Juan de Dios Olid Luque
¿Qué es Abengoa? ¿A qué se dedica? Éstas eran las preguntas que me hice justo antes de entrar a la conferencia que impartió la susodicha empresa.
Abengoa tiene su principal sede en el Campus Palmas Altas (Sevilla) y su actual presidente es José Domínguez Abascal.
Es una empresa que desarrolla su actividad en torno a dos sectores de alto crecimiento: la energía (sobre todo las renovables) y el medio ambiente. Tal es su preocupación por el medio ambiente, que uno de sus objetivos es reducir los gases de efecto invernadero, ¿y cómo pretenden hacerlo? Una de las soluciones que propone la empresa es descarbonizar el transporte mediante el uso de bioetanol.
El bioetanol es un aditivo (oxigenante) de la gasolina, que permite obtener un mayor octanaje. Es de origen renovable, ya que se puede producir a partir de casi todos los cultivos de grano (y sobre todo de aquellos que tienen azúcar). Algunos de los productos utilizados para su fabricación son: los cereales, las basuras, la remolacha, la soja, el maíz y el azúcar.
Algunas de las ventajas del uso del bioteanol serían:
- Si la producción del bioetanol se incrementara, se volverían a cosechar muchas tierras que a día de hoy no son explotadas, se crearían nuevos puestos de trabajo, y se volverían a repoblar zonas rurales.
- Por otro lado, la utilización de bioetanol mejoraría el consumo de gasolina y la eficiencia del motor. ¿Cómo se logra subir el octanaje? Aumentando el porcentaje de etanol en la gasolina. Cuanto mayor es el octanaje, mayor es la relación de compresión, mayor es la eficiencia del motor, aumentando así la dificultad de que se produzca la auto inflamación de la mezcla de gasolina y aire.
Algunos de los inconvenientes del uso de bioetanol serían:
- Imaginemos que la demanda de bioetanol aumentara. Ésta provocaría que muchos de los cultivos que en un principio se dedicaban a alimentar a la población, comenzaran a vender sus productos a las biorefinerías con la finalidad de producir bioetanol, estos productos subirían sus precios. Afectando en muchos casos a productos alimenticios básicos.
- En España hay muy pocas estaciones de servicio que proporcionen bioetanol.
- No todos los motores admiten cualquier cantidad de bioetanol. Aunque casi todos los motores de gasolina desde 1985 admiten hasta una mezcla del 15% de etanol. Actualmente Estados Unidos, está fabricando motores que admitan una mezcla superior del 20 % de etanol. Aunque todavía falta una proporción universal para que todos los motores utilicen el mismo tipo de puesta a punto y se pueda vender el preparado de gasolina+bioetanol en todas las gasolineras.
En conclusión, creo que se debería de apostar más por este tipo de combustibles, e intentar que los gobiernos no inflen tanto los precios de éstos combustibles como los hacen con los de la gasolina o diésel. Porque imaginaros que el precio del bioetanol fuera inferior al del diésel y gasolina, ¿la gente continuaría repostando diésel o gasolina?