Programa de incentivos a la compra de vehículos de mayor eficiencia energética que lograrán la sustitución de cerca de 540.000 vehículos y unos ahorros anuales de 187 millones de litros de combustible y reducirán las emisiones en 387.000 toneladas de CO2.

Los programas de apoyo a la renovación del parque de vehículos se han mostrado como una de las medidas más efectivas para la reducción del consumo energético, con efectos adicionales positivos en materia ambiental y de seguridad vial.

Esta quinta edición del PIVE estará vigente desde el día siguiente a su publicación en el BOE, y tendrá una duración de doce meses o hasta el agotamiento de los fondos. Según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro energético asociado a esta nueva convocatoria del Programa PIVE, ascenderá a unos 60 millones de litros de combustible al año y 125.000 toneladas de CO2.

Beneficiarios y cuantía de las ayudas

Podrán beneficiarse de las ayudas del Plan PIVE-5 particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES.

El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Plan mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web IDAE Aquellos concesionarios ya adheridos a la cuarta convocatoria, lo estarán automáticamente en esta quinta. Los ciudadanos podrán consultar el listado de establecimientos adheridos en esa misma página.

La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o punto de venta del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros.

Para el caso de familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas y para las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta, resultando una cuantía para los beneficiarios de al menos 3.000 euros.

Las ayudas son incompatibles con las anteriores ediciones del plan así como con las ayudas del Plan PIMA Aire de vehículos comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Sin embargo, si es compatible con las ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al vehículo eléctrico.

Requisitos para acogerse a las ayudas

Los vehículos susceptibles de acogerse al programa serán nuevos y deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Vehículos de turismo (categoría M1): Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida (propulsados total o parcialmente mediante motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y eléctricos), que a la fecha de solicitud de la ayuda se encuentren clasificados como clase A o B en la “Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos” según recoge el Real Decreto 837/2002 y la Directiva 1999/94/CE de etiquetado de turismos. Eléctricos puros. Propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás –GLP- y Gas Natural) que figuren en la Base de Datos del IDAE de consumo de carburantes y emisiones de CO2 de coches nuevos, y además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro).
  2. Vehículos comerciales ligeros (categoría N1): ? Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por medio de motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP y Gas Natural que, además, acrediten contar con emisiones de CO2 homologadas no superiores a 160 g/km (gramos por kilómetro). Eléctricos puros.
  3. Los vehículos turismos (M1) y comerciales (N1) con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km clasificados como clase A, B, C o D, en la citada base de datos.
  4. Sólo en el caso de que el solicitante, persona física, sea integrante de familia numerosa, los vehículos turismos (M1) dotados con más de cinco plazas podrán estar clasificados como clase A, B y C en la citada base de datos.
  5. Es requisito necesario dar de baja definitiva en tráfico por parte del centro autorizado al efecto, cualquier vehículo de categoría M1 o N1 propiedad del beneficiario, con una antigüedad mínima de diez años (M1) / siete años (N1) desde su primera matriculación.
  6. El precio de los vehículos adquiridos, antes de IVA, no puede ser superior a los 25.000 euros, excepto para los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Exclusivamente para el caso de familias numerosas y vehículos con más de cinco plazas, y para las personas discapacitadas con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados, se eleva el límite de precio de estos vehículos hasta los 30.000 euros, antes de IVA.

NCAP o IIHS. (¿Europa contra USA?)

 

Los utilitarios suspenden en las pruebas de choque del IIHS

Gracias a mi maestro, compañero y amigo, Fernando Trapero por este artículo que nos envía.

A la vista de los resultados, tendremos que sustituir en Europa las actuales pruebas de NCAP por las americanas IIHS, que son más severas y, la probabilidad que se produzca un choque de este tipo (golpe en el 25% del frontal) es similar a la de las pruebas europeas (golpe en el 40% del frontal). Los que estáis en activo de la industria de automoción europea, ¡a espabilar!

Fuente IIHS

Los utilitarios suspenden en las pruebas de choque del IIHS

Fuente: autocasion.com

http://www.autocasion.com/actualidad/noticias/148707/alarmante-resultado-en-las-pruebas-de-choque-a-utilitarios-del-iihs/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=boletin20212.

 

Conducir a ‘vela’

Os presento este interesante artículo sobre cómo ahorrar combustible y emitir menos CO2 adoptando dispositivos de conducción a vela.

Fuente de la noticia: http://www.esmartcity.es/noticias/sistema-start-stop-y-el-modo-a-vela-para-una-conduccion-mas-eficiente?utm_medium=Newsletter&utm_source=1273

Bosch ha desarrollado un sistema de Start/Stop que, en modo de ‘conducción a vela’, hace posible que el motor de combustión funcione largas distancias sin emisiones, sin ruidos y con poca resistencia. Esta tecnología apaga el motor de combustión durante la conducción, con lo que no consume combustible. El motor se apaga en el momento en el que el vehículo puede mantener su velocidad al rodar por inercia, por ejemplo, en una ligera pendiente hacia abajo. Cuando el conductor pisa un poco el freno o el acelerador, el motor vuelve a arrancar.

Diversos tests de Bosch han demostrado que durante el 30 por ciento de casi todos los trayectos largos no se requiere la fuerza del motor. Es decir, los vehículos pueden rodar por inercia durante más o menos la tercera parte de un trayecto. En el Nuevo Ciclo de Conducción Europea no se tienen en cuenta estas fases, pero en la conducción real los conductores pueden ahorrar hasta un 10 por ciento de combustible.

El sistema Start/Stop con modo ‘vela’ es muy rentable y se puede combinar con todos los motores de combustión. Además, reduce considerablemente el consumo, sostiene Rolf Bulander, miembro de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH.

Según destacan desde la compañía, la innovación se basa, en gran parte, en la ampliación del software sobre la base de las informaciones existentes de los sensores. Además, el motor de arranque Start/Stop está diseñado para un mayor uso y un nuevo arranque más rápido. El coste de los componentes adicionales es comparablemente bajo y el sistema se puede integrar en casi todos los vehículos del mundo.

No importa que se trate de un motor diésel de Europa, gasolina en América del Norte o de gas natural en Asia, del sistema se benefician los conductores y el medio ambiente, ya que la reducción del consumo de combustible se refleja también en menores emisiones de CO2.

En Alemania, se vendieron en 2012 unos tres millones de vehículos de nueva matriculación. Según las estadísticas, el kilometraje rodado anualmente es de unos 11.500 kilómetros. Si cada coche nuevo emitiese tan sólo 10 gramos de CO2 menos gracias al modo de ‘conducción a vela’, el ahorro sería teóricamente de unas 30.000 toneladas de CO2 al año.

En algunos coches ya se puede realizar un modo de conducción por inercia a través de un mecanismo de transmisión de doble acoplamiento. Este cambia automáticamente a punto muerto cuando el conductor deja de pisar el acelerador. Es verdad que el coche rueda por inercia, pero sigue consumiendo combustible por ir en punto muerto. Bosch apuesta con sus sistemas Start/Stop por un motor totalmente apagado.

La primera generación de este sistema apagaba el motor sólo cuando el vehículo se detenía. En el sistema Start/Stop ampliado ya se apagaba el motor cuando iba rodando para detenerse, por ejemplo, delante de un semáforo en rojo.

Pero en los coches equipados con un sistema Start/Stop con modo de ‘conducción a vela’, el motor se apaga cuando el conductor deja de pisar el acelerador o los frenos. De esta manera, se ahorra más combustible. Y como el motor está desacoplado, el coche puede rodar más tiempo como, por ejemplo, con la desconexión del empuje.

El Start/Stop con modo de ‘conducción a vela’ será, desde el punto de vista de Bosch, tan normal como el sistema de climatización, dijo Bulander. Bosch apuesta en muchos de sus productos por la función de ahorro de combustible. Un ejemplo de ello es el embrague electrónico eClutch. Éste permite la función ‘a vela’ de forma confortable incluso en vehículos con cambio manual, ya que el eClutch desacopla automáticamente el motor y éste se apaga, cuando es posible tener una fase de rodar por inercia.

También con el nuevo sistema de hibridación básica de Bosch, Boost Recuperation System, la función de ‘conducción a vela’ es un componente complementario para poder ahorrar más combustible.

Este híbrido de 48 voltios, con un generador con potencia reforzada y una batería de iones de litio compacta, ahorra por la electrificación un 15 por ciento de combustible. En el servicio real con modo ‘a vela’ con motor apagado, el ahorro de combustible puede ser de un 10 por ciento adicional, es decir, en total un ahorro del 25 por ciento.

También, debido a sus múltiples posibilidades de uso en todo tipo de motores de combustión y en los vehículos híbridos, el sistema Start/Stop con modo de ‘conducción a vela’ de Bosch fue distinguido durante el “Dinner for Winner” de la revista especializada Automobil Produktion con el premio Most Innovative Technology Tecnología más innovadora en la categoría Verde.

 

Opel presenta su nuevo motor 1,6

Opel acaba de presentar su nueva creación: se trata de un compacto 4 cilindros de gasolina de tan sólo 1.6 litros de cilindrada y que rinde nada menos que 200 PS y 300 Nm de par máximo, consumiendo un 13% menos.

Esta maravilla con tecnología de inyección directa de gasolina y turbocompresor, se instalara en el Astra GTC, siendo un rival importante para los pequeños coupés de la competencia.

Para más información:

http://www.enginetechnologyinternational.com/news.php?NewsID=55131