INTRODUCCIÓN
Los nuevos materialismos se inspiran en una serie de desarrollos en las ciencias naturales, la política y la ética y la crítica cultural resultante en una mayor sensibilidad para pensar la materia. A partir de los avances en las ciencias naturales en el siglo XXI, la materia entendida a partir de la ciencia clásica ha dado paso a un concepto más inmaterial y complejo en la física actual; por su parte, los adelantos científicos y tecnológicos han propiciado un cuestionamiento ético y político; mientras que, a su vez, el agotamiento del “giro lingüístico” ha favorecido la emergencia del “giro material” en las ciencias sociales y en las humanidades a partir de la filosofía continental y las teorías feministas francesas. En Estados Unidos han surgido numerosas publicaciones, destacando entre ellas los estudios recogidos en la edición de Coole y Frost (2010) que toca temas como el poshumanismo, la ontología agencial y la política. En Europa, este movimiento emergente se aglutina en torno a un programa de investigación COST action con el título “How matter comes to matter” centrándose en el neo–materialismo, la interdisciplinaridad, la materialidad y la semiótica material.
El objetivo de las sesiones programadas entre marzo y junio de 2016 en el Campus de Dehesa de la Villa de la Universidad Antonio Nebrija es aproximarse al enfoque radicalmente novedoso que aportan los nuevos materialismos situando la materia en el centro de las investigaciones a partir de la premisa que nosotros somos materia, y, por tanto parte de fenómeno que estudiamos. La elección de los autores se debe a la relevancia de sus propuestas, así como a la convergencia con el enfoque transversal del grupo de investigación ETCC, Línea 2: Arte y Ciencia: innovación en medios y materiales, atendiendo al planteamiento de la materia en el arte como una fuerza productiva y activa, no exenta de problemáticas ambigüedades. Revisando críticamente algunas de las figuras más destacadas de este movimiento, se aborda una variada gama de cuestiones: la ecología y la ética en Jane Bennett, las teorías feministas de Rosi Braidotti, lo material en Gilles Deleuze, la huella en Didi-Huberman, la discursividad material de Karen Barad y la relación naturaleza-cultura en Bruno Latour. Todas las sesiones parten de la conferencia de un profesor y desembocan en un debate entre los participantes.
INTRODUCTION
New materialisms foster a greater sensibility towards thinking about matter, inspired by the developments in natural science, politics and ethics and critical culture. On the basis of progress in XXIst century physics, matter understood through the lens of classical science has given way to a more complex concept. And while scientific and technology advances have brought to fore new ethical and political debates, in the humanities and social science the “linguistic turn” has shown signs of depletion, thus favoring the emergence of “the material turn” drawn from Continental philosophy and French feminist theories. In the United States publications on these themes have flourished, highlighting among others Coole and Frost’s edition in 2010, that touches upon such themes as posthumanism, agential onthology and politics. In Europe this movement is clustered into a COST action program under the title “How matter comes to matter” centered on neomaterialism, interdisciplinarity, materiality and material semiotics.
Running from March to June 2016 at Dehesa de la Villa Campus, the objective of these sessions is to explore the innovative perspective brought forth by emerging new materialisms in situating matter at the epicenter of research with the radical proposition that we are material, and, as such, participate in the phenomenon we study. The authors were chosen taking into account the importance of their proposals, as well as the connections with the transversal perspective shared in the Research Group ETTC, Line 2: Art and Science: Innovation in Media and Materials, according to an understanding of matter in art as a productive and active force, although not without ambiguity. Critically revising a constellation of thinkers, this seminar intends to address a gamut of problematics: ecology and ethics in Jane Bennett, feminist theory in Rosi Braidotti, the material in Gilles Deleuze discourse, trace in Didi-Huberman, material discursive in Karen Barad and the relation between nature and culture in Bruno Latour. All the sessions stem from the conference of a professor and lead to a debate among participants.
PROGRAMA
4 Marzo, 2016 – Diana Angoso – Hacia una ecología política de las cosas. El continuum naturaleza-cultura en Jane Bennet
1 Abril, 2016 – Emilio López-Galiacho -. El neo-materialismo nómada de Rosi Braidotti. Del feminismo disonante a la condición posthumana
15 Abril, 2016 – Lourdes Flamarique – El materialismo formal de Deleuze o el arte de lo material
6 Mayo 2016 – Kika Beneyto –. El rastro de la memoria. Una revisión del concepto de huella a partir de Didi- Huberman
20 Mayo, 2016 – Esther Moñivas –. Ética del conocimiento y realismo agencial en la onto-epistemología de Karen Barad
10 Junio, 2016 – Nieves Acedo – Naturaleza y Cultura en el pensamiento de Bruno Latour
PROGRAMME
March 4th, 2016 – Diana Angoso – Towards a political ecology of things. Continuum nature-culture in Jane Bennett.
Abril 1st, 2016 – Emilio López-Galiacho – Rosi Braidotti’s Nomad Neo-materialism. From disonant feminism to the posthuman condition.
Abril 15th, 2016 – Lourdes Flamarique – Formal Materialism in Deleuze or the Art of the Material.
May 6th, 2016 – Kika Beneyto – The Traces of Memory. A Revision of the Concept of Imprints in Didi-Huberman.
May 20th, 2016 – Esther Moñivas – Ethics of Knowledge and Agential Realism in the Onto-epistemology of Karen Barad.
June 10th, 2016 – Nieves Acedo – Nature and Culture in Bruno Latour’s Thinking.
CONTENIDOS DE LAS PONENCIAS:
Dra. Diana Angoso –Hacia una ecología política de las cosas. El continuum naturaleza-cultura en Jane Bennet. Towards a political ecology of things. Continuum nature-culture in Jane Bennett.
https://vimeo.com/171282470
Contextualizando la obra dentro de los Nuevos Materialismos, esta primera sesión se centra en la obra de Jane Bennett, Vibrant Matter, poniendo en relieve las conexiones entre el materialismo vital que propugna y la agencia de las cosas, o “la fuerza de las cosas” para artistas y coleccionistas.
Contextualizing her work within emerging New Materialisms, this first session brings into focus Jane Bennett’s Vibrant Matter, highlightening the connections between her theory of vital materialism and the implications of such “force of things” for artists and collectors.
Doctora en Historia del Arte por la U. Complutense de Madrid, DEA en Historia del Arte Contemporáneo y Diplomada en Restauración de pintura por el Istituto per l’Arte e il Restauro de Florencia. Diana Angoso es miembro del Grupo Nebrija de Estudios Transversales en Creación Contemporánea, y profesora de Análisis de técnicas artísticas en el Máster de Mercado del Arte de la Universidad Antonio Nebrija. Su investigación doctoral, desarrollada en la Universidad Complutense de Madrid bajo el título Oro, sustancia y significado en la creación contemporánea, gira en torno los materiales y procesos creativos en el arte contemporáneo. En 2013 ha recibido un premio en “Innovative Research and Presentation Delivery” del Cleveland Museum of Art y Case Western Reserve University. Ha sido coordinadora de la exposición Hormigón armado en España, 1836-1910, y co‐autora de los libros Las Técnicas Artísticas en el Museo Thyssen‐Bornemisza (Akal, 2006).
Diana Angoso holds a Ph.D in Contemporary Art, M.A. in Contemporary Art, a B.A. in History and History of Art from the University Complutense of Madrid, and a Painting Conservation Diploma from the Istituto per l’Arte e il Restauro, Florence, Italy. Dr. Angoso is a Lecturer at Nebrija University in Madrid, Spain, where she teaches Analysis of Artistic Techniques, Art from the 1960s until Today, and where she is coordinator of the Diploma in Expert-Appraiser of Art. Dr Angoso also teaches at Master of Ephemeral Architecture (ETSAM) and Suffolk University Madrid Campus. Dr. Angoso has been the recipient of the First Prize for Innovative Research and Presentation Delivery awarded by the Case Western Reserve University Friends (2013), a Socrates-Erasmus Teacher Mobility Grant (Institut Supérieur de Gestion, Paris, France, 2010), has coordinated the exhibition Concrete 1890 (Ministry of Public Works, 2010) and has co-authored Técnicas Artísticas (Akal/ Museo Thyssen, 2005). Angoso participates in “Art and Science” (ETCC group), and her research areas are: anthropology of art and materials, material meanings and contemporary artistic processes through artists’ interviews. Her Ph.D. dissertation Gold: Substance and Significance. Uses of gold material in contemporary artistic practice. [1953-2013] (Cum Laude, 2015) focuses on materiality and the fluid relationship between material and artist.
BENNETT, Jane. Vibrant Matter. Durhan-London: Duke University Press, 2009.
Jane Bennett, materialismo vital, fuerza de las cosas, agencia, arte. Jane Bennett, vital materialism, force of things, agency, art
Dr. Emilio López-Galiacho – El neo-materialismo nómada de Rosi Braidotti. Del feminismo disonante a la condición posthumana. Rosi Braidotti’s Nomad Neo-materialism. From disonant feminism to the posthuman condition.
La ponencia hace un recorrido por la persona y la obra de Braidotti y sus particulares contribuciones al campo del neo-materialismo, término que ella misma acuñó en 1991. Pionera de los estudios feministas europeos, su trabajo —mutante, enormemente vitalista— combate todo tipo de esencialismo antropocéntrico y reivindica el cuerpo como sede de una subjetividad eco-igualitaria, a la vez situada y nómada, capaz de fluir desde esquemas binarios de pensamiento hacia una nueva complejidad rizomática llena de potencialidades. Esa visión positiva del cuerpo como ensamblaje de posibilidades capaz de trascender la dicotomía naturaleza/cultura, es uno de los aspectos clave de la idea de post-humanismo de Braidotti.
This intervention reviews the biography and work of Braidotti and her particular contributions to Neo-materialism, a term that she coined in 1991. As a pioneer in European Feminist studies, her mutant and vitalist work defies any kind of anthropocentric essentialism and brings forth the body as the site for an eco-igualitarian subjectivity, both centered and nomadic, able to flow through binary frameworks of thought towards a new rizomatic complexity full of potentiality. This positive regard over the body as an assemblage of possibilities able to transcend the dichotomy nature/culture is one of Braidotti’s key aspects in her idea of post-humanism.
Emilio López-Galiacho Carrilero es arquitecto y doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1992 su trabajo ha transcurrido en las intersecciones entre arte, arquitectura y tecnología, compaginando producción artística, visualización arquitectónica, docencia e investigación. Ha mostrado su trabajo en España, Austria, México, Suecia y Japón, y ha colaborado asiduamente con los artistas Rafael Lozano-Hemmer y Daniel Canogar. Además de en la Universidad Nebrija (Grados de Bellas Artes y Fundamentos de la Arquitectura), es profesor asociado en el Master de Postgrado en Comunicación Arquitectónica (MAca) de la UPM/UCM y en ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología adjunta a la UCJC). Es miembro del Grupo de Investigación ETCC (Estudios Transversales en Creación Contemporánea) en la Universidad Nebrija de Madrid y del Grupo de Investigación Hypermedia en la ETSAM. Mantiene el blog “La creación compatible” en la revista digital FronteraD, de la que es subdirector y director de arte. Actualmente, su línea principal de investigación incluye la neo-materialidad telemática, los interfaces emocionales y el reencantamiento post-digital del espacio, el cuerpo y los objetos.
Emilio López-Galiacho holds a Degree and a PH.D. in Architecture from ETSAM at Polytechnic University of Madrid. Since 1992, he has developed his career on the intersections between architecture, art and technology, combining architectural visualization, art projects, sound production, teaching and research. His work has been shown in Spain, Austria, Mexico, Sweden and Japan. He is currently associate professor at Nebrija University, ESNE (School of Design, Innovation and Technology) and ETSAM, where is a member of Hypermedia Research Group. He is co-founder, deputy director and visual editor of the digital magazine FronteraD, where he mantain the blog «The compatible creation». At present, his main research includes telematic neo-materiality, emotional interfaces and the post-digital reenchanment of space, body and objects.
BRAIDOTTI, Rosi. Lo posthumano. Barcelona: Gedisa, 2015 (v.o. 2013, Cambridge: Polity Press)
BRAIDOTTI, Rosi. Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir, Madrid, Akal, 2005 (v.o. 2002, Cambridge: Polity Press)
Rosi Braidotti, subjetividad nómada, encarnación, feminismo europeo, diferencia sexual, neo-materialismo, post-humanismo, vitalismo, mutación, complejidad, esencialismo. Rosi Braidotti, nomadic subjectivity, incarnation, European feminism, sexual difference, neo-materialims, post-humanism, vitalims, mutation, complexity, esentialism.
Prof. Dra. Lourdes Flamerique – El materialismo formal de Deleuze o el arte de lo material. Formal Materialism in Deleuze or the Art of the Material.
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Centrándose en la obra de Deleuze y Guattari –¿Qué es la filosofía?,1991 por su planteamiento epistemológico en relación con el arte, en esta sesión se presenta el pensamiento de Deleuze atendiendo a cuatro aspectos: la forma de pensamiento crítico de Deleuze: inspiración y rupturas; Lógica de la emancipación, emancipación de la lógica; las categorías del nuevo régimen de pensamiento; El «arte» de lo material.
Focusing on Deleuze and Guattari’s What is Philosophy? and its epistemological discourse in relation with art, this session presents Delueze’s thinking addressing four concerns: inspirationa and ruptures; emancipation logic , emancipation of logic; categories of the new thought regime, art of the material.
Filósofa y profesora de la Universidad de Navarra. Ha publicado en 2013 como co-autora el libro Emociones y estilos de vida. Radiografía de nuestro tiempo en la editorial Biblioteca nueva, y entre sus títulos anteriores se pueden señalar: Las raíces de la ética y el diálogo interdisciplinar (2012, Biblioteca Nueva); Schleiermacher. La filosofía ante el enigma del hombre (Eunsa, 1999); y Necesidad y conocimiento. Fundamentos de la teoría crítica de I. Kant (Eunsa, 1991). En las últimas tres décadas ha sido autora de innumerables artículos científicos. Entre sus intereses y temas de estudio destacan el Idealismo alemán, la sociología de la emoción y la filosofía alemana del siglo XX.
Philosopher and professor at the University of Navarre, Flamerique has published extensively, among others, in 2013, she co-authored Emociones y estilos de vida. Radiografía de nuestro tiempo, with Biblioteca Nueva editions. Other books include Las raíces de la ética y el diálogo interdisciplinar (2012, Biblioteca Nueva); Schleiermacher. La filosofía ante el enigma del hombre (Eunsa, 1999); and Necesidad y conocimiento. Fundamentos de la teoría crítica de Kant (Eunsa, 1991). In the past three decades Flamerique has written many scientific articles. Her interests are: German idealism, the Sociology of Emotion and XXth Century German Philosophy.
Gilles Deleuze y Félix Guattari. ¿Qué es la filosofía? Capítulo. Precepto, afecto y concepto. Barcelona: Anagrama, 2009. (v.o. Qu’est-ce que la philosphie?, Paris, Éditions de Minuit, 1991).
Deleuze, afecto, material. Deleuze, affect, material.
Prof. Dra. Kika Beneyto – El rastro de la memoria. Una revisión del concepto de huella a partir de Didi- Huberman. The Traces of Memory. A Revision of the Concept of Imprints in Didi-Huberman.
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La ressemblance par contacte: Archéologie, anachronism et modernité de l’empreinte de Didi-Huberman trata la relación de la materia con la imagen a partir de la impronta, un sistema ancestral de construir la imagen que a pesar de su apariencia rudimentaria y primitiva conlleva una sofisticación en el pensamiento, evidenciando la evolución del individuo. El gesto de “aplastar” un cuerpo sobre otro, con el fin de dejar un rastro del mismo, es un acto que se ha empleado desde los primeros ritos funerarios hasta las expresiones artísticas más actuales. A lo largo del libro, el autor posiciona la huella dentro de un concepto de temporalidad histórica que el propio Didi- Huberman lleva trabajando a lo largo de toda su carrera como historiador del arte y filósofo.
La ressemblance par contacte: Archéologie, anachronism et modernité de l’empreinte, by Didi-Huberman, pursues the relation of matter and image drawing from imprints, an ancestral method of constructing the image, which albeit its seemingly primitive appearance, involve highly complex thinking, evidencing the evolution of the individual. The gesture of “crushing” a body against another in order to create a direct physical transference of a form or configuration, is an act that has been used since the first funerary rites and is still present today in contemporary artistic practices. Throughout the book, the author situates traces within a notion of historical temporality, a concept developed by Didi-Huberman throughout his research work as an art historian and philosopher.
Kika Beneyto es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la misma Universidad con la tesis La imagen fotográfica como construcción: Chema Madoz. Es impulsora del proyecto Meta_Lux (La materia de la imagen), un proyecto vinculado con la línea de investigación “Arte y Ciencia: Innovación en medios y materiales”. Dicho proyecto estudia el vínculo visual y material de la fotografía analógica con las técnicas del dibujo. Ha obtenido varias becas en Francia para cursos y estancias como profesora visitante (École Nationale de Beaux-Arts de Bourges; École supérieure de Gestion de París; École Nationale de Limoges) y ha realizado publicaciones en diversos catálogos de fotografía y revistas de investigación. Es coordinadora del grado de Bellas Artes de la Universidad Nebrija, y desarrolla su actividad docente como profesora de Fotografía y de Técnicas y Materiales del Dibujo en la misma universidad.
Kika Beneyto holds a MA Degree in Fine Arts from the Complutense University of Madrid, and a PhD in the same university, where she defended her thesis La imagen fotográfica como construcción: Chema Madoz. She currently leads the project Meta_Lux. (The material of the image), linked to the research line Art and Science: Innovating media and materials, which studies the visual and material interactions between analogical photography and drawing techniques. She has held several scholarships in France (École Nationale de Beaux-Arts in Bourges; École supérieure de Gestion in Paris; École Nationale in Limoges), and has published various articles and catalogues on photography-related themes. Beneyto works as coordinator of the Fine Arts Degree in Nebrija University, and teaches Photography and Design.
DIDI-HUBERMAN, Georges. La ressemblance par contacte. Paris: Editions Minuit, 2008
Didi-Huberman, huella, imagen, temporalidad, anacronismo. Didi-Huberman, trace, imprint, imagen, temporality, anacronism.
Dra. Esther Moñivas –Ética del conocimiento y realismo agencial en la onto-epistemología de Karen Barad. Ethics of Knowledge and Agential Realism in the Onto-epistemology of Karen Barad.
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Se introduce la figura de Karen Barad y se revisan los conceptos fundamentales de la ontología y epistemología desarrollada en su libro Meetig the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entaglement of Matter and Meaning.
This session introduces Karen Barad’s ideas, revising such key concepts as ontology and epistemology drawing from her work Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entaglement of Matter and Meaning.
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados en el área de Estética y Teoría de las Artes. Desde 2000 ha participado en numerosos proyectos de conservación-restauración, especializándose en las problemáticas del arte contemporáneo en varios museos de arte contemporáneo y colecciones privadas, como el Museo Reina Sofía o el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Ha trabajado como profesional en el campo de la educación en diversos museos e instituciones culturales (Fundación Claves de Arte, Museo Thyssen Bornemisza, Museo Reina Sofía). Es profesora de Historia del Arte, Estética y Nuevos Medios en la Universidad Antonio de Nebrija y es Investigadora Principal del grupo de Estudios Transversales en Creación Contemporánea de esta universidad. En los últimos años también ha desarrollado investigaciones en el campo híbrido del arte y la ciencia en el Instituto de Filosofía del CSIC y en la Universität für angewandte Kunst Wien, y ha impartido ponencias en numerosas universidades.
Esther Moñivas is an art historian, conservator-restorer and freelance curator. She is adjunct professor of Art History and Aesthetics at Nebrija University. She conducts research at the ETCC group, where she is Main Researcher. She received grants for postgrduate studies from the ICO Foundation and the Fundación Especial Caja Madrid. She collaborated with the Spanish National Research Council’s Institute of Philosophy (CCHS-CSIC) in 2012-2015, and in 2014 she was guest researcher at the University of Applied Arts Vienna. She currently participates with the research group IMARTE (Barcelona University) in the Project IN>TRA. Her research explores the concept of matter in contemporary art; material semantics; the aesthetics of fluid materials (particularly water); and the current processes of convergence between art and science. In the field of the art and science exhibitions, she curated “h2o: emergencias” (UCM, 2013); co-curated with Victoria Vesna “The 4th State of Water. From Micro to Macro” (CoCA Torun, 2012); and coordinated “Ab ovo” (Matadero-Madrid, 2015).
BARAD, K. Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham; London: Duke University Press, 2007.
Karen Barad, neo-materialismo, realismo agencial, constructivismo social, teoría del conocimiento, física cuántica, intra-acción. Karen Barad, neomaterialismo, agential realism, social constructivism, theory of knowledge, quantic physics, intra-action.
Dra. Nieves Acedo – Naturaleza y Cultura en el pensamiento de Bruno Latour. Nature and Culture in Bruno Latour’s Thinking.
Doctora en Historia del Arte por la Universidad San Pablo-CEU y Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense. Con estudios en Dirección de Empresas (MBA) por la Nebrija Business School y en proceso de obtención del Grado en Filosofía por la Universidad de Navarra. En la actualidad es profesora de Estética y Teoría del arte y directora del Máster en Mercado del Arte en la Universidad Nebrija. Su investigación ha versado sobre la mediación y recepción de la obra de arte, para ello se centra en la obra del artista americano William Congdon. En torno a su figura ha publicado algunos libros y artículos. En la actualidad participa del grupo de Estudios Transversales en Creación Contemporánea de la Universidad Nebrija, en cuya línea sobre Arte y Ciencia desarrolla su investigación sobre la luz como materia artística.
Dr. Acedo del Barrio has a Ph.D. in Art History from San Pablo-CEU University and Graduated in Geography and History from the Complutense University of Madrid. She holds an MBA from Nebrija Business School and is currently earning a Degree in Philosophy from Navarra University. Dr. Acedo del Barrio is a Lecturer at Nebrija University in Madrid, Spain, where she teaches Art Criticism, Art Theory and Aesthetics, and where she is coordinator of the Master’s program in Art Business. Her research has primarily focused on the study of the access to works of art, especially regarding American artist William Congdon, with several books and papers about his work. She joined the Nebrija University research group ETCC where she carries out research in the line “Art and science”, investigating light as artistic material.
LATOUR, Bruno. Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica. Madrid: Siglo XXI, 2007 (v.o., 1991).Naturaleza y Cultura en el pensamiento de Bruno Latour