El pasado 26 de Noviembre, en el marco del VII Cultural Economics Management Workshop celebrado en la Universidad de Oporto y organizado por la Association for Cultural Economics International (ACEI), Marta Pérez Ibáñez, profesora de Mercado del Arte en la Universidad Nebrija y miembro del grupo de investigación Estudios Transversales en Creación Contemporanea, presentó una ponencia bajo el título «Artistas y resiliencia: la evolución en las relaciones comerciales entre artistas españoles y galerías de arte». Dicha ponencia, fruto del trabajo de investigación de la profesora Pérez Ibáñez durante los últimos meses, supuso un primer sondeo sobre los cambios que la actual situación del mercado español de arte está provocando en las relaciones entre artistas y agentes del mercado, y se inscribe en el contexto de un estudio mucho más amplio sobre dicha evolución.
Este estudio se basó en un análisis cuantitativo de datos obtenidos en entrevistas realizadas a diferentes tipos de artistas españoles en activo, tanto artistas noveles y emergentes en el inicio y primera fase de su carrera, que aportan información sobre cómo entran en contacto con las nuevas galerías y sus nuevos modelos de negocio, materia que centró nuestra comunicación en el VI Workshop sobre Economía y Gestión de la Cultura de 2014, como también artistas consolidados, que aportan un punto de vista muy interesante sobre la evolución a la que nos estamos refiriendo, cuya repercusión en la última década les ha afectado de forma significativa y condiciona su actividad comercial y productiva en la actualidad. A partir de este análisis cuantitativo, la profesora Pérez Ibáñez desarrollará el consiguiente análisis cualitativo que permitirá identificar los actuales problemas, demandas y necesidades de los artistas respecto de los agentes del mercado con quienes mantienen relaciones comerciales, así como la naturaleza de las mismas en comparación con las de décadas pasadas, sacar unas conclusiones evaluativas sobre la posible evolución a corto y medio plazo a partir de la situación actual de este proceso de cambio, y a plantear un breve código de buenas prácticas que puede sentar las bases de una óptima relación entre artistas y mercado del arte en el futuro más cercano.