El pasado lunes Juan de Norverto, profesor de motores, y Miguel Ángel Robledo Martín, Jefe del Laboratorio de Emisiones y Consumo de Vehículos Ligeros (INTA-CESTT1), nos dieron una conferencia sobre las emisiones producidas por los vehículos de combustión.
En primer lugar, Juan de Norverto, explicó el funcionamiento del motor de cara a las emisiones de contaminantes, como un modo de uso del motor favorecía la emisión de CO2 y los cambios bruscos en la performance del motor provoca la emisión de los NOx. Por tanto, su conclusión fue que las marcas tienen obligación de poder llegar a un uso de los motores que eviten al máximo la producción de los contaminantes, tanto del CO2 como de los NOx.
Por otro lado, Miguel Ángel desde su experiencia en el mundo de la homologación nos explicó como es el protocolo actual de homologación de vehículos de cara a las emisiones (NEDC), que lleva instaurado desde principios de los 90. Los procedimientos que se siguen son conocidos previamente por las marcas, lo que lleva a los fabricantes a preparar a los coches para superar estas pruebas. No obstante la Unión Europea, por un lado va a implantar un nuevo ciclo de conducción (WLTP_Worldwide harmonized for Light duty Test Procedure) que se adapta más a las conducciones reales de conducción en banco de rodillos, haciéndolo más dinámico. Y por otro lado, se implantará un nuevo ciclo donde se medirán las emisiones en circulación (RDE_Real Drive Emissions) que se realizará en carretera abierta, con tres tipos de recorridos: urbano, rural y autopista. Durante este nuevo ciclo se medirán las emisiones reales del vehículo mediante un sistema portable de medidas de emisiones (PEMS_Portable Emissions Measurement System) y embarcado en el mismo. Estos dos nuevos ciclos son complementarios y servirán para controlar y reducir las emisiones procedentes de los vehículos en Europa.
La adopción de los ciclos WLTP y RDE por parte de la legislación europea, supone el salto cuantitativo y cualitativo mas alto nunca dado por la Comunidad Europea en el control y limitación de las emisiones en Europa para vehículos ligeros.